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PRUEBA: Alfa Romeo 164 2.0 Twin Spark

Publicado en por tiempodeclasicos

CORAZÓN LATINO

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Nacido en 1987 de un "matrimonio a la italiana" entre Alfa, Fiat, Lancia y Saab, para ganar mercados y muy especialmente el americano, conserva el nervio del espíritu peninsular, además de la forma distintiva de la casa del "biscione visconteo" en el frente de su trompa. Confort, elegante diseño y muy buen Cx (0.30).
Motor 2 litros de dos bujías por cilindro, desarrollado para Fórmula 3 internacional.

VIRTUDES

  • Lograda estética
  • Óptimo instrumental y confort interior
  • Accesibilidad perfecta
  • Terminación y estanqueidad
  • Baúl muy amplio

DEFECTOS

  • Visibilidad hacia atrás
  • Suspensiones algo blandas

 

REFERENCIAS

Óptimo: 5 - Muy Bueno: 4 – Aceptable: 3 – Regular: 2 – Deficiente: 1

Ante la llegada al mercado de los autos extranjeros importados por las terminales instaladas en el país, PARABRISAS realizó para este mes una "coproducción" en Italia y en la Argentina a base del Alfa Romeo 164 Twin Spark, que será uno de los modelos comercializados por la red de Sevel en nuestro territorio.

Esta producción doble consistió en un trabajo en Italia encabezado por nuestro corresponsal en Europa, Néstor Palmetti, secundado por José Luis Di Palma para referirse específicamente al motor, ya que es el mismo impulsor que equipa al auto con que correrá en la Fórmula 3 Italiana. Dicho trabajo se realizó con un 164 dotado de ABS, sistema eléctrico de regulación de asientos, lavafaros y una serie de opcionales.

En la Argentina, en cambio, trabajamos junto a Carlos Alberto Reutemann con un 164 sin los opcionales detallados. De manera que lo que sigue son las conclusiones combinadas de ambas experiencias, donde puntualizaremos especialmente los distintos puntos de vista en aquellos ítems donde arribamos a evaluaciones con algunas diferencias.

Haciendo historia

El 164 nació en 1987 como parte del proyecto común de integración realizado por Alfa Romeo, Lancia, Fiat y Saab para la creación de berlinas de lujo con elementos comunes -de chasis y de motores-. Durante 1990 este Alfa Romeo recibió una serie de mejoras para elevar su nivel cualitativo, de cara a la aguerrida competencia internacional, en dicho segmento y con la intención de ganar mercados americanos. Por tal razón comenzó a venderse en Estados Unidos, y más tarde en Brasil, pero únicamente en la versión 3 litros V-6 con opción al funcionamiento con alcohol. La versión 2 litros Twin Spark, que nos ocupa, es la más difundida por la casa de Arese para su aceptación internacional, que hace que de los 50.000 ejemplares anuales de 164 que se producen, el 50% se comercializa fuera de las fronteras italianas.

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Este es justamente el modelo con que la casa del "biscione" ha pensado retornar al mercado americano con un paso muy firme. En Italia la proporción de venta del Twin Spark es del 70% de la producción, frente a la versión 3 litros V-6 ayudado por un IVA diferenciado para los motores de hasta 2 litros.

   1 - Estética y estructura

5

El trabajo de Pininfarina le otorga identidad y distinción a una línea bien definida y moderna. Es una berlina de generosas dimensiones, que muestra buenas soluciones aerodinámicas. En la parte posterior mantiene la tendencia actual de la cola alta, de importante volumen, como es característica en el mercado internacional pero más aún tratándose de Alfa Romeo, que fue una especie de "precursor" en esto. La trompa es Alfa hasta la medula, respetando la larga historia de sus últimos años. Adelante tiene un spoiler que envuelve todo el frente, y otro de similares características atrás, que contribuyen a un buen coeficiente aerodinámico de 0.30.

