Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Bulgarrenault 8 y 10

Publicado en por tiempodeclasicos

Bulgarrenault-8-1.jpg

La iniciativa de fabricar modelos Renault en territorio búlgaro partió de las entidades búlgaras Metalhim (cooperativa estatal de producción, que por aquel entonces estaba dedicada a la producción de material de defensa y que reunía a todas las fábricas búlgaras de material bélico) y Bulet (organización de comercio exterior, que se dedicaba al comercio de todo tipo de productos), que formaron una joint-venture para la fabricación de automóviles.

Bulgarrenault-8-3.jpgBulgarrenault 8. Son escasos los cambios respecto al modelo francés Renault 8

Bulet y Renault firmaron un contrato que fue anunciado por el diario oficial del estado (Rabotnichesko Delo) el 18 de septiembre de 1966. Dos días después, diez Renault 8 fabricados en la fábrica de material militar de Kazanlak eran presentados en la Feria de Plovdiv. A estos coches se les llamó Bulgarrenault, y en el extremo superior izquierdo de sus parabrisas llevaban un adhesivo tricolor con la inscripción "Bulet".

1967-Bulgarrenault_8_Assembly_Line_-1967-.JPGLa fábrica de Plovdiv

En un principio los componentes eran importados de Francia, aunque el objetivo era producir el vehículo en su totalidad en Bulgaria a un ritmo de 10.000 unidades al año, cifra que nunca se alcanzó. Para ello, ingenieros franceses llegaron a Bulgaria para supervisar la construcción de las instalaciones. La fábrica se situó en la localidad de Plovdiv y comenzó su actividad en 1967.

Bulgarrenault-10-3.jpgBulgarrenault 10

Las características técnicas eran idénticas al del modelo francés y a nivel estético sólo cambiaban los anagramas. El precio del Bulgarrenault 8 era de 6.100 leva y el del Bulgarrenault 10 de 6800 leva.

Bulgarrenault-10-1.jpgBulgarrenault-10-2.jpgLos cambios más reseñables en el Bulgarrenault 10 respecto del Renault 10 son los anagramas delantero y trasero.

Entre 1966 y 1970 se produjeron aproximadamente 4.000 Bulgarrenault 8 y 10 en la fábrica de Plovdiv. Algunos de ellos fueron exportados a países como Yugoslavia, Austria y algunos países de Medio Oriente.

UNIDADES EXPORTADAS

1968

522

1969

789

1970

462

TOTAL

1773

DOSSIER: Renault R8

Comentar este post