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Historia de Wartburg

Publicado en por tiempodeclasicos

Wartburg 311 (1963) 01

Preámbulo

La historia de Wartburg tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la fábrica de BMW de Eisenach (fundada en 1898 por Heinrich Ehrhardt) estaba ocupada por el ejército soviético, pero su producción continuó bajo el mismo nombre de marca de la fábrica bávara (incluido el modelo de lujo 340 de seis cilindros).

En el 1952, las protestas de BMW por el uso abusivo de su nombre, provocó la creación de la marca de fábrica EMW (la "E" significaba Eisenach). Con esa marca tan solo se fabricaron modelos de preguerra de BMW.

Finalmente, en 1956, se abandonó la producción de los viejos BMW/EMW (incluido el DKW F8/F9, producido previamente también por Trabant), y apareció una nueva marca de fábrica para los coches de Eisenach. Esa marca era Wartburg.

El nombre de "Wartburg" deriva del Castillo de Wartburg en una de las colinas que dominan la ciudad de Eisenach.

El modelo 311

logo-2.jpg Logo utilizado en los primeros modelos

El Wartburg 311, una versión evolucionada del DKW F9, fue el primer modelo de la nueva firma. Con diferentes versiones de carrocería, equipaba un motor de dos tiempos, 3 cilindros, 900cc y 37 CV, evolucionado del F9, con una caja de cambios de 3 velocidades.Existían versiones que incluían asientos de cuero. Se trataba de un producto verdaderamente “alemán” antes de que bajaran los niveles de calidad al ser construidos masivamente al más puro estilo de las típicas fábricas soviéticas de la época.

Wartburg_311_-1963-_02.jpgWartburg 311

Al 311 le siguieron otras versiones con aspecto “occidental” como los roadsters 313 S y 313-2 HS, que siguieron siendo coches muy populares. También había verisiones familiar y furgoneta de reparto.

En 1958 comenzó la exportación a Alemania Occidental y durante la década de 1960 a muchos otros países, incluyendo Estados Unidos.

En 1962 apareció una nueva versión equipada con un motor de 992cc, 45 CV y caja de cambios de 4 velocidades. Alcanzaba los 115 Km/h y demostró ser muy fiable.

En 1963 comenzó la producción del modelo con volante a la derecha, posibilitando su comercialización en Chipre, en 1963, y Reino Unido, en 1964.

313-S.jpgWartburg 313 S

Los modelos más equipados del Wartburg tenían un precio similar al del más básico de los Austin Mini.

El 311 fue reemplazado en 1966 por el 353. El Wartburg 312 era una versión modificada del 311 que fue producido entre 1965 y 1967 y que incorporaba algunas piezas del 353.

Wartburg_312.jpgWartburg 312 con carrocería familiar

El modelo 353

353.jpgWartburg 353

El sistema comunista de producción masiva, forzó a la fábrica de los Wartburg a producir un coche más sencillo y más fácil de ensamblar que los 311, ya que la capacidad de producción de Wartburg en aquella época cubría solamente el 20% de las necesidades del mercado y del Gobierno, por lo que en 1969, los 311 fueron sustituidos por los 353. Fue conocido como Wartburg Knight en algunos mercados, entre ellos, Reino Unido.

El 353 equipaba nuevas suspensiones de barra de torsión. El motor seguía siendo el mismo 3 cilindros de 992cc y desarrollaba 50 CV alcanzando los 130 Km/h. Si bien este coche funcionaba mejor que el modelo anterior, la calidad y el aspecto dejaban mucho que desear. A pesar de ello Wartburg obtenía del Gobierno comunista las mejores partidas de pintura, neumáticos, baterías, etc…, mientras Trabant solo conseguía componentes de segunda. El Wartburg se convirtió en una especie de pequeña limousine para los alemanes del este. Fue producido con carrocerías sedán, combi y pick-up.

logo-3.jpgLogo

El 353 fue reemplazado por una nueva versión mejorada, el 353W, en 1976. Contaba con un nuevo panel de instrumentos, rejilla de color negro y frenos de disco en el eje delantero.

Copia-de-353-W.jpgWartburg 353 W

El modelo recibió un lavado de cara en 1983. Incorporó modificaciones en el frontal, con unos faros de mayor tamaño e integrados en la parrilla, unos nuevos paragolpes más envolventes y faros antiniebla.

La versión 353 S de 1986 incorporaba un nuevo carburador que incrementaba la potencia del motor a 57 CV. La velocidad máxima de este modelo era de 150 km/h.

El Melkus RS1000 fue un deportivo basado en el Wartburg 353, gracias a su ligereza y a un motor potenciado, lograba alcanzar los 210 km/h.

El final de la producción

A finales de los 80 soplaban vientos de cambio. El final de los sedanes de los Alemanes pobres de la Alemania del Este estaba próximo.

En 1988, la carencia de recursos forzó a la fábrica de Eisenach a producir una versión actualizada del viejo modelo 353. Al igual que en Trabant, fueron utilizados motores VW para el nuevo Wartburg. Este nuevo modelo, el Wartburg 353 1.3 contaba con el fiable motor de 1.3 litros de cilindrada y 64 caballos de potencia de origen Volkswagen, pero la introducción del marco alemán en Alemania del Este ocasionó que se disparasen los costes de producción, lo que hizo inviable la continuidad de la marca.

1-3-copia-1.jpgWartburg 1.3

El Wartburg 1.3 fue el último modelo de la marca. En abril de 1991 cesó la producción, la fábrica fue adquirida por Opel y tras su adaptación se inició la producción del Opel Corsa.

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DIEGO ARMANDO POLO 04/04/2015 03:41

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