Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Renault 8 en Mexico

Publicado en por tiempodeclasicos

Renault-8S-MEXICO-1.jpg

La historia de Renault en México comienza en 1960, con la empresa DINA (Diesel Nacional), misma que se dedicaba a la fabricación principalmente de autobuses y camiones. Primeramente comercializaba los vehículos de la marca FIAT, con su planta ubicada en Ciudad Sahagún. Hidalgo. Sin embargo, comenzaron también a ensamblar vehículos de la marca del rombo a partir de 1960. El primer modelo Dauphine salió el 15 de mayo de ese año. Su siguiente lanzamiento fue en 1962, con la 4L. Y en 1964 salió a la venta el modelo R-8, motivo del presente reportaje.

Ahora platiquemos de su evolución. El R-8 fue el modelo más austero, ya que sus vestiduras eran de vinilo,  no tenía los filos cromados del toldo la "l" invertida lateral del poste trasero no existía y sus cubrepolvos eran más amplios, así como su tablero era más austero y su antena era externa lateral.

De 1965 a 1969 únicamente se ensamblaron den México los modelos Major. Los 65 y 66 incorporaron vestiduras en tela y vinilo, en el asiento trasero tenían grabada la corona de Renault, contaban con un tablero más lujoso, molduras laterales de toldo y la "L" invertida lateral cromada. Se eliminó la moldura trasera del toldo y se incorporó la antena en el mismo. Por otro lado, 1966 fue un año importante para la marca, pues nació Renault Mexicana.

Los modelos 1967 y 1968 eliminaron la "L" invertida lateral cromada, incorporaron faros más grandes (como los modelos fabricados para exportación a Estados Unidos). El tablero lo compartieron con el R-10. Los rines de 1967 a 1969 fueron sin perforaciones.

En 1969 el cambio principal del R-8 fue en los faros. Volvieron los faros franceses y los rines incorporaron las perforaciones tradicionales. Las vestiduras fueron todas de vinilo en 1969. En 1970 apareció el R-8S, con un motor más grande (de 1300 c.c.) un frente con 4 faros tipo Gordini, tablero totalmente deportivo con tacómetro, indicador de temperatura, medidor de voltaje y volante deportivo. Asimismo incorporó colores de pintura muy deportivos, como el verde cítrico y el azul Francia. En 1971, la producción francesa de los R-8 de La Régie cesa y continúan únicamente los de FAMSA-Renault de España, donde se produjo el modelo hasta 1976. Los modelos 1971, 72 y 73 no tuvieron grandes cambios en México.

Entre 1974 y 1975 apareció en México el modelo español. Los asientos delanteros eran más bajos y compactos; el tablero era más deportivo; el volante era de dos brazos (parecido al del Alpine), más deportivo que su antecesor; incorporó en el motor el recuperador de gases; sus colores se volvieron más discretos; y las micas traseras dejaron de tener cromo. En 1973 se creó la asociación Renault-Dina, en la cual Renault tuvo una participación del 60%. En 1975 se ensamblaron los últimos modelos del R-8 en México, lo cual representó el adiós de los modelos "todo atrás".

La gran mayoría de las familias mexicanas tuvieron algo que ver con un Renault R-8 o R-10, sobre todo los jóvenes de esa época, entre los cuales me incluyo. Era el coche compacto deportivo para el cual te vendían Webers y Headers. Las modificaciones incluían una reducción a los rines de 13 que permitían correr a grandes velocidades. También se le incluía un tocacintas de 8 tracks, bulbos de luces color amarillo, etc.

Quien manejó un R-8 en su momento no olvida la sensación. Era un placer, pues se conducía como todo un deportivo en las carreteras de México, principalmente en los rebases de doble sentido. Fue un auto que marcó toda una época en el automovilismo deportivo europeo y en la juventud mexicana de los años 60s y 70s.

Renault-8S-MEXICO-0.jpg

 

 

Fuente: GARAGE CLÁSICO Nº25

Texto: Ángel Gómez Bermúdez.

DOSSIER: Renault R8

Comentar este post