PEUGEOT 205
INTRODUCCION
El proyecto M24 de Peugeot dio origen a uno de los coches más emblemáticos de la marca del león: el Peugeot 205. Un modelo que cambiaría el destino de Peugeot.
A finales de los años 70, Peugeot estaba considerada como la marca más conservadora de las tres grandes marcas francesas, Renault, Citroën y la propia Peugeot. Con un mercado doméstico dominado por Renault, una gama de modelos ya obsoleta en la que destacaban las grandes berlinas 505 y 604 y aun recientes las absorciones de Citroën en 1974 y de las filiales europeas de Chrysler (Talbot y Simca) en 1978, la situación de Peugeot era delicada. La marca necesitaba urgentemente recuperar el equilibrio económico en unas condiciones no demasiado propicias.
EL PROYECTO M24
Peugeot pretendía construir un coche del segmento B capaz de solventar las carencias del vetusto 104, modelo cuyas cifras de ventas siempre habían estado muy por debajo de las de su gran competidor, el Renault 5. El proyecto M24 se desarrollaría entre 1977 y 1982 en el más absoluto secreto.
En 1977, Jean Paul Parayre, CEO de Peugeot, puso en marcha el “Proyecto M24”. El objetivo era crear un coche económico, práctico, compacto, habitable, ligero y con buena aerodinámica. El 205 debía ser poco menos que el coche que salvara a Peugeot de una bancarrota casi segura, por lo que no se escatimaron esfuerzos en su diseño, al que sirvió la experiencia de la recién adquirida Simca y en concreto de su proyecto Vera. La aerodinámica era esencial para llegar a la pretendida reducción de consumo de entre un 10 y un 15% respecto del 104, más teniendo en cuenta que las dificultades económicas por las que atravesaba Peugeot obligaban a utilizar la gama de motores de éste. El trabajo fue meticuloso para no excederse en plazos ni en costes.
Para su diseño se barajaron dos opciones: encargarlo a Pininfarina o al centro de estilo de la marca, La Garenne.
Los primeros estudios de diseño dieron como resultado un prototipo que se asemejaba sustancialmente al Peugeot 104, algo que se puede entender sabiendo que estaba basado en la misma plataforma.
Posteriormente, Pininfarina presentó un prototipo de líneas angulosas que fue desechado en favor del presentado por La Garenne, de formas más redondeadas. Así, el equipo de diseño dirigido por Gerald Welter fue definitivamente encargado de su diseño exterior el 5 de enero de 1980. El interior fue obra de Paul Bracq. Para su diseño se utilizaron métodos novedosos en la época, como los programas CAD. Fruto de la colaboración entre ambos, surgieron las agraciadas líneas del Peugeot 205 que inauguraron un nuevo lenguaje de diseño en la marca.
En 1981 salió de la línea de producción un prototipo denominado PTS (Peugeot Talbot Sport) muy próximo al que sería el modelo de producción.
En la primera imagen, la propuesta de Pininfarina, que fue desechada en favor de la propuesta de La Garenne (en la segunda imagen). En la tercera imagen, uno de los prototipos finales.
EL LANZAMIENTO
La producción del Peugeot 205 comenzó en Noviembre de 1982 en la planta francesa de Mulhouse y el 24 de Febrero de 1983 se presentó a la prensa internacional en Marruecos.
Con una armoniosa carrocería de 3705 milímetros de longitud, llegaba para competir con los Renault 5 o con la primera generación del Volkswagen Golf, o con el Citroën Visa dentro del grupo PSA, en el segmento de los polivalentes.
La gama inicial contaba con 4 motores de gasolina y 5 niveles de acabado: Base, GL, GR, SR y GT. La única carrocería disponible en su lanzamiento era la de 5 puertas.
La difícil situación económica de la firma gala obligaba a utilizar mecánicas ya vistas en su antecesor, el Peugeot 104. Los motores eran de tipo Douvrin X, de 4 cilindros, fabricados por la Française de Mécanique, una empresa fundada en 1969 con participación de Peugeot y Renault. La versión de acceso contaría con un motor de 954 cm3 y 45 CV, al que seguirían el de 1124 cm3 con 50 CV y de 1360 cm3 con dos niveles de potencia: 60 y 80 CV, este último contaba con carburador de doble cuerpo.
