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PRUEBA: Sansón

Publicado en por tiempodeclasicos

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Después de nuestra reseña sobre la última Feria de Muestras de Barcelona varios lectores nos consultaron pidiendo detalles referentes al motocarro Sansón, primer vehículo nacional de tipo provisto de motor del ciclo diesel. Atendiendo a sus ruegos y para todos los que estén interesados por este modelo, publicamos la información, remitida por nuestro corresponsal en Barcelona.

El motor del vehículo ha sido fabricado por la casa Güldner, de Barcelona; es de tipo IKA y de una potencia de 9 CV. a 3.000 r. p. m. Motor monocilíndrico, refrigeración por aire, cuatro tiempos. El engrase es por bomba, detalle éste que ha sido sumamente cuidado.

El motor de arranque es el mismo que el del Seat 1.400, e igualmente la batería: 12 voltios a 55 amperes. Frenos hidráulicos sistema Locheed, actuando sobre las dos ruedas traseras. El freno de mano, mecánico, trabaja también sobre las ruedas traseras Y es igual al del Dauphine.

La suspensión delantera en hidráulica, y la trasera por ballestas, sin amortiguadores, cómo es normal en ente tipo de vehículos.

El diferencial está formado por un grupo cónico helicoidal, con palieres flotantes y puente de acero fundido. El cambio dispone de cuatro velocidades y una marcha atrás. Las velocidades segunda y tercera están sincronizadas.
Quizá la parte más interesante de este vehículo sea el capítulo velocidades y consumo. La velocidad máxima es de cincuenta y siete kilómetros por hora, y el consumo, a una media de cincuenta y cinco kilómetros, es de tres litros y medio de gas-oil a los cien kilómetros. Según los usuarios, su consumo, por ciudad, es diez veces menos al de otro vehículo del mismo tipo equipado con motor de bencina. Otro dato muy interesante para el consumidor es la capacidad de carga. Con una tara de novecientos kilos puede transportar hasta mil quinientos, sin que por ello se resienta su mecánica. Cuestas pronunciadas las ha subido con mil ochocientos kilos sin acusar el esfuerzo.

El vehículo puede servirse con varios tipos de cajas, volquete hidráulico y manual, con carrocería para botellería o butano, etc. La carrocería puede ser metálica o de madera.

La cabina del vehículo es espaciosa, capaz para llevar perfectamente dos plazas. Tiene dos guanteras en el "tablier" cambio de luces e intermitentes en el eje del volante. Cambio de velocidades y arranque están situados junto a la banqueta.

En resumen: el Sansón Diesel es un vehículo que tendrá una gran aceptación en el mercado. La producción es de unas veinte unidades mensuales. Aunque su precio sea algo elevado -79.700 pesetas-, su bajo costo de mantenimiento y gran capacidad de carga, lo hace rápidamente amortizable.

 

Fuente: VELOCIDAD Nº68, 15 de diciembre de 1962

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