Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Citroën CX (Segunda parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

Citroen-CX-25-GTI-Turbo.jpgCitroën CX GTI Turbo

Año 1980

El 21 de enero se presenta en España la nueva gama de importados de Citroen Hispania, que consiste en algunas versiones de la gama CX y del 504 Familiar Diesel. En total anuncian la importación de 1200 unidades, en concreto de las versiones GTI, Prestige, 2500 D Super, 2500 D Pallas y 2500 D Familiar Super. En esta presentación se anuncia el fin de la producción del CX en Vigo, para pasar a importarlos y dejar la cadena a favor del Peugeot 505, que se presenta en España en marzo y su producción comienza en febrero. Esta es la respuesta de Citroen al famoso “Plan Sahagun” que posteriormente no se cumpliría, ya que entre otros, Seat pone el grito en el cielo al tener reciente el esfuerzo económico para producir los Lancia. Ford también comienza a importar los Taunus y Granada, pero la administración no hace más que cambiar de opinión y a las marcas por aquel entonces se les causa enormes trastornos. Posiblemente al que mayor trastorno se le hace es a nuestro protagonista, la cual según Autopista, después de parar la fabricación del Palas nacional a favor de los importados, tiene que volver a fabricarlos con los importantísimos costos que esto supone. Por lo tanto parece ser que la fecha del fin de la producción del Palas es septiembre de este año.

En mayo, el carrocero suizo Caruna presenta una versión de 5 puertas del Citroën CX. En la revista L’Auto Journal se anunca una nueva versión dotada de un motor de 2,7 litros de cilindrada, un aumento de potencia para el motor de 2 litros y diversas modificaciones de carrocería, incluyendo el portón trasero al estilo GS y GSA. Ninguna de estas modificaciones se llevaron a producción.

CX-5-puertas-Caruna.jpgCitroën CX Caruna

En julio se presenta la gama 1981. Se incorpora un limpiaparabrisas incorporado en la escobilla de limpoa, una nueva consola central, sin el característico cenicero de “casco” y una nueva protección anticorrosión para la carrocería Todas las versiones, con excepción de las diesel y las dotadas con cambio automático, incorporan un económetro. El GTI incorpora un nuevo alerón trasero.

A nivel mecánico, el motor 2.400 de carburación aumenta la potencia hasta los 120 CV, se ofrece un cambio automático de origen ZF y tres marchas en el 2.400 Pallas de carburación o de inyección y en el Prestige que suprime el cambio semiautomático C-Matic. La caja de cambios de 5 velocidades se ofrece de serie en todos los Pallas, Athena y en la versión 2.500 D Super.

El carrocero Heuliez presenta este año una nueva versión llamada Evasión, la visión del afamado carrocero de un break de lujo. El CX Evasión está dotado de un completísimo equipamiento y generalmente monta la mecánica del GTI. Se presenta en dos versiones, una normal y otra con el voladizo posterior alargado en 17 cm como ya se hacía anteriormente para las versiones fúnebres. Los Evasión son incluso más caros que los Prestige. 

CX-Evasion.jpgCitroën CX Evasion

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1980

GAMA

2.000 Berlina; Reflex y Athena; manual 4  velocidades.

2.000 Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.400 Berlina; Pallas; manual 5 velocidades y C-matic.

2.400 Break; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Familiar; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas Injection; manual 5 velocidades y C-Matic en Pallas

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.500 D Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 vel. y 5 vel opcional excepto serie en Pallas

2.500 D Limousine; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

2.500 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

2.500 D Familiar; Super; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

Año 1981

Este año no hay ninguna novedad hasta la presentación de la gama 1982, como siempre, en el mes de julio. Esta gama 1982 presenta nuevas aletas ensanchadas, para albergar los nuevos neumáticos Michelín TRX de serie en el GTI y opcionales en Pallas y Prestige. El pedal de frenos se revisa y ahora es más fácil dosificar la fuerza que se ejerce. También de forma opcional está disponible en las versiones Pallas, Prestige y GTI un control automático de la velocidad. La versión Limusine incorpora elevalunas eléctricos y encendedores en las puertas traseras, como ya lo hacía el Prestige. El Prestige incorpora un nuevo retrovisor con sistema antiempañamiento y se simplifica su aspecto, desapareciendo las molduras del capó delantero y trasero.

El motor 2.400 de carburación desaparece del catálogo y aparecen los break y familiar con la mecánica de inyección.

