Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PRUEBA: Emelba 7 (Modelo de Pre-serie)

Publicado en por tiempodeclasicos

emelba-72.jpeg

Inspirado en la corriente del nuevo concepto del vehículo familiar, Emelba ha creado el modelo 7, que será presentado en el próximo Salón de Barcelona, y que está realizado sobre la base del Ronda.

Si algo no puede negarse a Emelba, es su extraordinaria capacidad creativa. Las ideas y los proyectos fluyen con rapidez inusitada y su gran agilidad hacen que los proyectos tarden muy poco en ver la luz. El caso que nos ocupa, el Emelba 7, es una excepción. La firma ha trabajado durante muchos meses en su puesta a punto. La unidad a la que hemos tenido acceso es un prototipo y, como tal, sufrirá cambios importantes, no de forma, pero sí en los materiales, ya que la carrocería será totalmente de poliéster “micromix”, con lo que se calcula un ahorro de peso de casi cien kilos. Esto es muy importante en un vehículo de uso familiar, capaz para siete plazas, que además deberá llevar equipaje para todas ellas.

Las dos unidades que se están preparando para el inicio de la serie son de color rojo y se encuentran totalmente desmontadas para poder terminarse a tiempo para el Salón del Automóvil de Barcelona. 

PUERTA CORREDERA, COMO LOS AMERICANOS

 Otra de las características que laman poderosamente la atención de este vehículo, es su puerta lateral trasera deslizante (a ambos lados), que tan solo encontramos en el Chevrolet Astro y en el Ford Aerostar. Es una auténtica ventaja para el usuario, ya que le permite abrir y mantener la puerta trasera lateral abierta, sin que ésta estorbe al espacio exterior, situación muy apreciada tanto en camping como en estacionamiento.

Hay que resaltar que Emelba ya había aplicado esta solución en uno de sus prototipos hace más de dos años, en un vehículo similar más bajo, que no tuvo continuidad, pero que incluso se presentó en el Salón de aquel entonces.

Es por esto que antes decíamos que el vehículo que nos ocupa ha sido el más trabajado de la maca. Para aquel entonces, ni el Astro ni el Aerostar habían visto todavía la luz.

copia-de-emelba7planos.jpgLAS MIL POSIBILIDADES CON LAS BUTACAS

 Se dispone en las plazas delanteras de dos butacas, podríamos llamar convencionales e idénticas a las de un turismo, con apoyacabezas incluidos. En la del conductor habrá un mecanismo giratorio con enclavamiento, que permitirá incluso comer en el interior.

Para ello, además se ha previsto que la silla intermedia de la segunda fila de butacas tenga, en el abatimiento del respaldo, la función de pequeña mesita auxiliar. El respaldo de esas mismas butacas en esa fila, dispondrá de una mesita tipo avión, para esa función, con apoyavasos incluído.

Segunda y tercera filas tienen sus respaldos abatibles y además son extraíbles completamente, es decir, puede llegarse a dejar el piso liso detrás de los respaldos anteriores, lo cual da unas posibilidades de carga excepcionales. Recordemos que la medida longitudinal total es de 2,40 metros.

Por atraparte, el portón trasero se abre hasta el nivel del piso, con lo cual, tanto la maniobra de entrada como la de caga se facilitan enormemente, llegando la moqueta hasta allí.

La bandeja trasera es extraíble y puede utilizarse normalmente cuando el portón trasero no está en servicio. Debajo se prevé el sitio para las maletas, que, si bien no e spequeño sí es insuficiente para las siete plazas del vehículo, problema que se plantea en todos los coches de este estilo, y donde no cabe otra opción que servirse del portaobjetos sobre el techo en viajes largos. 

 ESTRUCTURA Y MECÁNICA

Digamos que este siete plazas de la familia Emelba se ha basado en un alargamiento de 25 cm. De la distancia entre ejes del Ronda de base. Después se ha realizado una elevación del piso que se ha aprovechado para el refuerzo del caso. En el morro se ha incrementado la pendiente del capó, con lo que éste se ha acortado, adoptándose parrilla y faros del Ibiza. Por la mayor inclinación del capó, el calefactor se ha acortado un poco en la altura de su colector de aire y no ha sido necesaria ninguna otra modificación, conservándose la posición original de la rueda de repuesto.

Sobre el monocasco estructural, los paneles de “micromix” van atornillados, con lo que se facilita también la reposición en caso de accidente. Las ventanas laterales son de corredera [las de las correderas y el tercer cristal, no las de adelante] y el parabrisas va pegado, y es más alto que el original debido a la mayor inclinación de su postura.

En cuanto a la suspensión trasera, ésta deberá ser reforzada con un ballestón un poco más rígido, consecuencia e la mayor vía, del mayor voladizo posterior y del incremento del peso.

Emelba ofrece la posibilidad de cualquier mecánica de las del Ronda de serie; en definitiva, cualquiera de las de la generación System Porsche, desde el 1,2 al Diesel 1,7 pasando por el eficaz 1,5, y es en éstos últimos donde sin duda va a centrarse el interés de la clientela potencial. 

AL VOLANTE

 La postura al volante es un intermedio entre la habitual en un turismo y la habitual en un furgón. La elevación de la postura del asiento es causa, y como consecuencia , la palanca del cambio queda muy abajo, no resultando demasiado cómoda su posición, problema que se solucionará en la serie. Los asientos son mucho mejores que en la primera versión, y la visibilidad es perfecta en todo momento, en especial en la maniobra hacia atrás.

No obstante, hay que esperar a una versión con carrocería de fibra y a poder ser con motor de 1,5 litros para poder enjuiciar las posibilidades de éste familiar de nueva factura.

No hay nada definitivo sobre el precio oficial, y aunque deberá oscilar a tenor de la motorización elegida, suponemos que se acercará al millón trescientas mil pesetas.

emef2.jpg

 

Fuente: AUTOPISTA Nº 1345, 27 de abril de 1985

Comentar este post