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Hanomag 2/10

Publicado en por tiempodeclasicos

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La empresa alemana Hanomag, dedicada hasta entonces a la fabricación de máquinas de vapor y tractores, lanzó en 1924 el 2/10. Se caracterizaba por su peculiar carrocería y por ser uno de los modelos más económicos de aquellos tiempos. La denominación de este modelo proviene de 2 CV fiscales y 10 CV al freno.

El motor de un cilindro y 502 cm3, desarrollaba una potencia de 10 CV e iba montado detrás del habitáculo. Gracias a un peso muy liviano, de sólo 370 kg, conseguía un consumo de combustible de 4,0 litros cada 100 km. Esto lo convertía en el coche producido en masa con menor consumo de carburante de todos los producidos en el período de entreguerras. La caja de cambios era manual de tres velocidades, la potencia llegaba al eje trasero a través de un sistema de transmisión por cadena y no contaba con diferencial. Alcanzaba una velocidad máxima de 60 km/h.

interior.JPGSu aspecto redondeado, obra de los diseñadores Fidelis Böhler y Carl Pollich, y su precio económico, le valió el apodo de “Kommissbrot”, un tipo de pan de centeno. Este diseño tan sencillo, permitió la fabricación de variantes con carrocería abierta (que era la versión estándar), carrocería cerrada y furgoneta de reparto. Contaba con una sola puerta, en el lado izquierdo.

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El 2/10, superado por la competencia de los Opel Laubfrosch y los Dixi DA1, variante alemana del Austin 7, fue sustituido en 1928 por el 3/16, que contaba con un diseño más convencional.

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