Para la suspensión se confiaría en el esquema visto en la berlina 305: suspensiones independientes con un sistema McPherson delante y barras de torsión detrás que, gracias a su compacidad, permitían un maletero realmente amplio. Los frenos delanteros serían de disco y los traseros de tambor en todas las versiones.
En septiembre de ese año llegarían las versiones diésel equipadas con el motor de 1.8 litros y 60CV: GLD, GRD y SRD. Este motor anunciaba un consumo de solo 3,9 litros de gasoil a los 100 km y un rendimiento equiparable al de una mecánica de gasolina.
EL GTI
En abril de 1983 se presentó el prototipo del Peugeot 205 GTI. Ya desde sus inicios, el Proyecto M24 preveía la aparición de una versión de tintes deportivos para competir con el Volkswagen Golf GTI. El GTI 1.6 de producción fue presentado en el Salón de Ginebra de 1984 con carrocería de 3 puertas.
Su comercialización comenzó en marzo de 1984 con el motor de 1580 cm3 procedente del Citroën BX16 que, gracias a la incorporación de un encendido electrónico y a la inyección Bosch L Jetronic, rendía 105 CV. A nivel estético tenía diferencias que lo hacían reconocible respecto de las versiones normales: llantas específicas de 14 pulgadas, vías ensanchadas, aletines de plástico negro sobre los pasos de rueda, paragolpes rediseñados, embellecedores de plástico en las puertas, las siglas GTI en el pilar c y una línea roja bordeando la carrocería. En el interior destacaban los asientos tipo baquet, las alfombrillas rojas y las siglas GTI en el volante. A nivel de chasis, además de las vías ensanchadas (en 40 mm delante y 30 detrás), los muelles de la suspensión eran más rígidos y las barras estabilizadoras más gruesas.
Todas estas modificaciones junto con una carrocería muy ligera hacían del 205 GTI un coche ágil y con un comportamiento deportivo, pero que acusaba cierta falta de potencia para hacer frente a rivales como el Volkswagen Golf GTI, ya en su segunda generación. Para contrarrestar esta desventaja, Peugeot lanzó en febrero de 1985 el pack PTS (Peugeot Talbot Sport), que gracias a mejoras en la culata, colector de escape, pistones y árbol de levas, conseguía incrementar la potencia hasta los 125 CV.
En marzo 1986, se comercializaría el 205 GTI 1.6 con 115 CV de serie, un aperitivo de lo que estaba por llegar.
En diciembre de ese año vería la luz el Peugeot 205 GTI 1.9 con 130 CV, que sustituiría al GTI 1.6. Contaba con frenos de disco en las 4 ruedas, asientos de cuero y llantas de 15 pulgadas en opción. Alcanzaba 206 Km/h y era capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,8 segundos. En 1992, debido a la normativa anticontaminación, se incorporó el catalizador, siendo su potencia reducida a 122 CV.
En el Salón de París de 1990 se presentó el 205 Griffe, un GTI con acabado de lujo para satisfacer a los amantes de la exclusividad. Contaba con tapicería de cuero y pintura metalizada en color Vert Fluorite, exclusivo de esta versión. Las llantas de aleación estaban pintadas en un tono gris oscuro. Se fabricaron 3000 unidades, 1000 de las cuales se vendieron en Francia a un precio que llegaba a los 112000 Francos.
En 1991 se comercializó en exclusiva para el mercado sueco una serie especial llamada Le Mans. Se trataba de un GTI en color azul Miami con motor catalizado de 122 CV y equipamiento muy completo específico para climas fríos. Entre su equipamiento de serie se incluían los asientos calefactados. Se produjeron 84 unidades.
En Europa se vendieron 298.345 GTI.
EL T16
En abril de 1984 comenzó la comercialización del T16, la versión de calle para la homologación un coche para competir en el Grupo B de Rallyes. Hasta el 15 de abril de 1984, fecha en la que se consiguió la homologación, se produjeron 200 Peugeot 205 T16 de calle.