CX-2400-Pallas-Injection-copia-1.jpgCitroën CX 2400 Pallas Injection

Gruau comienza a comercializar, a través de la red Citroën, una versión comercial del Break, denominada Enterprise con la mecánica de 2 litros.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1981

GAMA

2.000 Berlina; Reflex y Athena; manual 4  vel. en Reflex, manual 5 vel en Athena.

2.000 Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.000 Enterprise; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas; manual 5 velocidades y automático 3 vel. en Pallas.

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y automático 3 vel.

2.400 inyección Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Familiar; Reflex; manual 4 velocidades.

2.500 D Berlina; Reflex y Pallas; manual 5 velocidades.

2.500 D Limousine; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; Reflex; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; Reflex; manual 5 velocidades.

Año 1982

A finales de Enero, Citroën Hispania presenta la nueva versión Reflex de producción española, que vendría en sustitución de los últimos 2.400 Pallas que quedaban en stock. Esta versión Reflex cuenta con el motor ya conocido en Francia y mucho mejor equipamiento que allí y además incluye la caja de cambios de cinco velocidades de serie. No es tan lujoso como el Pallas aunque cuenta con casi el mismo equipamiento.

Citroen-CX-Reflex-1982-2.jpgCitroën CX Reflex de producción española

Como siempre, en julio se presenta la gama del año siguiente, 1983. Esta vez se reestructura ésta y se incrementa el equipamiento. A nivel estético se incorpora una nueva rejilla delantera y  molduras de los estribos. Los Reflex con motor 2.000 y 2.500 D pasan a denominarse CX 20 y CX 25D respectivamente y el Athena, CX 20 TRE. 

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1982

GAMA

2.000 Berlina; Reflex y Athena; manual 4  vel. en Reflex, manual 5 vel en Athena.

2.000 Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas; manual 5 velocidades y automático 3 vel. en Pallas.

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y automático 3 vel.

2.400 inyección Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Familiar; Reflex; manual 4 velocidades.

2.500 D Berlina; Reflex y Pallas; manual 5 velocidades.

2.500 D Limousine; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; Reflex; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; Reflex; manual 5 velocidades.

Año 1983

Un Citroen CX participó en la edición 1983 del rallye París-Dakar, celebrada a principio de año. Contaba con cuatro ruedas motrices y un motor potenciado hasta los 190 CV.

En abril se presenta la primera versión turbodiesel del Citroen CX. Añadiendo un turbocompresor al motor 2.500 diésel se logra una potencia de 95 CV, que convierten a este CX en uno de los diesel más veloces del mercado. Estas nuevas versiones se denominar 25 RD Turbo, con el nivel de acabado básico, y 25 TRD Turbo para el más completo.

CX-25RD-Turbo.jpgCitroën CX 25 RD Turbo

En julio se presenta la gama de 1984, en la que un nuevo motor 2.500 de gasolina sustituye al 2.400 en todas sus versiones. Este nuevo motor es un cuatro cilindros, de 2.500 centímetros cúbicos y una potencia de 138 CV. La versión Break con este motor pasa a denominarse Break TRI. Se añade nuevo equipamiento, como una nueva regulación automática del sistema de ventilación que sustituye al Isoster y posibilidad de equipar control de velocidad automático en las versiones 25 TRD Turbo y 25 Prestige Automático.

En Agosto se presenta la versión Limousine con el motor 2.500 turbodiesel.

Mientras, en España el 25 TRD Turbo, 25 RD Turbo y el 25 TRD Turbo Familiar se presentan y se comienzan a vender en octubre. El 25 GTI también es presentado a primeros de noviembre y su comercialización es a finales de este mes.

A finales de año se superan las 800.000 unidades vendidas desde su presentación en 1974.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1983

GAMA

2.000 Berlina; 20 y 20 TRE; manual 4  vel. en Reflex, manual 5 vel en TRE.

2.000 Break; 20; manual 4 velocidades.

2.000 Familiar; 20; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas; manual 5 velocidades y automático 3 vel. en Pallas.

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y automático 3 vel.

2.400 inyección Break; manual 4 velocidades.

2.400 inyección Familiar; manual 4 velocidades.

2.500 D Berlina; 25D y Pallas; manual 5 velocidades.

2.500 D Limousine; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25D; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25D; manual 5 velocidades.

Año 1984

En marzo vuelve a comercializarse la versión Enterprise de Gruau, pero esta vez la fabricación y venta estaría a cargo de Citroën. Carece de puertas traseras y sólo dispone de dos asientos. Las mecánicas disponibles para esta variante son las 2.000 de gasolina y 2.500 diesel.

