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PRUEBA: Seat 1500

Publicado en por tiempodeclasicos

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VIRTUDES

  • Gran seguridad y solidez.
  • Comodidad interior.
  • Buena distribución de pesos.
  • Economía de precio y mantenimiento.

DEFECTOS

  • Dirección dura.
  • Selección de velocidades rígida.
  • Peso considerable.

El Seat 1.500 es uno de los modelos que mayor solera poseen en nuestro país. Precedido por aquellos resistentes y redondeados 1.400, vehículos que aún se ven rodando en gran cantidad, sobre todo por las carreteras comarcales, y del 1.400 C, cuya forma se asemeja al modelo objeto de nuestro estudio, saltó al mercado nacional el modelo 1.500 en un momento en que la competencia en su cilindrada era prácticamente inexistente, pues los Dodge Dart se situaban a un nivel de precio doble de alto. Después la mayor competencia hizo acto de presencia. Surgen, por ejemplo, los modelos Authi con cilindradas relativamente próximas a las del Seat 1.500, y más que las cilindradas, que todavía permanecen por debajo de la del Seat, lo que en realidad ocurre es que las prestaciones en cuanto a velocidad comienzan a parecerse. Ante este planteamiento, se advirtió la conveniencia de "ofrecer más" al cliente y Seat lanzó en 1969 una versión mejorada de su modelo de más prestigio (entonces así era, pues no había aparecido aún el 124 Sport Coupé), siendo esta versión la que hemos elegido para nuestra prueba.

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INSPECCIÓN A COCHE PARADO

Quizá sean sus formas menos angulosas lo primero que resalta cuando se contempla por primera vez el vehículo. Las aletas tienen sus líneas mucho más suaves, contribuyendo a aumentar la visibilidad. La línea de este automóvil es sobria y elegante. La parrilla es de nuevo diseño y contribuye a resaltar la presencia de los dobles faros con que van equipados estos coches. También se han modificado las luces de advertencia de cambio de dirección, que son independientes de los delanteros de situación. Una vez en el interior se aprecia perfectamente la gran amplitud del espacio dedicado al conductor y los pasajeros.

Se trata de un seis plazas, ya que el hecho de que el asiento delantero sea corrido está pensado para que en él puedan tomar lugar tres personas con comodidad. No obstante, la facilidad de movimientos del conductor gana, como es lógico, cuando sólo van ocupadas cinco plazas. Los asientos son muy cómodos y se ofrecen en una variedad de tonos muy grande. El delantero, aun siendo corrido, tiene el respaldo dividido en dos para que pueda abatirse independientemente cada asiento, pudiendo hacerlo, si se desea, sólo el acompañante del conductor. En el asiento trasero hay un apoyabrazos escamoteable. Es notable la transmisión por lo silenciosa y precisa. Está formada por un árbol en dos secciones con soporte central elástico y juntas cardan, disposición que contribuye a eliminar posibles ruidos al par que garantiza la duración de este conjunto mecánico. La estanqueidad de la cabina es muy buena y la presencia de los desviabrisas en las ventanas hemos observado que contribuye a asegurar dicha estanqueidad en caso de lluvia.

El suelo está recubierto de un material bastante resistente al objeto de soportar el constante roce de los zapatos de las personas que subirán a él. El salpicadero está realizado en imitación a madera. Este material es muchísimo más resistente a los arañazos y al roce, y menos peligroso, aunque algunos puedan añorar los salpicaderos en madera de verdad. En el salpicadero ocupan su posición correspondiente los tradicionales instrumentos: velocímetro, cuentakilómetros, termómetro de agua, presión del aceite, medidor de gasolina, pilotos de posición de luces, etc. La guantera está dotada de cerradura, detalle digno de anotar.

En cuanto al maletero, es de tan gran amplitud como cabe suponer y en su lateral derecho se encuentra situada la rueda de repuesto, que resulta fácil de extraer, aun encontrándose las maletas en su interior. La accesibilidad de los mandos es bastante buena. En la parte trasera hay también luces de cortesía, embutida en la armadura de unos agarradores cuya misión es que los pasajeros se sujeten a ellos si al conductor le gusta tomar rápidamente las curvas.

