Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PRUEBA: MG Maestro 1600 (Segunda parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

Maestro-1600-6-copia-1.jpg

CONCLUSION

El MG Maestro es un coche que, simultaneamente posee las prestaciones de una berlina deportiva sin excesivas pretensiones, permite una conducción rápida y segura, disfrutando en zonas viradas gracias al cambio de relación cerrada y corta, y que también tiene el toque diferencial del coche de capricho y lujoso, todo ello a un precio sumamente competitivo dentro del mercado de los importados.

Su consumo sigue siendo un relativo misterio, pero haciendo las oportunas deducciones, tras de toda la odisea que hemos contado, se puede suponer, sin excesivo optimismo, que lo bastante razonable como para, al menos, no desentonar en un conjunto que por todo lo demás es francamente atractivo.

Maestro-1600-5.jpg

PRESTACIONES

 

1ª unidad

2ª unidad

3ª unidad

Velocidad máxima. En 5ª marcha; km/h

157,55

152,48

171,59

A un régimen de motor de r.p.m.

4.930

4.770

5.370

Aceleración

 

400 m con salida parada

19” 2/10

-

17” 8/10

1.000 m con salida parada

35” 4/10

-

32” 6/10

Recuperación

 

400 m en 4ª, entrando a 40 km/h

18” 8/10

19” 2/10

18” 7/10

1.000 m en 4ª, entrando a 40 km/h

35” 2/10

36” 4/10

34” 1/10

400 m en 5ª, entrando a 50 km/h

18” 7/10

19” 0/10

18” 6/10

1.000 m en 5ª, entrando a 50 km/h

36” 0/10

37” 1/10

35” 5/10

  

CONSUMO

Itinerario

Distancia (kms)

Carga

Condiciones

Crucero

Promedio

Consumo l/100km

Ciudad

 

 

 

 

 

 

Madrid casco urbano

362,1

De 1 a 5 plazas

Variables

-

-

17,32

Carretera:

 

 

       

Recorrido fijo por Madrid, Avila y Toledo

323,1

Conductor solo

Tráfico muy fluido

90/100

80,1

8,02

Recorrido fijo por Adanero, Olmedo y Aranda, de tipo mixto

391,9

Dos plazas

Poco tráfico, pero lluvia casi continua

100/110/

99,6

10,10

Benalmádena-Almería (por la costa)-y retorno Almería- Albuñol-Orgiva (por Haza del Lino)-Lanjarón-Granada- Campillo Arenas

438,6

Dos plazas y equipaje hasta Almería, conductor y su equipaje el resto

Noche de Motril a Almería. Mucho tráfico de Benalmádena a Torre del Mar, entre El Ejido y Almería (2 veces) y de Lanjarón a Granada. El resto, fluido.

100

66,6

10,74

Cádiz-Tarifa-Algeciras-Benalmádena

237,6

Conductor y su equipaje

Incluye la travesía de S. Fernando y Algeciras. Desde ahí, muchísimo tráfico en Costa del Sol.

120

83,9

11,38

Mérida-Sevilla

196,0

Conductor y su equipaje

Tráfico fluido, aunque alfo más del normal. Desvío lento en Santiponce.

130

107,9

11,81

Campillo de Arenas-Jaén- Bailén-Madrid

365,3

Conductor y su equipaje

Tráfico bastante fluido, algo menos del habitual. Lluevia de Jaen a Valdepeñas, y de Dos Barrios a Madrid.

140

109,6

12,21

Madrid-Mérida

332,1 -

Conductor y su equipaje

Tráfico intenso hasta Talavera, luego el normal, muy fluido.

150

117,2

12,87

Resumen total carretera

2.284,6

Conductor y mucho equipaje

Normales en promedio.

114,9

90,1

10,95

Autopista

     

Sevilla-Cádiz

111,8

Conductor y su equipaje

Incluye autovía de Dos Hermanas y tramo de carretera de Puerto Real a Cádiz, y dos peajes.

