PRUEBA: Citroën AX Sport (Segunda parte)
SIN CONCESIONES
Si el aspecto exterior es llamativo, no pasa lo mismo en el interior, en el que se ha prescindido de todo lo superfluo como los apoyabrazos o las bolsas en las puertas. La posición de conducción no es de las mejores, quedando el asiento un tanto alto mientras que el pedalier no tiene las distancias ideales para una conducción rápida. Mientras que la dirección es ligera y agradable, el volante ofrece un tacto mediano y el cuadro de instrumentación decepciona a la vista. El manejo del cambio por otra parte es preciso y de rápida sincronización. Las subidas de régimen son vivas y nos animan a conducir agotando el cuentavueltas.
Ya en utilización deportiva nos vemos sorprendidos por la facilidad con la que se puede rodar rápido. La frenada es a veces un tanto inestable, cuando se apura sobre trazados ondulados pero se controlan bien los pequeños «respingos» del tren trasero. El tren delantero es suficientemente incisivo con una tendencia subviradora, no excesiva, algo que proporciona confianza a la entrada de las curvas, mientras que a la salida y aún a pesar de un ligero balanceo se puede acelerar pronto sin que la pérdida de motricidad se salga de las normas. La amortiguación busca el compromiso a dos bandas, sin penalizar excesivamente el confort pero quedándose algo corta a fuerte ritmo.
En definitiva, el AX Sport no se dirige sino a una clientela muy definida que valora en gran medida el comportamiento y las prestaciones puras de un pequeño deportivo, que tiene algunas lagunas pero que se muestra como un digno sucesor del Samba Rallye.
PRESTACIONES MEDIDAS | ||
| Condic. 1 pers. a bordo | CITROEN AX SPORT |
Velocidad máxima (km/h) | en 4. ª | — |
en 5. ª | 179 | |
Régimen/ velocidad le ida | 6600/195 | |
Aceleraciones salida parado | 400 m | 16"5 |
1.000 m | 31 "0 | |
0 a 100 km/h | 8"7 | |
Recuperaciones de 80 a 120 km/h reales | en 3. ª | 5"6 |
en 4. ª | 7"0 | |
en 5. ª | 10"0 | |
Recuperaciones de 40 a 100 km/h reales | en 3. ª | 7"5 |
en 4. ª | 10"5 | |
en 5. ª | 14 "4 | |
A partir de 40 km/h reales en 4.ª | 400 m | 16"5 |
Velocidad máxima real en cada marcha y caida de régimen (km/h-rpm) | 1. ª -2. ª | 49/ 3100 |
2. ª -3. ª | 85/ 2200 | |
3. ª -4. ª | 122/ 1600 | |
4. ª -5. ª | 158/ 1400 | |
Escalonamiento del velocímetro (leido-real km/h) | 60 | 57 |
90 | 86 | |
110 | 103 | |
130 | 123 | |
Circuito de Montlhéry | Vta. lanzada Media (km/h) | 3'10"1 (123,1) |
CONSUMO | ||
Medio | Media (litros) | 11,9 |
Auton. (km) | 361 | |
Según normas homologadas
| a 90 km/h | 5,7 |
a 120 km/h | 7,7 | |
En ciclo de tipo urbano | 9,7 |
FICHA TECNICA | |
MOTOR |
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• Cilindrada (cc): | 1.294 |
• Calibre X carrera (mm): | 75 X 73,2 |
• Relación de compresión: | 9,6 : 1 |
• Potencia máxima (CV DIN a rpm) | 95 a 6.800 |
• Par máximo (mkg a rpm): | 11,5 a 5.000 |
Construcción | |
• Emplazamiento: | DEL |
• Disposición: | Transversal |
• Tipo: | 4 cilindros en línea |
• Refrigeración: | por agua |
• Cigüeñal (n.° de palieres): | 5 |
• Materiales | |
- bloque: | aleación |
- culata: | aleación |
• Distribución: | 1 ALC (correa dentada) |
• Alimentación: | 2 carburantes doble cuerpo Solex 40 (starter manual) |
• Encendido: | Electrónico |
TRANSMISION | |
• Modo: | ruedas delanteras |
• C. de cambios (n.° marchas): | 5 |
• Relac. de caja a 1.000 rpm: | |
1.ª | 3,42/6,75 |
2.ª | 1,95/11,84 |
3.ª | 1,36/17,01 |
4.ª | 1,05/21,91 |
5.ª | 0,85/27,05 |
• Relación de puente: | 4,29 |
• Embrague: | |
- tipo | monodisco a seco |
- mando: | mecánico |
• Autoblocante: | no |
CHASIS |
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• Tipo: | casco autoport. de acero |
• Carrocería: | berlina bi-cuerpo 2 puertas y portón |
• Cx (SCx): | 0,33 (0,59) |
SUSPENSION |
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• Delantera: McPherson triangulado con barra estabilizadora (0 21 mm) | |
• Trasera: Brazos tirados y barras de torsión transversales, barra estabilizadora (0 14 mm) | |
DIRECCION |
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• Tipo: | cremallera |
• Desmultiplicación: | 18,8 : 1 |
• Diámetro de giro (m): | 10,6 |
• Recorrido del volante (vtas.): | 3,15 |
FRENOS | |
• Delanteros: | discos macizos (0 238 mm) |
• Traseros: | tambores (0 165 mm) |
• Antibloqueo | no |
DIMENSIONES (mm) | |
• Batalla: | 2.285 |
• Vías Del/Tras: | 1.400/1.320 |
• Longitud/anchura/altura: | 3.495/1.596/1.350 |
• Anchura a los codos Del/Tras: | 1.360/1.440 |
• Espacio para las piernas atrás: | 130 a 330 |
• Llantas: | 5,5 X 13 |
• Neumáticos: | 175/60 R 13 |
PESO (kg) | |
• Constructor/controlado: | 715/710 |
• Reparto Del/Tras: | 450 (63,4 %) 260 (36,6 %) |
• Relación peso/potencia real: | 8,5 kg/cv |
CAPACIDADES (litros) | |
• Depósito de gasolina: | 43 |
• Aceite del motor (incluido filtro): | 3,5 |
• Maletero: | 271 a 1.170 |
Fuente: AUTO HEBDO Nº116, 12 de Mayo de 1987.