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RENDIMIENTO

El motor, un comprobado cuatro cilindros en línea está situado en posición delantera. La salida de los gases es independiente para cada cilindro. El cubicaje total es 1.481 c.c. El régimen de giro llega a 5.000 r.p.m. El árbol de levas se encuentra situado en el bloque, desde donde manda, por medio de un dispositivo de taqués, las válvulas en cabeza. La potencia de este motor es de 82 CV SAE, que equivale a 72 CV DIN. El par motor es de 11,7 a 3.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión es 9:1, que supone un buen aprovechamiento energético de combustible.

El peso total del vehículo en vacío asciende a 1.100. Kg. Con cuatro personas y equipaje podemos estimar que la cifra se elevará a 1.585 Kg. La sonoridad del motor es apreciable, ya que la posición del mismo, por delante del compartimento de los pasajeros, hace que los ruidos sean perceptibles en la cabina. Sin embargo, creemos que la mayor parte de la sonoridad se debe al efecto del viento al chocar con la parrilla. El carburador es de doble cuerpo invertido y el segundo cuerpo sólo se abre al pasar el coche de unos 120 kilómetros por hora de velocidad, por lo cual el consumo está bastante controlado. Las dimensiones generales del Seat 1.500 son: alto: 1,431 metros; ancho: 1,620 metros, y longitud total: 4,465 metros. Además de estas dimensiones, añadiremos las de la vía delantera con 1,330 metros, la vía trasera 1,306 metros, la batalla o distancia entre ejes delantero y trasero es de 2,650 metros, por lo cual la base de sustentación es considerable.

La lubricación se realiza mediante un circuito de aceite en el que se encuentra intercalado un doble filtro y la refrigeración del motor es también clásica mediante agua, que se enfría en un radiador sobre el que sopla un ventilador con embrague electromagnético. Este sistema es el que permite variar la intensidad de ventilación y se pone en funcionamiento automáticamente con un interruptor termostático.

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VELOCIDADES

Hemos alcanzado con este vehículo una velocidad de 144 Km/hora, resultado obtenido con el cronómetro en la mano, por lo que, habida cuenta de la velocidad que entonces marcaba el velocímetro, estimamos que el error de éste era de aproximadamente un 10 por ciento. Las relaciones de desmultiplicación de las cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás son las siguientes: 1ª: 3,75; 2ª: 2,30; 3ª: 1,49; 4ª: 1; MA: 3,87.

La velocidad de crucero de este vehículo consideramos debe ser de unos 120 Km/hora, ya que, siendo una velocidad que nos permite movernos con bastante rapidez, no muestra síntomas de pérdida de rendimiento, y además no requiere la apertura del segundo cuerpo del carburador, que aumentaría el consumo. En cuanto a la capacidad de aceleración hemos realizado pruebas sobre un kilómetro con salida parada y luego con lanzamiento previo, tomando tiempos cuando el vehículo, en directa, marcaba cuarenta kilómetros por hora y recorriendo los mil metros de prueba sin utilizar el cambio. En el primer caso hemos obtenido la cifra de 43,7 segundos, mientras que en el segundo la cifra se ha establecido en 44,3 segundos.

La palanca de cambios se encuentra situada en el árbol del volante, posición que tiene, como todas las cosas, sus partidarios y sus detractores. En principio es más cómodo que la palanca de suelo, pero de la facilidad de selección de velocidades tenemos algún motivo de queja. En particular la marcha atrás necesita de un fuerte manotazo para que la palanca siga la dirección apropiada. El defecto aludido debe ser cosa privativa del modelo probado, porque en otros la palanca era verdaderamente suave, incluso en la inserción de la marcha atrás.

TRANSMISIÓN

Todas las marchas del Seat 1.500 llevan mecanismo de sincronizado, salvo la marcha atrás, naturalmente. La elasticidad de los grupos elegidos es bastante aceptable, como se deduce, además, del comportamiento del vehículo, de las relaciones de desmultiplicación de cada velocidad. El pedal de embrague se encuentra bastante bien situado y sus dimensiones son más que suficientes. Respecto al sistema de embrague, aclararemos que se trata del clásico monodisco en seco, mandado mediante sistema hidráulico. Su comportamiento en cuanto a progresividad es satisfactorio aunque tiene mucho recorrido hasta que realmente entra en funcionamiento, siendo el recorrido útil del pedal, desde luego, reducido. Tiene la ventaja, no obstante, de que evita un desembrague fortuito por un pisotón involuntario.

