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Ford Mustang tercera generación (primera parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

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La tercera generación del Ford Mustang, supuso un cambio radical respecto de lo visto hasta el momento. Los cambios transformaron el producto estrella de Ford en un coche mucho más moderno, aunque se perdió la esencia del modelo original. Estuvo en venta entre 1979 y 1993.

Ford quiso dar un estilo europeo al Mustang para su tercera generación de 1979, ya que los coches europeos importados, con motores más eficientes, comenzaban a conquistar a los compradores americanos. Los denominados "Fox Body" supusieron un cambio radical respecto a las generaciones anteriores.

Se adoptó la plataforma Fox, originariamente diseñada para el Fairmont de 1978, que se mostró muy adecuada para el Mustang. El nuevo vehículo tenía una mejor habitabilidad y era 100 Kg más ligero que su predecesor, sin embargo se perdió el diseño puramente americano.

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En el momento de su lanzamiento se ofrecía con carrocerías coupé y hatchback. La oferta de motores estaba compuesta por 5 motores de gasolina. Por primera vez se ofrecía un motor sobrealimentado en la gama Ford Mustang. La versión básica era un 4 cilindros de 2.3 litros de cilindrada que desarrollaba 88 CV, le seguían ese mismo motor pero dotado de turbo y con 132 CV, un 2.8 de 6 cilindros en V y 109 CV, un 3.3 de 6 cilindros y 85 CV y, el más potente, un 5.0 V8 de 140 CV. A nivel de acabados se ofrecía en versiones estándar, la más lujosa Ghia y la deportiva Cobra, sólo disponible con la carrocería hatchback.

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Las tres imágenes anteriores corresponden por su orden a un Hatchback, al modelo Ghia y al Cobra.

Por segunda vez desde su lanzamiento, el Ford Mustang fue elegido como “pace car” oficial de las 500 millas de Indianápolis.

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Las cifras de ventas del año de su lanzamiento, 1979 fueron de 369.936 unidades.

En el año 1980 el motor V8 de 5 litros fue sustituido por uno, también V8 pero con 119 CV, 21 caballos menos. El motor de 3,3 litros pasó a desarrollar 91 CV y aparecieron versiones con cambio automático para los motores atmosféricos de 2,3 y 3,3 litros, estas eran más potentes que las de cambio manual, con 90 y 94 CV respectivamente. El resto de la gama permaneció sin cambios. Una opción para el techo, daba al coche un aspecto de convertible, estaba disponible por 625 dólares. Ese año se vendieron 271.322 Mustangs.

En 1981 la gama de motores quedó reducida a los 2,3 de cuatro cilindros y 88 CV, 3,3 V6 de 94 CV y 4,2 V8 de 120 CV. Aquel año, por primera vez, se vendieron más Hatchbacks que coupés. También supuso la vuelta de la carrocería t-top y la aparición de una versión muy especial, el Mustang ASC McLaren. Se vendieron 182.552 Mustangs en 1981.

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Imágenes anteriores: T-Top y ASC McLaren.

En 1982, la versión Cobra fue reemplazada por los GT y GLX. También supuso la vuelta del motor 5.0 V8, esta vez con 157 CV. Se ofreció como coche de policía, con un pack específico. La producción de este año fue de 130.418 unidades.

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Imágenes anteriores: GT y Mustang de policía.

Un nuevo descapotable llegaba en 1983, no se ofrecía un Mustang descapotable desde la primera generación. También ese año hubo grandes novedades mecánicas, como la vuelta de la versión turbo y un 5.0 V8 más potente. La gama de motores quedaba así: 2,3 de 4 cilindros y 88 CV, 2,3 turbo de 145 CV, 3,8 de 112 CV y un poderoso 5.0 V8 de 175 CV. Además se introdujo una nueva caja de cambios manual de 5 velocidades. Ese año se produjeron 120.873 Mustangs.

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Buscando motores más prestacionales, en 1984, el equipo de la división deportiva Special Vehicle Operations, realizó la versión especial SVO, con un frontal diferente y un motor 2,3 turbo de 4 cilindros y 175 CV. El 3.8 V6 contaba ahora con 120 CV y se introdujo una nueva versión del 5.0 V8, esta con 165 CV. Se produjeron 141.480 unidades normales. Además, llegado el 20 aniversario del Shelby Mustang GT350 se realizaron una serie de versiones especiales conmemorativas, estas cuentan con una versión sobrealimentada mediante turbocompresor del 5.0 V8. De estas se vendieron 5.262 unidaades.

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Imágenes anteriores: SVO y una de las versiones conmemorativa del Shelby 350GT.

En 1984 se ofreció por primera vez en Saleen Mustang, con nuevos paneles aerodinámicos y cambios en la suspensión.

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En 1985, el Mustang recibió pequeños cambios estéticos, como un nuevo frontal y cambios en la gama de motores. Aquel año estaba compuesta por el conocido 2,3 de 88 CV, un nuevo SVO sobre el mismo motor pero con turbo y 205 CV, el 3,8 V6 permaneció sin cambios, con sus 120 CV y el 5,0 V8 en dos niveles de potencia, con 165 y 210 CV. La producción de 1985 fue de 156.514 vehículos.

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1986 no supuso grandes cambios, aparte de la incorporación de la tercera luz de freno y la sustitución de las versiones 5.0 V8 por una sola versión con 200 CV. Ese año se vendieron 224.410 Mustangs.

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En la continuación de este artículo veremos los modelos, también de esta tercera generación, posteriores a 1986.

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Luis L 05/29/2014 21:54

Buenas tardes. El Mustang Burbuja de 1984 solamente se vendió en México? Cuales son sus características técnicas? Las imágenes que he visto de los hatchback 84 de USA varían a los burbuja de México
por ejemplo, un spoiler trasero delgado al rededor del medallón sobre la cajuela, el medallón en forma de media luna, las salpicaderas traseras y delanteras tienen un borde ancho hacia afuera.

Hugo 07/22/2015 07:18

El mustang burbuja es en realidad un mercury capri hatchback

Hugo 07/22/2015 07:18

El mustang burbuja es en realidad un mercury capri hatchback