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PRUEBA: Audi 100 GL 5S (Primera parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

Un alemán innovador

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Cinco cilindros en línea, tracción delantera y otras soluciones de avanzada son las principales características del Audi 100 GL 5S que testeamos en esta ocasión. Un auto sobrio, formal y elegante, con performance acorde a un auto de paseo cómodo y con gran confort de marcha. Nuestras conclusiones y todas las pruebas realizadas, a partir de aquí

PRO

  • Frenos muy efectivos
  • Correcta tenida en ruta a cualquier velocidad
  • Buen sistema de dirección. Muy maniobrable
  • Motor de funcionamiento suave
  • Aceptables valores de aceleración
  • Eficiente aire acondicionado
  • Descansada posición de manejo
  • Satisfactoria tenida bajo la lluvia
  • Gran capacidad del baúl
  • Comodidad para los pasajeros del asiento de atrás

CONTRAS

  • Relaciones de caja y punte muy largas
  • Poca reacción del motor debajo de las 4.000 rpm
  • Precio alto
  • Pocos relojes y muchas luces de tablero. Falta aguja de temperatura
  • Equipo de radio novedoso pero no muy eficiente
  • Tren delantero muy blando para caminos malos
  • Filtraciones de polvo en baúl e interior

Puntaje final: 72.22

Este asunto de hacer road - test de autos importados nos lleva, muchas veces, a situaciones ridículas debido a desconocimiento ya que debemos aceptar que durante años nos debimos manejar dentro de los niveles a que nos limitaba la industria nacional. Por ejemplo, ¿donde puede estar ubicada la batería de un automóvil convencional?. La respuesta es obvia: debajo del capó, en algún rincón... pero debajo del capó.

Sin embargo no siempre es así. Y en el caso del Audi 100, debido a que el manual había quedado en la redacción, un equipo completo de cuatro "experimentados" hombres comenzó la búsqueda en el preciso momento de tratar de conectar el aparato que mide el consumo del combustible.

Tras ardua tarea de investigación, nuestro director -que como ven es el más inteligente- descubrió que estaba abajo del asiento trasero tras desarmar medio automóvil. La anécdota es graciosa, pero también triste, si nos atenemos al principio de la nota. Esta ubicación puede ser en función del tipo de batería que utiliza, que no requiere mantenimiento.

Historias aparte, este Audi nos dio la oportunidad de toparnos frente a frente con uno de los motores más revolucionarios de los últimos tiempos. Un cinco cilindros en línea que nació por la simple razón de que en cuatro era poco para esta versión 100 y un seis era demasiado. Los estudios y ensayos dieron como resultado un cinco cilindros que es de funcionamiento mucho más suave y armónico que un convencional cuatro en línea.

Una vez retirada la unidad de Volkswagen en su planta de San Justo, comenzamos a escuchar un comentario de la calle que se repetiría a lo largo de los viajes y pruebas: "¡Mira, un Auto Unión nuevo!". Claro, los cuatro anillos entrelazados en la parrilla hacían recordar a aquel noble producto que tan buen resultado dio en nuestro país: el Auto Unión 1000 S con motor de dos tiempos y tres cilindros. Pero por otra parte, nada más cierto ya que la fábrica Audi es nada más y nada menos que la vieja Auto Unión o DKW.

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Un poco de historia

Revisando un poco los hitos en el historial de la empresa, nos encontramos con algunos diseños de avanzada muy exitosos. El fundador de la fábrica fue August Horch y en 1903 fabricó su primer automóvil al que bautizó con el nombre de "The Tonneaux". En 1910 termina con el modelo Audi Doppelphaeton y gana infinidad de pruebas de velocidad en ruta. Once años más tarde produce el primer auto con motor de aluminio y le agrega frenos internos en las cuatro ruedas.

