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Iso Rivolta Fidia

Publicado en por tiempodeclasicos

1968-Iso-Fidia_03.jpg

A partir del bastidor del IR300/340, Iso Rivolta inició en la segunda mitad de la década de los sesenta el diseño de un sedán para rivalizar entre otros con el Maseratti Quatroporte en el mercado de las berlinas de lujo de alto tendimiento.

El diseño de su carrocería fue encomendado a Giorgetto Giugiaro, que entonces trabajaba para Ghia y la mecánica sería la misma del IR300/340. Contaba con una sólida carrocería monocasco construida en acero, suspensión delantera independiente con brazos oscilantes y trasera tipo puente De Dion, frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección por recirculación de bolas, propulsión trasera y caja de cambio manual de 4 velocidades Borg Warner o bien una caja ZF de 5 velocidades.
El motor era un V8 de origen Chevrolet, de 5.358 cm3, carburador de cuádruple cuerpo y versiones de 300 o de 350 CV de potencia.

1971-interior.jpgFue presentado al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1967. Inicialmente se denominaba Iso Rivolta S4. Su presentación a la prensa europea se produjo en Atenas en febrero de 1969 y fue entonces cuando cambió su nombre por el de Fidia. El coche fue presentado como la combinación perfecta entre lujo, comodidad y alto rendimiento y el eslogan elegido para promocionarlo fue “Le quattro poltrone piu veloci del mondo” (El cuatro puertas más rápido del mundo).

La elección de Atenas como ciudad para la presentación del coche ante la prensa, tenía que ver con el nuevo nombre dado al vehículo, Fidia. Fidias fue uno de los más famosos escultores de la Grecia clásica.

En 1970 se aumentó la cilindrada del motor hasta 5.736 cm3. Aunque la potencia máxima seguía en 300 o 350 CV, el mayor par motor dotaba a la mecánica de mayor elasticidad y agrado de conducción. Ese mismo año se retiró de la gama la caja de cambios de 4 velocidades, quedando sólo la ZF de 5 velocidades.

1968-Iso-Fidia_04.jpgEn 1971 recibió un nuevo panel de mandos, forrado en cuero, más elegante que el anterior panel de madera.

En 1972, debido a desavenencias con GM debidas a la exigencia de la empresa americana del pago por adelantado, se abandonaron los motores Chevrolet a favor de un motor Ford V8 de 5.762 cm3 y 325 CV, lo que obligó a los técnicos italianos a hacer diversas modificaciones en el diseño del vano del motor debido al mayor volumen de esta mecánica. Ese año se comenzó a ofrecer una caja de cambios automática también de origen Ford y el FIdia recibió algunos retoques estéticos que afectaban principalmente a la parrilla y a los asientos.

1974_iso_Rivolta_Fidia_Sedan_For_Sale_Engine_2_1.jpg1974_iso_Rivolta_Fidia_Sedan_For_Sale_Rear_1.jpg1974_iso_Rivolta_Fidia_Sedan_For_Sale_Interior_1.jpgEn 1974, con el cierre de Iso RIvolta, se puso fin a la producción del Fidia con 192 unidades producidas.

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