El chasis estaba muy próximo a la versión de Rallies, contaba con tracción integral y el motor estaba situado delante del eje trasero. El motor era un tetracilíndrico, 16 válvulas, 1775 centímetros cúbicos, un turbo KKK y una potencia de 200 CV. Se tomó como base el bloque del 205 diesel.
Su ensamblaje se encomendó a Simca a partir del 205 GTI. Este era enviado a Heuliez, que lo cortaba por detrás del pilar B para eliminar la parte trasera y montaba un chasis tubular trasero sobre el que se asentaba el motor y añadía la estructura antivuelco. Detrás contaría con un esquema de suspensión tipo MCPherson (similar a la del eje delantero) y con frenos de disco.
A nivel estético, los pasos de rueda eran ensanchados y la trasera mucho más prominente. La cubierta trasera se abría para dar acceso al motor. El interior era nuevo. Todas las unidades del T16 excepto la primera (que era blanca) se pintaron en color gris antracita.
El precio de venta era de unos 9 millones de pesetas en España.
La creación de Jean Todt era capaz de acelerar de 0 a 100 en 6 segundos y alcanzar los 210 Km/h, más rápido que cualquier Peugeot coetáneo.
La versión de carreras contaba con modificaciones en el motor que le permitían llegar a los 365 CV. En 1985, Timo Salonen fue campeón del mundo de Rallies con un 205 T16. La evolución para 1986 llegó a los 530 CV y Peugeot volvió a llevarse tanto el campeonato de pilotos como el de fabricantes en el último año en que el Grupo B estuvo vigente.
Peugeot modificó el T16 para adaptarlo a las especificaciones del Paris-Dakar, que terminó ganando en 1987 con Ari Vatanen y 1988 con Juha Kankkunen al volante.
También en 1988 participó en el Pikes Peak con una versión potenciada a 550 CV. Un fallo mecánico impidió terminar la prueba.
EL 3 PUERTAS
En Abril de 1984, la gama Peugeot 205 disponía de un total de 11 versiones diferentes y la producción era de 1570 coches por día en las fábricas de Mullhouse, Poissy y Madrid. Debido a la alta demanda, se pone en marcha la producción del 205 en la planta de Sochaux pasando a unas 1700 unidades fabricadas cada día. En su mayor apogeo, se llegarían a las 2500 unidades fabricadas cada día en todo el mundo.
Las versiones de 3 puertas XE, XL, XR y XT en gasolina y XLD, XRD y XAD equipadas con el motor diésel aparecieron en 1985. Aquel mismo año, el 3 de Diciembre, salió de la fábrica de Mullhouse la unidad un millón.
En 1986 llegaría el XS, con el motor de 1360 cm3 y 80 CV.
EL 205 LACOSTE
Estuvo disponible entre 1984 y 1986. Esta serie especial con el nombre del conocido fabricante de ropa se distinguía por un completo equipamiento: asientos de terciopelo y volante de cuero provenientes del GTI, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, techo solar, alfombrillas en color verde, paragolpes, espejos y tapacubos en el color de la carrocería y un único color blanco meije disponible, ribetes verdes alrededor de la carrocería y el logo Lacoste en los laterales y en el portón trasero. Estaba animado por el motor de 1442 cm3 y 83 CV con el que alcanzaba una velocidad punta de 172 Km/h.
EL CONVERTIBLE
En 1986 fue lanzado el Peugeot 205 Convertible con una carrocería obra de Pininfarina. Estaba disponible en dos versiones: CT, con el motor de 1360 cm3 y 80 CV y CTI, con el motor 1.6 de 115 CV equipado por el GTI. A partir de 1991, este último motor fue sustituido por el 1905 cm3 y 105 CV.
De su estética llamaba la atención la barra antivuelco en el pilar B. La versión más potente contaba con llantas de aleación en el equipamiento de serie.
En 1988, el CT es reemplazado por el CJ, con el motor de 1360 cm3 y 70 CV.
La versión CTI desaparecería en 1993 y en 1994 el CJ sería reemplazado por el 205 Cabriolet con el motor 1.4 de 75 CV.
