Emelba Chato
Emelba es un pequeño fabricante afincado en Arbucias, provincia de Girona, que producía derivados, principalmente vehículos comerciales, de diversos modelos de la marca Seat y también, por encargo, de otras marcas como Peugeot o Talbot.
El Emelba Chato era una pequeña furgoneta basada en el Seat Panda, del que recibía todos sus elementos mecánicos, incluidos chasis, motor y caja de cambios. Se presentó al público en el Salón Expomóvil de 1982 y comenzó su producción durante 1983.
Las modificaciones sobre el Panda se hacían de forma artesanal. Resultaba un vehículo práctico por su capacidad de carga de 550 Kg, la puerta corredera lateral y la apertura en dos piezas del portón trasero. Incluso estaba homologada para seis personas. La rueda de repuesto no se guardaba bajo el capó, como en el Seat Panda, sino en una trampilla bajo el habitáculo. El puesto de conducción estaba en una posición avanzada y elevada respecto del Seat Panda y resultaba algo forzado e incómodo.
Además de la versión básica, con una sola puerta corredera lateral, se hicieron dos más: una versión pick-up y otra con puertas correderas a ambos lados. También existieron versiones especiales adaptadas para su uso como taxi, ambulancia, vehículo policial, vehículo de aeropuerto, incluso se esutdió una versión 4x4 en colaboración con Juncosa.
El fin de las relaciones entre Fiat y Seat en 1985, provocó la necesidad de modificar el diseño del Chato, dando origen al Emelba 903.
Contó con cierto éxito de ventas.
Artículos relacionados: