Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

PRUEBA: HONDA CIVIC

Publicado en por tiempodeclasicos

PRUEBA: HONDA CIVIC

Fuente: Fórmula Nº128, 22 de Noviembre de 1975.

Tras ser publicada en la prensa especializada la victoria de un Honda Civic en el "Desert Rallye de Kuwait", consideré interesante ofrecer a nuestros lectores el ensayo de este pequeño y resistente coche. Para ello me puse en contacto en Las Palmas de Gran Canaria con Diego Suárez, gerente de Alcorde S.A., importadores de los Honda en la isla. Pusieron a mi disposición el coche con el que su gerente participa en todos los rallies y carreras en cuesta del campeonato canario, además de circular normalmente con él. El coche contaba con unos 45.000 Km. de utilización mixta.

El aspecto exterior del Honda Civic está en la línea de los utilitarios más en boga últimamente. Es un pequeño coupé dos puertas con motor y tracción delantera, pero tiene un inconfundible aire japonés. Saltan a la vista los cuatro proyectores Cibié para rallies nocturnos. Si nos fijamos un poco más observaremos un robusto proteje-carter y, al ser un tracción delantera, también se encuentra protegido el cambio.

Cuando fui a recoger el Honda me fue entregado con derecho a "volcada"; o sea que podía exigirle el máximo, sin consideración, en todo tipo de terreno. Diego Suárez me aseguró que no conseguiría romperlo. Tras tomar posesión del coche comprobé la sencillez del habitáculo, en el que, para su utilización en competición, se le ha instalado un cuentavueltas con soporte de rótula muy a la vista. Los dos marcadores del tablero (velocímetro y temperatura de agua con nivel de gasolina) tienen un bonito tono azulado que, una vez iluminado de noche, no molesta, pudiéndose leer los instrumentos con gran claridad. Asimismo, viene equipado de un aparato de radio de muy buena sonoridad y, en los extremos del tablier, dispone también de dos aireadores muy prácticos, orientables en cualquier sentido.

Dado que dispuse del Civic durante toda una semana, pude comprobar el mínimo consumo de gasolina, pues no pasó de seis litros y medio los cien kilómetros, lo que me dejó extrañado pues el motor tiene una gran viveza y nervio.

Antes de seguir adelante, quiero aclarar que existen cuatro versiones de Honda Civic; todas ellas de 1.169 c.c., amén de una versión "4 puertas", que dispone de un motor de 1.488 c.c., la cual, opcionalmente, puede ser obtenida con un motor "antipolución", que tiene una relación de compresión de tan solo 7,7:1. Las versiones de 1.200 c.c., todas ellas en "2 puertas", se diferenciaban entre sí por la potencia de su motor: 60, 66, 69 y 76 CV SAE (aunque no haya una equivalencia exacta, podemos decir que se puede pasar de CV SAE a DIN multiplicando los primeros por 0,9). La versión más potente recibe el nombre de RS y dispone de dos carburadores y caja de cambio de 5 marchas, etc. Las otras versiones se diferencian tan solo por su relación de compresión, obteniéndose así las diferentes escalas de potencias. El motor que equipa a este Honda Civic es un cuatro cilindros en línea montado transversalmente y vertical de 1.169 c.c. con una compresión de 8,1:1 para poder utilizar normalmente gasolina de 91 octanos con lo que se consigue una potencia de 60 CV SAE.

PRUEBA: HONDA CIVIC

Para poder apreciar a fondo sus cualidades, me trasladé a un conocido tramo de carrera en cuesta de un trazado bastante rápido. Tras tensarme el cinturón, trabajo siempre engorroso pero de vital importancia cuando se quiere andar fuerte, me dispuse a iniciar el ascenso. Al llegar a la primera serie de curvas de izquierda quedé impresionado por la suavidad y rapidez de la dirección de cremallera y de lo rápido que respondía a mis solicitaciones, comportándose en las curvas de radio medio, si me pasaba un poco en el tirón de volante, como "un todo atrás". En la siguiente zona de curvas rápidas enlazadas, donde el piso era ligeramente ondulado, la dirección se tenía que llevar con suma precisión, sino al mínimo descuido se ponía a zigzagear ligeramente. En las paellas si se entraba con un trazado normal, sin balancear, no partía recto, siguiendo sin grandes problemas la trayectoria adecuada.

Los frenos, a pesar de que los traseros son de tambor y llevaban los forros de serie (tanto delante como detrás), los empleé duramente, al tener la prueba zonas muy rápidas que finalizaban en paellas, no apareciendo en ningún momento el fenómeno del fading ni tampoco se alargaban las frenadas por la calidad de las pastillas. Creo que al existir una versión de cambio automático y este sistema castiga mucho los frenos, los técnicos de Honda han pensado en ello, montando de serie buena calidad tanto de líquido como de pastilla.

Tras finalizar el asfalto pasé a una zona de tierra donde existen gran cantidad de caminos y atajos. Como el "reto" de que no conseguiría romperlo seguía en pie, me dediqué a ir fuerte por aquellos caminos, tomando los rasantes a tope y sin aflojar en las zonas pedregosas. Lo único que ocurría es que de tanto en tanto alguna piedra rozaba el protector.

