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Dodge 3700

Publicado en por tiempodeclasicos

3700 GT Aut 7

El Dodge 3700 venía en 1971 a reemplazar al ya anticuado Dodge Dart.

1971

1971-Dodge-3700-GT.jpg

En el momento inicial de su andadura comercial se presentaron 2 versiones: Dodge 3700 y Dodge 3700 GT.

Ambos contaban con el motor Slant Six 225, con una cilindrada de 224,7 pulgadas cúbicas (3682 centímetros cúbicos) y 165 CV que ya montaban los antiguos Dart GT 3700. La diferencia más significativa entre ambos radica en la caja de cambios, manual de tres velocidades para el Dodge 3700 y manual de cuatro velocidades para el Dodge 3700 GT. Ambos contaban con frenos de disco delanteros y de tambor detrás.

1971-Dodge-3700-4.JPG

Contaban con volante de madera de la marca Nardi y el mando para cambiar luces cortas/largas se situaba en el suelo. Los espejos retrovisores, tanto exterior con interior eran heredados del Dart. La radio, de marca Philips era de serie y como opciones más importantes se presentaban el aire acondicionado y la tapicería de cuero. Tenía intermitentes y luces de posición integrados en las defensas.

1971-Dodge-3700-3.jpg

La carrocería aún no se fabricaba en España, sino que era traída de Argentina. Por este motivo se puede apreciar una discontinuidad en la chapa producto de la adaptación al modelo español. Este defecto desaparecería en 1973, cuando la carrocería comenzó a fabricarse en la factoría de Villaverde.

1971-Dodge-3700-2.jpg

Año 1972:

1972-Dodge-3700-GT.jpg

Este año se introducen pequeños cambios estéticos, como la desaparición de los intermitentes y las luces de posición de la defensa delantera y un nuevo espejo retrovisor interior.

1972-Dodge-3700-GT-3.jpg

En este año se termina el stock de cajas de cambio A903 que equipaba la versión 3700, por lo que éste modelo se deja de fabricar, quedando únicamente la versión Dodge 3700 GT. 

Año 1973:

3700 GT 1

En 1973 comienza la fabricación de la carrocería en Villaverde y el corte en las aletas traseras desaparece.

La novedad más importante es la aparición de la versión 3700 GT Automático, que incorporaba una caja de cambios automática de 3 velocidades de origen Chrysler.

El Dodge 3700 cuenta ahora con importantes cambios respecto de los modelos precedentes, sobre todo en su interior: el volante Nardi es sustituido por el del Simca 1200 Special; se reubica el mando de las luces corta/larga, que deja de estar en el suelo; se instalan el claustor con anti robo en la llave de contacto, la luneta térmica y las luces de emergencia. Como opción, está disponible una nueva tapicería: el cuero blanco.

3700 GT 2

1973-Dodge-3700-GT-2.jpg

Sobre a final de verano se cambia el tirador de apertura del motor, que hasta ahora iba incorporado en el salpicadero, y el mando de puesta a 0 del totalizador parcial de kilómetros, que hasta ahora iba situado en el salpicadero y pasa a estar incorporado en el velocímetro.

Año 1974:

1974-Dodge-3700-GT-2.jpg

En este año se introducen nuevas modificaciones estéticas. Desaparece el contorno cromado de la parrilla delantera, se da predominio de las lamas horizontales de ésta, que pasan a ser cromadas y desaparece el emblema 3700 GT. También aparece una banda cromada lateral, el anagrama 3700 de la puerta del maletero pasa al final de las aletas traseras, el anagrama GT de las aletas traseras pasa a estar en el pilar C y se instala un nuevo retrovisor regulable desde el interior.
1974-Dodge-3700-GT-6.jpg
Respecto al interior, ahora equipaba nuevos asientos con reposacabezas de serie para los asientos delanteros, algo muy de agradecer a la hora de afrontar viajes largos, y opcionales para los asientos traseros. Había tres tapicerías disponibles: cuero, tissu y velous.

1974-Dodge-3700-GT-5.jpg

Años 1975 a 1977:

Durante los últimos años de su vida comercial, el Dodge 3700 GT presentó pocas novedades. Los más destacables eran una mayor variedad de colores para el techo de vinilo, en lugar del negro que era el único disponible hasta el momento, y la incorporación de un compensador de frenada en 1977, año en el que cesó la producción. No obstante no fue hasta 1980 cuando se vendió la última unidad que quedaba en stock.

1974-Dodge-3700-GT-3.jpgAño

 

Unidades fabricadas

Unidades matriculadas en España

1971

1968

2300

1972

2545

2322

1973

2378

2419

1974

1973

1344

1975

431

856

1976

347

396

1977

317

225

1978

0

63

1979

0

23

1980

0

1

En 1971, según la tabla, se matricularon en España más Dodges de los que se fabricaron, por lo que se entiende que aún quedaban Dodge Dart en stock.

La producción del Dodge 3700 en nuestro país, fue de: 9959 ejemplares, de los que menos de un millar, fue dedicado a la exportación, todo ello, pese a los intentos de Chrysler España, por aprovechar la red comercial de Chrysler en Europa.

 

DOSSIER: Los turismos Dodge fabricados en España

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