   2 - Habitáculo y entorno

5

Es otra de las grandes cualidades del 164. El habitáculo en general otorga una placentera sensación de confort y amplitud, con la ventaja de tener todos los comandos y el instrumental a la vista y al alcance del conductor. El espacio es amplio para cualquiera de los cinco pasajeros que pueden viajar en él. Las butacas delanteras son de muy buenas dimensiones y el asiento de atrás también, con un importante apoyabrazos central rebatible. Al bajarlo, del hueco que queda en en respaldo, sobre la parte superior, sale una bolsa que es un envoltorio para transportar esquíes, los que se introducen por el baúl y entran así al compartimiento trasero. La versión "testeada" en la Argentina tenía un fino tapizado de pana, de muy buena calidad, mientras que la probada en Italia lo lucía de cuero. En ambos la terminación de todo el interior resultaba óptima. La parte posterior se completa con parasoles traseros, de gran utilidad.

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Reutemann al volante y por la ruta

   3 - Puesto de comando e instrumental

4.5

El tablero es muy completo integrado por cuentavueltas, velocímetro, odómetro parcial y total, indicadores analógicos de presión de aceite, temperatura de agua, amperímetro y nivel de combustible para monitorear los 70 litros de capacidad de tanque. Se complementa con un "check control", que con sólo pulsar un botón "chequea" todos los elementos y funciones esenciales del auto. A la derecha del tablero se encuentran los innumerables comandos del climatizador, que puede ser automático o manual y con graduación que va de 18 a 27 grados. Incluso, se puede graduar el caudal de aire para cada sector o poner el automático, que va intercambiando el flujo en las distintas salidas al habitáculo. También al alcance de la mano del conductor desde su puesto, con sus correspondientes botones, se abren baúl, tapa del tanque de nafta y guantera. Los comandos de las luces son muy buenos, así como los controles para limpiaparabrisas, de varias velocidades. Arriba del espejo retrovisor se ubican las luces de lectura y, sobre la consola, los comandos de los levantacristales eléctricos. Los espejos externos tienen comando eléctrico, y tanto éstos como el parabrisas y la luneta cuentan con un sistema eléctrico para desempañarlos.
La unidad "testeada" en Italia contaba con sistema eléctrico de triple comando para acomodar las butacas delanteras, y con lavafaros de comando electrónico también.
El puesto de conducción es bueno, cómodo y con butacas envolventes. La pedalera también es cómoda, pero el selector de las marchas podría tener un menor recorrido entre cambio y cambio.

   4 - Visibilidad

3.5

En este ítem también encontramos amplia coincidencia entre los dos trabajos. Hacia adelante es muy buena, pero hacia atrás se reduce notablemente, en especial para estacionar. Los espejos exteriores ayudan bastante, disminuyendo en buena parte la dificultad por las zonas ciegas que "fabrican" los montantes posteriores.

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Vista trasera del 164 evaluado en Italia, con marco del invierno europeo

   5 - Climatización

5

En este rubro también encontramos una coincidencia total entre los que evaluamos ambos autos; la climatización es perfecta y el sistema automático otorga comodidad y una distribución del aire a todos los sectores del habitáculo, con temperatura de acuerdo con lo que se seleccione.

   6 - Confort de marcha

4

Es bueno, tratándose de una berlina de dimensiones considerables. Indudablemente su fuerte es la ruta, pero con un manejo convencional de usuario común, ya que las suspensiones son algo blandas para una conducción más rápida y deportiva. A una marcha normal, cualquier viaje se puede hacer muy placentero. Lo único que notamos en las pruebas de la Argentina es un excesivo ruido del motor, a cualquier velocidad.

   7 - Maniobrabilidad y dirección

4.5

Es buena en el tránsito normal y también en ruta, doblando en curvas amplias. Pese a sus dimensiones se lo puede estacionar bien en un radio reducido. Posee una dirección servoasistida que se va endureciendo a medida que se trepa en velocidad. En Italia la dirección se mostró algo lenta para corregir reacciones del auto, como si estuviera muy desmultiplicada.

