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Alpine-Renault A106

Publicado en por tiempodeclasicos

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Jean Rédéle era un joven piloto que había participado con éxito en numerosas carreas a los mandos de un Renault 4CV que compró en 1952. En su palmarés se incluía un segundo puesto en la gira francesa de 1954. Sin embargo, su sueño era diseñar su propio coche de competición pues el 4CV, a pesar de ser un buen coche, era un coche pesado y con una aerodinámica deficiente. Redelé se puso a trabajar en un pequeño deportivo y para ello se asoció a los hermanos Chappe, carroceros afincados en Saint-Maur, a las afueras de París y expertos en tecnologías de materiales plásticos.

El vehículo que resultó de esta asociación se basaba en el Renault 4CV, incluyendo sus elementos mecánicos como su motor de 747 cm3. La carrocería, diseñada por Michelotti, estaba realizada en fibra de vidrio. Se trataba de u  pequeño coupé de 2 plazas. Rédéle consiguió la victoria en los Alpes en 1955, y de aquí el nombre del vehículo: Alpine. Después de su victoria fundó la empresa Alpine, y en ese mismo año, 1955, Renault se unió al proyecto con el objetivo de la producción en serie del modelo de Rédéle.

alpine-a106-6636.jpgEl coche, denominado Alpine A106, se ofreció con el motor de 4 cilindros y 747 cm3 procedente del 4CV en dos niveles de potencia: 21 CV y 38 CV. Además, los compradores podían elegir entre la caja de cambios manual de tres velocidades procedente del Renault 4CV o por una nueva, también manual, de 5 velocidades. El montaje se realizaba en el taller de Alpine, en el Distrito 18 de París. La numeración 106 provenía de los números de referencia bajo los cuales había sido homologado el Renault 4CV ante las Autoridades francesas: 1060, 1062 y 1063.

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En Septiembre de 1955 se presentaron a la prensa tres modelos en rojo, blanco y azul (colores de la bandera de Francia) en el patio de la planta de Renault en Billancourt.

A partir de entonces, el A106 no dejó de acumular éxitos en competición, por lo que como forma de conmemoración, surgieron varias opciones de personalización para mejorar el rendimiento del pequeño deportivo. Así surgió la versión “A106 Mille Miles” derivada de la utilizada en competición, esta rendía 43 CV, siempre sobre el motor de 747 cm3 y tenía una suspensión mejorada que posteriormente sería utilizada para el Renault 8 Gordini. En 1956 Jean Cloude Galtier y Michy Maurice logró una plaza en el podio para el A106 en la carrera Mille Miglia.

std_195x_alpine_a106_mille_milles_-1.jpgstd_195x_alpine_a106_mille_milles_-2.jpgEl A106 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de París de 1957, celebrado en octubre del mismo año ante la expectación creada por sus éxitos deportivos. Junto a este, también se presentó una versión descapotable, también obra de Michelotti.

A106CAB.jpgYa en los últimos años de su vida comercial, apareció una versión que contaba con un motor tetracilíndrico, de 904 cm3 y 59 CV.

El Alpine A106 fue reemplazado en 1960 por el A108, habiéndose fabricado 251 unidades. Fue un coche muy popular en Francia, aunque desconocido en el resto de Europa.

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Fuentes: Autos70.com; Wikipedia.org; Motorbase.com; Renault.com

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