PRUEBA: Lotus Europa Special
En automovilismo, el nombre de Lotus es el nombre de numerosas victorias en Fórmula 1. En construcción de coches deportivos, asegura la exclusividad. En automovilismo, corre para la marca de cigarros John Player Special. Lleva los colores de J.P.S.: negro con franjas en oro.
La serie de modelos Europa Lotus empieza con el S-2, un coche de dos plazas con 78 CV y 1.470 cm3. Al principio de este año salió en Alemania el modelo Europa TC. Su motor lleva 106 CV y tiene una cilindrada de 1.558 cm3. El modelo PC (TwinCam: en español, dos árboles de levas) pertenece a una producción de poca importancia. Estará reemplazado dentro de unas semanas por el Lotus Europa Special. Lotus es siempre noticia, veamos el nuevo Special.
SITUACION DEL CONDUCTOR
Como el S-2 y el TC, el Special tiene una carrocería hecha a mano de materia sintética, un poliéster de vidrio. Con sus 1.070 cm. de altura, es muy bajo y, por eso, poco accesible. Cuando se ha logrado entrar con derroche de habilidad, el premio es estar sentado como en una caja. Los asientos, en forma de concha, recogen la espalda en una posición cómoda. El brazo izquierdo descansa en un reclinatorio en la puerta; el derecho, en el túnel central. El volante y el cambio están exactamente en el sitio que conviene.
Corno nota negativa, el sitio para los pies es estrecho, los pedales están demasiado cerca uno del otro. Además, las piernas y los pies tienen que trabajar mucho para utilizar los pedales. También el cambio exige una mano fuerte. Las marchas están bien definidas, pero el cambio es difícil de manejar. La marcha atrás y las cinco marchas se ponen con dificultad. Pero no se encuentra ninguna dificultad para bajar y subir los cristales de las puertas: un botón eléctrico los hace funcionar sin esfuerzos.
También la dirección es muy fácil de manejar. Pero antes hay que acostumbrarse a su desmultiplicación. De tope a tope, se gira el volante dos vueltas y cuarto. La dirección recibe todas sus reacciones de los neumáticos de serie 70 muy sensibles en carreteras deformadas.
Todos estos puntos hacen parecer el Europa Special al S-2 y al TC. La diferencia se encuentra detrás de los asientos, en el motor. El Lotus TC tiene una cilindrada de 1.558 cm3., con 106 CV (DIN). El Europa Special tiene 126 CV con la misma cilindrada. El motivo de esta fuerza es que las válvulas de combustión tienen un diámetro mayor: “Una respiración libre lleva más aire y más aire crea más potencia.”
La carga adicional no quitó nada de sus cualidades al motor. Después de una noche fría y húmeda todavía arranca a la primera. Después de haberla calentado, el motor ni tose ni se cala. Y sólo excelentes conductores podrán notar al cambiar las marchas rápidamente un pequeño golpe de aceleración. Ciento veintiséis caballos de potencia y 785 kilogramos de peso sin carga, esto quiere decir un peso por unidad de potencia de 6 kilogramos por caballo aproximadamente, y promete una gran potencia en carretera.
Y la práctica demuestra lo que la teoría promete: el Lotus Special sube de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. A pesar de sus hazañas, el Special es un consumidor relativamente modesto: durante 5.000 kilómetros de pruebas necesitó una media de 11,6 litros a los cien kilómetros. Sin embargo, consume mucho aceite: el coche de prueba utilizó un litro de lubricante a los 1.000 kilómetros.
Los neumáticos 70 que lleva el Lotus Special le permiten tomar las curvas a una gran velocidad. Por la combinación del confort y de la potencia, el Lotus Special conviene para los viajes largos. Pero los pasajeros deberán llevar poco equipaje.
Fuente: CUATRORUEDAS Nº 121, 1 de Enero de 1974.
NOTA: Las imágenes no corresponden con las de la publicación original.