En tierra a pesar de la buena suspensión que equipa al Honda Civic, la delantera es del tipo Mac Pherson, con amortiguadores Koni, guiada por unos tirantes de reacción y embridados a estos una barra antibalanceo; la trasera es a base de triángulos invertidos, también Mac Pherson y tirantes de reacción situados bastante longitudinalmente, aparece naturalmente el conocido subviraje que caracteriza a las tracciones delanteras, teniendo que anticiparse bastante al iniciar los trazados para tomar las curvas sin perder tiempo. En zonas estrechas, viradas y pedregosas, donde no se puede ir haciendo demostraciones, la pequeña batalla y la gran manejabilidad lo hace un duro enemigo en su categoría y, cómo no, en las superiores.

Para poder atacar más fuerte me hubiese gustado disponer de unas ruedas de tacos pero al olvidarme traerlas lo tuve que hacer con los "Cinturato Pirelli" 165/70-12 que, por ser más bajos que los de serie, acortaban el desarrollo ligeramente, por lo que, junto con el buen escalonamiento del cambio (pues no hay grandes caídas de vueltas entre marchas) debido al tipo de terreno en que me desenvolvía, pude apreciar mejor las agradables aceleraciones de este pequeño motor, que hacía saltar la aguja del cuentavueltas a 6.500 rpm.

Encontré un camino que terminaba en un fuerte cortado que bajaba hasta unas antiguas cuevas guanches, y como ya terminaba el ensayo y aún no había conseguido tener problemas, no lo pensé dos veces, y me lancé, bastante rápido, por la pendiente, dando saltos y "temiendo" que algún problema iba a surgir en la suspensión; pero no tuve mucha suerte, solo se le rompió la palanca del desconectador de batería, que llevaba montada debajo del parachoques delantero, al ir rebotando por las piedras se ve que dio en alguna.

PRUEBA: HONDA CIVIC

CONCLUSIONES

El Honda Civic es un pequeño coche japonés hecho a conciencia, pues la cantidad de kilómetros que tenía el coche ensayado por mí, brutalmente, no fue handicap para resistir las pruebas más duras, quedando, además, impresionado por su poco consumo.

La estabilidad y la agilidad es uno de los puntos fuertes de este coche. En competición, debido a las cualidades que he enunciado, le favorecen en gran manera las pruebas de extrema dureza. Estando convencido de que una vez finalizada la prueba el "padre" del vehículo podrá ir en él a la oficina sin ningún problema. Solo una recomendación: No se les ocurra instalar el desconectador donde lo llevaba el que yo ensayé, pues a la mínima salida se verán obligados a retirarse, con gran cantidad de chispas, por culpa del cruce que se organizará. Si esta es la versión más tranquila... ¿cómo será la RS? ¡Una bomba! Sin duda.

PRUEBA: HONDA CIVIC

Motor

4 cilindros en línea, refrigerado por agua.

Diámetro por carrera: 70 x 76 mm.

Cilindrada: 1169 c.c.

Relación de compresión: 8,1:1 (8,6:1)

Potencia máxima: 60 CV SAE a 5.500 rpm. (69 CV SAE a 5.500 rpm.)

Par máximo: 9,5 mkg SAE a 3.000 rpm. (10,2 mkg a 4000 rpm.)

Situación: Transversal, sobre el eje delantero.

Bloque: En aleación ligera, con camisas secas y cigüeñal de 5 apoyos.

Culata: En aleación ligera. Válvulas en cabeza.

Distribución: 1 árbol de levas en cabeza, mandado por correa dentada. Engrase: Por cárter seco. Capacidad del circuito 3 litros. Alimentación: Por carburador invertido; filtro de aire seco. Bomba de gasolina eléctrica.

Equipo eléctrico: Bujías NGK W20 EP. Batería 12 v. 32-35 Ah. Alternador 35 A.

Refrigeración: Por agua. Radiador delantero de 4 litros de capacidad. Ventilador eléctrico.

Transmisión

Tracción: Delantera. Embrague: A diafragma.

Caja de cambios: De cuatro velocidades sincronizadas, y marcha atrás. 1.ª 3:1; 2.ª 1,789:1; 3.ª 1,182:1; 4.ª 0,846:1. Ar. 2,916:1. Opcionalmente: cambio automático, por convertidor de par, de 2 velocidades.

Diferencial: Grupo cónico, de dientes helicoidales. Relación de transmisión 4,733:1 (4,117:1 para el automático).

Chasis y Suspensiones

Carrocería: Autoportante, modelo "2 puertas". 4/5 plazas.

Suspensión delantera: Independiente. Tipo McPherson, con tirante de fuerza y bieleta inferior; barra estabilizadora.

Suspensión trasera: Independiente. Tipo McPherson, con triángulo invertido, tirante de reacción. Amortiguadores: Telescópicos. Elemento elástico: Muelles helicoidales. Llantas 4J x 12.

Neumáticos: 155 SR 12 (175/70/12 en el vehículo ensayado). Depósito de gasolina: 38 litros.

Frenos y dirección

Circuito: Doble circuito.

Delanteros: Tambores (Discos en opción).

Traseros: Tambores.

Freno de mano: Mecánico sobre tambores traseros. Servo Freno: En opción.

Dirección: A cremallera. Radio de Giro: 9,4 m.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 220 cm. Vía: Delantera 130cm. Trasera: 128cm. Altura mínima: 17,5 cm. Longitud: 340,5/354,5 cm. Anchura: 150,5 cm. Altura: 132,5 cm.

Peso

De 615 a 660 Kg., según versión.

Comentar este post