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Mercedes-Benz L319

Publicado en por tiempodeclasicos

2 Mercedes-Benz L319D 1.8-087

Tras el cese de la producción de la L1100, en 1941, el segmento de los vehículos industriales ligeros de Mercedes-Benz había quedado desierto. Este segmento ofrecía un extraordinario potencial de crecimiento en los años de postguerra.

Mercedes-Benz presentó su L319 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1955 y su producción comenzó un año después, en 1956.

De construcción robusta, contaba con un chasis de largueros y travesaños, suspensión de eje rígido con ballestas semielípticas delante y detrás, motores diesel de 1.8 litros y 43 CV o gasolina de 1.9 litros y 65 CV, caja de cambios manual de cuatro velocidades, propulsión trasera y frenos hidráulicos. La dirección asistida era opcional. Su distancia entre ejes era de 2.850 milímetros.

Este vehículo marcaría la línea de diseño de los posteriores modelos industriales de Mercedes-Benz, como el exitoso camión ligero L608. Tenía el parabrisas de una sola pieza y el eje delantero delante del habitáculo, lo que facilitaba el acceso al interior. La rejilla delantera horizontal emulaba la de los modelos deportivos de la marca.

CAPACIDAD DE CARGA (valido para diesel y gasolina)

 

Chasis normal

Chasis reforzado

Furgoneta normal

1625 Kg

1915 Kg

Furgoneta techo sobreelevado

1610 Kg

1900 Kg

Chasis-cabina (valido para las dos longitudes disponibles)

 

1700 Kg

Camión de plataforma baja-cama

1845 Kg

2135 Kg

 

O319.jpg

Mercedes-Benz construyó una variante autobús de este modelo: el O319. Estaba disponible en tres versiones: gasolina, diesel y de lujo.

La fábrica de Sindelfingen se encargaba de la construcción de las furgonetas, mientras que los autobuses eran producidos en Mannheim.

En 1963, el ya desfasado motor diesel de 43 CV, fué sustituido por un diesel de 2 litros y 50 CV, en este momento, tanto las furgonetas como los autobuses, fueron fabricados de forma conjunta en Düsseldorf, cesando su producción en Sindelfingen y Mannheim. También en ese año, se incorporó a la gama una nueva versión con cabina doble y se cambió la denominación de los vehículos: la L319D se convirtió en la L405D mientras que la versión de gasolina, L319 cambió su nombre por L407. Sin embargo, la versión autobús continuó con su nomenclatura original O319. Se reforzó el chasis y se mejoró el sistema de frenado, aumentando su capacidad de carga.

En Septiembre de 1965 se produjo la unidad 100.000 de este modelo. La producción cesó en 1968, cuando fueron sustituidos por los nuevos L406 y L408, habiéndose comercializado un total de 123.234.

En España también se produjeron unas 19.000 L319D y L405D.

Mercedes_L319_BW_1.JPG

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