Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tintado de lunas con láminas solares

Publicado en por tiempodeclasicos

Introducción 

Las láminas solares protegen de la radiación solar a las personas y bienes situados tras las superficies acristaladas a las que se les aplica. También protege de los efectos de la rotura de los cristales.

En su compusición má simple, constan de un sustrato de poliéster al que se aplica una capa acrílica resistente al rayado y la abrasión en un lado y una capa adhesiva al otro. El adhesivo utilizado es una sustancia transparente, ópticamente neutra, que se activa en contacto con el agua, formando una unión perfecta entre el cristal y la lámina durante la instalación.  

Normativa aplicable

La normativa vigente aplicable viene recogida en la Orden del MInisterio de Industria, Turismo y Comercio 1992/2010 de 14 de Julio. A continuación, un enlace a la publicación en el BOE.

Orden ITC 1992/2010

La homologación de las láminas garantiza su calidad.

Colocación de las láminas

Para el tintado de lunas puede ser recomendable dejar el trabajo a un profesional, para asegurar un acabado perfecto, no obstante, si optamos por hacerlo nosotros mismos, he aquí el proceso:

1º Adquirir un modelo de lámina solar homologada, que cuente con certificado de homologación, para evitar problemas al pasar la ITV.

2º Cortar en la lámina el perfil del cristal, dejando aproximadamente 1 cm de sobrante como margen de error.

3º Limpiar el cristal hasta dejarlo perfectamente limpio.

4º Impregnar el cristal con una solución de agua con jabón.

5º Impregnar también la lámina si así lo indica el fabricante.

6º Colocar la lámina sobre el cristal pegándola desde el centro hacia fuera.

7º Humedecer la lámina por la parte exterior y con una espátula de plástico sin esquinas o con un trapo, repasar la lámina hasta que no quede líquido ni burbujas en la parte interior.

8º Justo antes de eliminar el sobrante, es recomendable aplicar calor sobre la lámina con una pistola de calor especial para el tratado de este tipo de materiales mientras se repasa con una espátula de fieltro.

9º Recortar con un cutter el sobrante de los bordes y volver a aplicar un poco de calor.

10º Esperar a que esté completamente seca.

 

Comentar este post

Tintado de Lunas 04/04/2014 14:18

Buenos consejos.
Enhorabuena por el post

Marcos 02/09/2012 17:12

Teneis que actualizar la normativa...

BOE 24 de julio del 2010 Nueva normativa sobre la colocacion de laminas solares por el interior del cristal y adhesivas publicitarias por el lado exterior del mismo...

tiempodeclasicos 02/10/2012 22:24



Ya está corregido, gracias por el aviso.


Un saludo.