EL PEUGEOT 205 JUNIOR
En 1986 llegaría la serie especial Junior. Toma como base el económico XE pero es aderezado con una presentación más atractiva. El interior luce asientos en tapicería vaquera y alfombrillas azules. Los colores ofrecidos en esta serie especial eran Meije White o Futura Grey con franjas laterales rojas, azules o verdes. El equipamiento estaba reducido a la mínima expresión: la luneta trasera térmica era opcional y las llantas eran de chapa sin tapacubos.
En 1987 llegaría el Junior como una versión más en la gama 205. Esta vez incorporaba tapacubos blancos o grises, bandas laterales tricolores y una gama de colores de carrocería que incorporaba el rojo además de los ya vistos en la serie especial.
El Junior estaría disponible con la carrocería de 5 puertas a partir de 1988.
En 1991 la potencia del motor de 954 cm3 llegaría a los 50 CV y la caja de cambios de 5 velocidades sería de serie. En 1992 estaría disponible con el motor diésel de 60 CV con caja manual de 4 relaciones.
El 205 AUTOMATIC
En 1986 llegaría el cambio automático al Peugeot 205. La versión 205 Automatic contaba con el motor 1.6 de 80 CV y una caja de cambios automática de 4 velocidades.
En 1987 llegaría la serie especial Open, con el mismo motor de 80 CV y cambio manual.
EL PEUGEOT 205 F
Peugeot comercializó desde 1986 una versión comercial del Peugeot 205: el Peugeot 205 F (F de fourgonnette). Hasta el pilar B es similar a un Peugeot 205 de 5 puertas, en el que se basa. La parte trasera de la carrocería estaba conformada por una carrocería de metal reforzada por una estructura tubular. El equipamiento de serie era muy espartano y estaba disponible únicamente con el motor diésel atmosférico de 60 CV. Las puertas traseras se tomaban de la Citroen C15.
Estuvo en producción hasta 1995 y fue sustituida por la Peugeot Partner.
EL 205 MULTI
Fue distribuido por Peugeot a partir de 1986. La carrocería era obra de Gruau o de Durisotti y estaba basada en el 3 puertas con motor diesel. La carrocería era cortada a partir del pilar B, se le soldaba un marco de metal y se adhería una carcasa de piliester. Conservaba la estética del 205 desde su vista trasera.
También estuvo disponible una carrocería Pick Up obra de Durisotti.
LA FASE 2
En 1987 se abandonan los motores heredados del 104 y se incorporan los motores tipo TU, con un diseño más moderno estrenados en el Citroën AX. El interior fue rediseñado ganando empaque con un nuevo tablero de instrumentos, nuevos tapizados y un mejor acabado.
GTI y diésel aparte, la gama de motores quedaba compuesta por el TU9 (954 cm3 y 45 CV), TU1 (1124 cm3 y 55 CV), TU3 (1360 cm3 y 65 CV) y TU3S (1360 cm3· y 85 CV). El consumo bajaba ligeramente. Las versiones comerciales montarían los motores tipo Poissy, de origen Simca-Talbot: E1E (con 1118 cm3 y 55 CV) y G1E (1294 cm3 y 65 CV), además del diésel ya conocido.
El motor de 1360 cm3 evolucionaría al año siguiente, 1988, hasta los 70 CV para sustituir al de 65.
En 1989 desaparecería la versión XT.
EL 205 RALLYE
En marzo de 1988 aparece otra de las versiones más recordadas del Peugeot 205: el Rallye. Estaba animado por el motor TU2 de 1294 cm3, 2 carburadores Weber y que desarrollaba 103 CV de potencia. A nivel estético presentaba franjas en la parrilla y el portón trasero con los colores de Peugeot Talbot Sport, llantas de chapa con un diseño específico y el color Meije White como único disponible. Los neumáticos eran de 165 mm de sección y contaba con una caja de cambios manual de 5 velocidades de desarrollos cortos.
Esta deportiva versión capaz de llegar hasta los 190 Km/h suponía la variante deportiva de acceso, por debajo del GTI. Destacó por su estética, su agradable motor y por asegurar la diversión al volante.