160

134,2

14,86

Ciudad (2ª unidad)

 

Madrid casco urbano

347,8

De 1 a 4 plazas

Variables

-

-

15,03

Carretera (2ª unidad)

 

Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda

392,0

Conductor solo

Tráfico normal, aceptablemente fluido. Niebla desde Olmedo hasta bien pasada Aranda

100/110/120

96,4

8,92

 

FICHA TECNICA

MOTOR 

Posición: delantero transversal vertical. Nº de cilindros: 4 en línea. Diámetro/Carrera: 72,2/87,6 mm. Cilindrada: 1.598 c.c. Potencia fiscal: 11 H.P. Material del bloque: fundición. Material de la culata: fundición. Cigüeñal sobre 5 apoyos.

Carburación

Dos carburadores verticales de doble cuerpo Weber 40-CDNF, con apertura simultánea. Bomba de combustible: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel, con toma termostática.

Distribución

Situación válvulas: en culata, en dos filas convergentes hacia el árbol de levas. Situación árbol de levas: único, en culata. Mando árbol de levas: por cadena de simple eslabón. Accionamiento válvulas: directo por las levas, mediante vasos invertidos.

Encendido

Tipo: electrónico. Distribuidor: Lucas. Control avance: centrífugo y por vacio. Bobina: Ducellier. Bujías: Unipart GSP 181.

Lubricación

Bomba: de engranajes. Refrigeración: cárter de aluminio aleteado. Capacidad total: 3,2 litros. Cambio de aceite: 3,0 litros.

Refrigeración

Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico, con mando termostático. Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 8,2 litros.

Rendimiento

Compresión: 9,7:1. Potencia: 102 CV DIN a 6.000 r.p.m. Par motor máximo: 13,8 mkg DIN a 4.000 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Embrague

Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 200 mm. Mando: por cable.

Cambio de marchas

Nº de marchas de avance: cinco, sincronizadas todas ellas. Relaciones: 1ª: 3,455:1; 2ª: 2,118:1; 3ª: 1,444:1; 4ª: 1,129:1; 5ª: 0,912:1.

Grupo y diferencial

Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica transversal. Tipo del grupo: recto helicoidal. Reducción: 3,650:1 (20/73). Desarrollo final: 25,8 km/h en 4ª y 32,0 km/h en 5ª, por cada 1.000 r.p.m.

BASTIDOR

Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante.

Suspensiones

Delantera: ruedas independientes, tipo MacPherson. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.

Trasera: ruedas tiradas semi-independientes, con brazos longitudinales interconectados mediante falso eje de perfil abierto. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: el propio falso eje torsional.

Frenos

Tipo de circuito: dos, en diagonal. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: válvula limitadora posterior de tipo inercial. 

Delanteros: disco. Diámetro: 241 mm. Área barrida: 1.127 cm2.

Traseros: tambores. Diámetro: 203 mm. Área barrida: 486 cm2.

Área barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1.613 cm2.

Dirección

Tipo: de cremallera. Diámetro de giro: 10,3 metros. Vueltas de volante totales: 4,2. Árbol de dirección: telescópico. Diámetro externo del volante: 38 cm.

Ruedas

Llantas: 5” X 14”. Material: aleación ligera.

Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 175/65-SR14. Marca y tipo: Pirelli P-8.

Equipo eléctrico

Tensión: 12 voltios. Generador: alternador Lucas, de 770 W y 55 A. Batería: Lucas/Unipart, de 35 Ah.

Depósito de combustible

Situación: bajo el asiento posterior. Capacidad: 54 litros.

Carrocería

Tipo: semi-break. Nº puertas: 4 y portón. Asiento posterior: abatible, por mitades asimétricas.

Dimensiones

Batalla: 2,51 m. Vías: 1,48/1,46 metros (delante/detrás). Longitud: 4,05 m. Anchura: 1,69 m. Altura: 1,43 m.

Peso: en vacio y en orden de marcha (según catálogo): 965 kg. Con depósito lleno (en báscula): 1014 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 64,5/35,5% (con depósito lleno, en báscula).

 

Fuente: AUTOPISTA Nº1283, 18 de Febrero de 1984.

Texto: A. de Andrés.

Comentar este post