En abril llega la versión Leader, que pretende relanzar las pobres ventas del motor más pequeño de gasolina. Esta versión, de la que se comercializaron 700 unidades, cuenta con cambio de 5 velocidades, neumáticos TRX, tapacubos específicos, alerón similar al del GTI, tapicería específica y retrovisor derecho, entre otros, de serie.

CX-Leader-S1.jpgCitroën CX Leader

En mayo se presentan las versiones cabriolet Orphee y 25 GTI Turbo, que con una potencia de 168 CV es el Citroën CX más potente de los fabricados de serie.

CX-Cabriolet-Orphee.jpgCX-Cabriolet-Orphee-2.jpgCitroën CX Cariolet Orphee

CX 25 GTI TurboCitroën CX 25 GTI Turbo

En la presentación de la gama 1985, en julio, la estrella es el nuevo CX GTI Turbo. También se presenta el 25 RI, versión simplificada del 25 GTI, con un equipamiento similar al del 25 RD Turbo. El 25 GTI puede equipar cambio automático en opción y todos los altos de gama salvo el Prestige llevar spoiler trasero de serie. Toda la gama se beneficia de un nuevo retroisor interior, nuevas tapicerías e indicador electrónico del nivel de aceite.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1984

GAMA

2.000 Berlina; 20, 20 TRE y Leader; manual 4 (opcional 5 vel), manual 5 vel en TRE.

2.000 Break; 20; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.000 Familiar; 20; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2000  Enterprise; 20; manual 4  velocidades.

2.500 inyección Berlina; GTI y Pallas; manual 5 velocidades y automático 3 vel. en Pallas.

2.500 inyección Prestige; manual 5 velocidades y automático 3 vel.

2.500 inyección Break; manual 5 velocidades.

2.500 inyección Familiar; manual 5 velocidades.

2.500 D Berlina; 25D y Pallas; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25D; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25D; manual 5 velocidades.

2.500 D Enterprise; 25D; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Berlina; 25 RD Turbo y 25 TRD Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Limousine Turbo D; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; 25 RD Turbo; manual 5 velocidades.

Año 1985

El 25 GTI Turbo, que ya lleva en Francia una temporada, es presentado y comercializado en marzo, en España por un precio aproximado de 3.100.000 ptas. Justo un mes antes en febrero, se presenta en Francia el primer coche francés equipado con ABS en opción y este modelo es el 25 GTI Turbo.

En julio de ese año, 1985, se presenta la conocida como Serie 2. Después de 12 años en el mercado con modificaciones menores, es cuando Citroën se decide a renovar un poco el exterior y sobre todo el interior para actualizarlo. Realmente la causa que más hace reaccionar a Citroën es el comienzo de las ventas del Renault 25, que en este año llega a alcanzar el 32% de la cota del mercado de las grandes berlinas en Francia, mientras que el CX cae al 1% de cuota de mercado.

CX-25-RD-Familiar-serie-2.jpgCitroen CX 25 RD Familiar Serie 2

Interior-serie-2.jpgInterior de un Citroën CX Serie 2

En España la presentación de la Serie 2 es a finales de octubre, y su comienzo de ventas se hace de manera inmediata. Las versiones que se ponen a la venta son:

22 TRS, 25 GTI, 25 GTI Automático, 25 GTI Turbo, 25 TRD Turbo, 25 RD Turbo Familiar, 25 Prestige Automático y algo más tarde se pone a la venta el 25 RD.

CX-22-TRS--serie-2-.jpgCitroen CX 22 TRS Serie 2

Por último comentar también que el más directo rival de el CX en esta época, el Renault 25, se presenta a primeros de este año en la versión Limousine realizada por Heuliez, que pretende relevar el Prestige, pero no tiene tanta aceptación.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1985

GAMA

2.000 Berlina; 20 RE; manual 4 (opcional 5 vel).

2.000 Break; 20; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.000 Familiar; 20; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.200 Berlina; 22 TRS; manual 5 velocidades.

2.500 inyección Berlina; RI y GTI; manual 5 velocidades (opcional automatico 3 vel).

2.500 inyección Prestige; automático 3 velocidades.

2.500 inyección Break; 25 TRI; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Berlina; 25 GTI Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Prestige; manual 5 elocidades.

2.500 D Berlina; 25 RD y 25 TRD; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Berlina; 25 RD Turbo y 25 TRD Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; 25 RD Turbo y 25 TRD Turbo; manual 5 velocidades.

 

DOSSIER: Citroën CX

Comentar este post