SUSPENSIÓN

La suspensión del Seat 1.500 se realiza por medio de ballestas y muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos. Al objeto de compensar y disminuir los desplazamientos de la carrocería en las curvas, se ha dotado al coche de un par de barras estabilizadoras cuyo efecto se hace patente cuando se toma una curva de forma rápida y violenta. El conjunto de suspensión es bastante bueno; incluso en empedrado hemos podido apreciar que las vibraciones y los saltos de la carrocería se aprecian sólo muy ligeramente. A vehículo parado, hemos presionado sobre los amortiguadores del vehículo y la recuperación ha tenido lugar al primer bote. Hay que tener en cuenta además el peso del vehículo y la escasa porción del que corresponde al eje trasero o a las ruedas delanteras, que pueden desplazarse libremente transmitiendo a la carrocería un mínimo de movimiento.

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DIRECCIÓN

La dirección está dotada de tornillo sin fin y rodillo. Aunque se haya logrado mejorar un poco con relación a los anteriores modelos, la dirección continúa siendo algo dura, notándose desde luego el peso del vehículo. Las maniobras de aparcamiento exigen un considerable esfuerzo por parte del conductor. Afortunadamente el número de vueltas que hay que dar al volante para desplazar las ruedas de uno a otro extremo no es elevado, pues sólo necesita 3,25. El diámetro de giro que hemos medido es casi de once metros.

FRENOS

Es una de sus mejores características, pues son de disco a las cuatro ruedas con pinza oscilante. Además el 1.500 dispone de servofreno y mecanismo corrector automático de frenada. Como todos los frenos de disco, cuando funcionan en frío no dan la totalidad de su rendimiento. Sin embargo, en cuanto se ha elevado la temperatura, se nota perfectamente el aumento de efectividad. Hemos hecho mediciones de la distancia de frenado a diferentes velocidades y los resultados obtenidos son los que siguen: A 40 km/hora el vehículo se detuvo en 5 metros. A 60 km/hora en 14 metros. A 80 km/hora, la distancia de frenado fue de 28 metros y a100 km/hora era de 35 metros, lo cual viene a ser la tercera parte de lo mínimo que exige el Código. Bien, por tanto, los frenos del Seat 1.500. Hay que tener un poco de precaución con la utilización del servofreno, aunque en conjunto funciona bastante bien, la primera vez puede sorprender al conductor.

ESTABILIDAD

El automóvil, como podía esperarse por su disposición de órganos tiende a ser algo sobrevirador, aunque su reparto de masas es de los más equilibrados del mercado nacional. El comportamiento del vehículo, sobre terreno seco es bueno. Su centro de gravedad está colocado ligeramente alto. La sensibilidad al viento no es muy apreciable, precisamente por su equilibrada disposición de pesos, que evita que el viento encuentre una notable masa separada del centro de gravedad del vehículo. Los neumáticos de tipo 5,90s-14 van montados en ruedas de disco perforados, con llantas de perfil abierto de14" x 4,5 k. Su presión correcta de inflado es de 1,60 kg/cm2 en las delanteras y 1,80 kg/cm2 en las traseras. No debemos olvidar la necesidad de elevar estas presiones en época veraniega en una cantidad que oscile entre la décima y las dos décimas de kilo por centímetro cuadrado.

CONSUMO

El consumo del Seat 1.500 se puede cifrar en 9,5 litros cada cien kilómetros, haciendo un recorrido mixto carretera capital. Nosotros hemos podido comprobar que la cifra enunciada es buena, pero puede oscilar bastante. Cuando nos movemos por capital, hemos llegado a medir consumos de doce, trece litros e incluso más. En carretera, en cambio, puede bajar de 9 litros. Por ello no hay que olvidar la enorme variedad de circunstancias que inciden en la determinación de semejantes resultados.

El costo de mantenimiento por kilómetro, incluyendo los gastos propios del primer año, podemos cifrarlo en unas 6,20 pesetas por kilómetro. No se puede considerar como muy elevado este costo, si se tiene en cuenta que el empaque "europeo" del coche supera ampliamente la intención original de lograr un vehículo cómodo y de gran capacidad interior, con portamaletas adecuado para el equipaje de bastantes personas.

Este automóvil está pensado y además construido para la realización de viajes de gran duración, sin que el conductor y los pasajeros se resientan del cansancio propio de los largos recorridos y que el mismo coche no se resienta del esfuerzo que en estos casos se le exige. Finalmente, en cuanto a seguridad pasiva hay que anotar que el Seat 1.500 es uno de los coches más sólidos y compactos del mercado, siendo esa característica una de las más importantes a la hora de explicar su larga vida.

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Fuente: VOLANTE Nº 36.

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