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El Alfa con Lole al comando "arando" en la tierra después de salir de una curva

   8 - Equipamiento y accesorios

4.5

La unidad testeada en Italia, tenía "full" equipamiento, no así la probada aquí, que no disponía de ABS, sistema eléctrico para regulación de asientos, lavafaros delanteros, tapizado de cuero y algunos otros opcionales menores. De cualquier manera, analizando el 164 evaluado en Europa, no le falta nada importante y -obviamente- está preparado para pelear en su segmento dentro de mercados tan competitivos como el del Viejo Mundo y el americano.

   9 - Motor

4

Tal como lo explica José Luis Di Palma en recuadro aparte, el 2 litros Twin Spark nació para correr en la F3 Internacional, prefiriéndose la solución de las dos bujías por cilindro antes que la de 4 válvulas, para sortear la limitación de la brida. Eso le otorga 148 HP que, para las pruebas que hicimos aquí, nos parecieron pocos, teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del auto. Falencia que se hace más notoria en la ruta o tratando de llevarlo "alegre" en alguna curva, donde la falta de potencia se hace sentir en el momento de corregir alguna trayectoria. Interesante el dispositivo variador de fase.

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Vista general del motor 2 litros

   10 - Performances

4

Los datos que llegan de Italia son los de fábrica, con valores aceptables, considerando la potencia del motor. En nuestro país la prueba de 0 a 100 km/h nos dió 7.96 segundos frente a los 9.2 segundos que acusa el manual... En la comparación 0 a 1.000 metros las cifras fueron casi idénticas. Pero aquí es donde se nota más cierta falta de potencia.

   11 - Transmisión

4.5

El embrague despega correctamente y es muy suave. El selector nos hubiese gustado algo más corto, como decíamos en el recorrido de la palanca.. La caja parece relacionada un poco larga. Sin embargo, la transmisión de potencia es buena, seguramente ayudado por las Pirelli P4000, de compuesto blando.

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El 164 estacionado en la calle de boxes de Monza

   12 - Frenos

4

La unidad examinada en la Argentina presentó algunos problemas en los frenos traseros, que no accionaban con la justeza esperada. El pedal poco ayudaba a la sensibilidad del pie. Sin embargo el 164 de Italia resultó perfecto en este ítem, con la asistencia del ABS. Asimismo nos informan que estos últimos modelos han sufrido modificaciones en pastillas, discos y pinzas, para superar el silbido mostrado en las primeras versiones. La información se completa detallando que, viajando a más de 160 km/h, el auto necesitó poco más de 100 metros para frenar totalmente.

   13 - Suspensiones

3.5

Desde Italia subrayan su comportamiento subvirante, clásico de un tracción delantera, aunque discretamente atenuado en esta versión, considerando su peso. Y que maniobrando en zonas trabadas es fácil de llevar, aunque resulta evidente el paso de subvirante a sobrevirante cuando se levanta el pie del acelerador tratando de corregirlo, en un proceso progresivo y fácilmente controlable. Justamente, en nuestro país, Reutemann dice que si se dosifica el acelerador y se levanta el pie del mismo antes de entrar en una curva, el 164 se va acomodando. Pero que no ofrece la misma alternativa si se trata de corregir en medio del viraje, por la falta de potencia. De manera que promediamos las evaluaciones. Además posee suspensión trasera autorregulable.

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Vista de tres cuartos trasera por caminos europeos, donde se pueden apreciar las líneas bien definidas de su logrado diseño, además de las generosas dimensiones de esta berlina que pretende ganar, para Alfa Romeo, puntos en el mercado americano

   14 - Consumo

4.5

En la Argentina no pudimos completar las pruebas de consumo por razones de tiempo, aunque los parámetros que tomamos en ruta nos parecieron satisfactorios. Igual información recibimos desde Italia. Y creemos que el 164 tiene sobrados fundamentos en su moderna ingeniería y en su coeficiente aerodinámico y penetración, para que ello no sorprenda.