Inicialmente se trataba de una serie limitada a 5000 ejemplares, pero se decidió integrarlo en la gama, por lo que estuvo en el catálogo del fabricante galo hasta julio de 1992.
EL 205 ROLAND GARROS
En Mayo de 1989 aparece la serie especial Roland Garros gracias a la colaboración de la marca del león con el torneo de tenis parisino. Estaba basada en el 205 XS con el motor de 1360 cm3, a la que se dotaba de un generoso equipamiento de serie: pintura metalizado en tono gris oscuro, logotipos “Roland Garros” en los laterales y en la trasera, llantas de 13” con tapacubos específicos, techo solar, lunas tintadas y una banda cromada en los paragolpes. Se fabricaron 2000 unidades de esta primera serie Roland Garros.
En Marzo de 1990, la gama se completaría con el 205 Roland Garros Cabriolet con su característica capota blanca. De esta segunda serie llegaron a producirse 6000 unidades dada su gran aceptación, de las cuales 100 fueron cabriolet.
Una tercera aparición de esta serie especial vendería en 1991 2500 berlinas y 1500 cabriolets.
El 205 French Open era una serie limitada del 205 Roland Garros cabriolet equipada con el motor XU de 1580 cm3 y 89 CV, intermitentes laterales y tapicería y llantas específicas. Se fabricaron 500 unidades en 1994.
EL SEGUNDO RESTYLING
A partir de 1990, el Peugeot 205 montaría intermitentes blancos en la parte delantera y unas nuevas ópticas traseras con un diseño más moderno. El motor de 1360 cm3 evolucionaría a los 75 CV.
1991 sería el año de llegada a los concesionarios del 205 Gentry: un lujoso 205 basado en el GTI. El motor de 1.9 litros catalizado desarrollaba para la ocasión 105 CV. Estaba disponible con caja de cambios manual o automática y 2 colores: vert sorrento y beige mayfair. Estuvo en producción hasta 1993.
Ese mismo año llegaría el 205 Turbo diésel con 78 CV, estaría disponible en las versiones XRDT (3 puertas) y GRDT (5 puertas).
La serie especial Indiana llegaría en 1992. Se distinguía por su color exclusivo beige tropic, llantas de acero similares a las del XS, techo corredizo y logos “Indiana” en los laterales y en el portón trasero. En el interior de estilo deportivo destacaban los bolsillos en forma de alforjas en los paneles interiores de las puertas y los tonos beige para los revestimientos y tapicerías.
En 1993 la normativa antipolución obligó a adoptar la inyección electrónica monopunto en toda la gama de motores de gasolina. Así, la gama de motores de gasolina queda con los TU9M/Z (954 cm3 y 50 CV), TU1M/Z (1124 cm3 y 60 CV), TU3M/Z (1360 cm3 y 75 CV). Las variantes 1.4 de 85 CV fueron discontinuadas. Las versiones XS y GT pasaron a montar el motor XU5M3/Z (1580 cm3 y 89CV). Los motores gasolina de 1905 cm3, que ya contaban con este elemento, y los diésel quedaban intactos.
LOS ULTIMOS AÑOS
La gama del veterano 205 se fue reduciendo a la espera de un sucesor. En 1994 desaparecerían los Junior, XS, GTI y CTI.
En 1995 solo estarían disponibles las versiones denominadas “Sacré Numéro” y los cabriolet, que desaparecerían en 1996.
En 1997 se lanzó el 205 Generation como reemplazo de los “Sacré Numéro” y única versión que estaría a la venta hasta el fin de la producción total, que llegaría en 1999. Estaba disponible con cambio manual, carrocería de 3 o 5 puertas y motores de gasolina de 1360 cm3 o diésel atmosférico. En 1998 se lanzó su sustituto: el Peugeot 206.
Con 16 años de vida comercial, 5.278.300 unidades vendidas y versiones para todos los gustos, entre las que destacan los GTI, T16 y los excelentes diésel, avalan al que hoy podemos considerar un clásico moderno. A día de hoy, el 205 es el segundo Peugeot más vendido de la historia, por detrás de su sustituto, el 206.