En 1931 lanza una hermosa cupé con motor de seis cilindros en línea denominada Audi Sechszylinder; un año después fusiona todas las marcas de su propiedad (Audi, Horch, DKW y Wanderer) en una sola, que se haría famosa tanto en la vida doméstica como en el mundo deportivo; Auto Unión. Es así como en 1937 nace el 16 cilindros Grand Prix con motor trasero que le entrega a la empresa los más preciados triunfos deportivos. Luego vendría el exitoso modelo conocido en nuestro país de dos tiempos y tres cilindros con tracción delantera. En 1966 es introducido el Audi 60 L. Ya la marca Auto Unión y DKW quedaban archivadas definitivamente y todo lo producido por al empresa se llamaría Audi.

En 1977, luego de varios ensayos sale a la venta y se presenta en los salones de automóviles el Audi de cinco cilindros denominado "5E". Y precisamente, una unidad de esta línea, el Audi 100 GL 5S es la que nos ocupa hoy.

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El confort y otros detalles

El Audi 100 es un auto confortable, con buena calidad de construcción, de terminación cuidada aunque no exquisita, performance acorde a las expectativas que crea su apariencia de auto de familia y una tenida, frenos y dirección que hacen que se manifieste como un auto seguro para manejar en todo terreno y en cualquier circunstancia.

Los colores internos son muy germanos (azules grisáceos oscuros) y los tapizados armonizan con los paneles, además de quedar establecido que todos son materiales de primera calidad ídem con la alfombra, gruesa, esponjosa, más digna de una impecable y acogedora sala de estar que del interior de un automóvil. Los asientos son cómodos, cálidos, y la posibilidad de regulación de altura de los delanteros hace que se pueda obtener una buena posición de manejo para encarar viajes largos.

Nuestra unidad estaba equipada con sistema de cerraduras con bloqueo desde la puerta del conductor, radio AM-FM con pasacassette, antena eléctrica y selector automático de FM que es más divertido que eficaz. Los cuatro asientos contaban con apoyacabezas pero sólo los asientos delanteros disponían de cinturones de seguridad. La calefacción funciona a la perfección, al igual que el excelente aire acondicionado que se lo puede graduar a la temperatura ideal. Pero es respecto al aire acondicionado que tenemos una de las críticas más severas, y no precisamente por insuficiencias en su funcionamiento sin por la pérdida de performance que se manifiesta cuando el equipo entra en acción.

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La velocidad final no varía demasiado -unos 5 o 6 km/h- pero las cifras de aceleración son sorprendentemente más lentas. Y vamos a la matemática más elemental. El Audi 100, sin aire acondicionado conectado, acelera de 0 a 100 km/h en 12.08s, pero con el sistema funcionando el valor se eleva a 16.22s. Pero continuemos, para llegar a los 140 km/h el tiempo es de 25.98s contra 36.33s y la diferencia queda definitivamente establecida en el tiempo necesario para llegar a los 160 km/h: 46.58s sin aire y ¡121.5s con el compresor funcionando! O sea tres cuartos de minuto por un lado y dos minutos largos por el otro. En nuestros años de road test nunca encontramos tamaña diferencia en autos nacionales o importados.

Por el lado de la dirección, todo es excelente. Buen radio de giro sobre todo considerando que hablamos de un auto de tracción delantera, con sistema servoasistido que ayuda en cualquier maniobra. Realmente para un conductor poco experimentado, no es difícil suponer que por el comportamiento de la dirección, el Audi parece disponer de tracción trasera.

La caja funciona correctamente pero la marcha atrás no es fácil de colocar. Siguiendo con la transmisión, todo indica que relaciones de caja y final, algo más cortas, mejorarían la performance y lograrían una más eficiente utilización de la potencia del motor.

Las conclusiones finales serían las siguientes: Buena tenida en lluvia y seco, frenos efectivos, velocidad final aceptable inclinan la balanza a su favor. Los puntos oscuros no son trascendentes a excepción de un precio de comercialización inadecuado.

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Fuente: CORSA Nº760, Enero de 1981.

PRUEBA: Audi 100 GL 5S (Segunda parte)

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