   15 - Tenida en ruta

4

La tendencia subvirante es pronunciada en curvas de baja y mediana velocidad, y no sólo por la tracción delantera; también influyen las suspensiones algo blandas. No deja de ser un auto muy divertido, pero también de cuidado. Con un manejo normal, es realmente bueno.

   16 - Luces

5

Las coincidencias son totales, destacando las bondades de todo el sistema y el poder lumínico de las mismas, que lo hacen casi perfecto.

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Palmetti doblando en una curva de velocidad media

   17 - Accesibilidad

5

Por las dimensiones antes detalladas y por las cuatro puertas, la accesibilidad es muy buena, inclusive para salir del auto. Debe ser uno de los medianos más "generosos" en su segmento.

   18 - Terminación y estanqueidad

5

Desde Italia nos hablan de "diez puntos". Aquí percibimos lo mismo, incluso con el prejuicio de haber visto muchos Alfa de la década del '80 con terminación algo mediocre. El 164 no es el caso, afortunadamente. Lo mismo sucede con la estanqueidad, que resultó brillante.

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Puesto de comando con volante, tablero de instrumentos y a la derecha los controles para el climatizador y la palanca de cambios

   19 - Baúl

5

Como dice nuestro corresponsal, sus 563 dm3 le confieren una de las dimensiones más generosas de su segmento. Aquí también nos impresionó. En el baúl se alojan la antena eléctrica y la batería, y debajo del piso la rueda de auxilio.

   20 - Precio

3

57.000 dólares, con opcionales como ABS, y tecnología de última generación, no suena como muy caro en un mercado tan particular como el nuestro. De todos modos es una cifra muy importante en cualquier parte del mundo.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

VELOCIDAD

Velocidad máxima

208,000 Km/h en 5ª a 6300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

7.96 s

0 - 400 metros

16.99 s

0 - 1000 metros

30.28 s

40 a 100 Km/h en IV

16.16 s

60 a 90 Km/h en IV

7.77 s

90 a 120 Km/h en IV

7.92 s

60 a 90 Km/h en V

10.28 s

90 a 120 Km/h en V

10.56 s

CONSUMO

A 90 Km/h

6.50 Lt/100 Km

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor

Delantero transversal. Block / Tapa de aleación liviana. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.962 cm3. Diámetro por carrera 84 x 88.5 mm. Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada con variador de fase. Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic integrada con el encendido. Encendido electrónico numérico. Dos bujías por cilindro. Potencia 148 CV a 5.800 rpm. Par máximo 19 kgm a 4.000 rpm. Relación de compresión 10:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA.

Relaciones: 1era 3.750:1. 2da 2.176:1. 3era 1.518:1. 4ta 1.132:1. 5ta 0.928:1. MA 3.545:1. Relación del puente 3.421:1.

Frenos

Tipo doble circuito en X con corrector de frenaje en ruedas traseras. ABS opcional 
Delanteros de discos ventilados (284 mm) Traseros de discos (251 mm)

Suspensiones

Delantera: A ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores y barra estabilizadora.

Trasera: A ruedas independientes tipo McPherson con barra transversal, tirante de reacción y barra estabilizadora.

Sistema eléctrico

Batería de 55 Ah. Alternador de 85 A.

Ruedas / Neumáticos

Llantas 5 1/2 x 14".

Neumáticos 195/65 VR 14.

Carrocería

Berlina de 4 puertas y 5 plazas.

Largo 4.555 mm. Ancho 1.760 mm. Alto 1.400 mm. Trocha delantera 1.515 mm. Trocha trasera 1.488 mm. Distancia entre ejes 2.660 mm.

Peso total 1.200 kg.

Capacidad del tanque de combustible 70 litros.

Coeficiente aerodinámico Cx 0.30.

 

Fuente: Parabrisas Nº153, Marzo de 1991.

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