DOSSIER: Los turismos Dodge fabricados en España
El Dodge Dart fué producido en la fábrica de Barreiros situada en Villaverde, Madrid, desde 1965 hasta 1971. En 1971, con Chrysler como dueña de la fábrica y ya sin los hermanos Barreiros al mando de la fábrica, comienza la producción del modelo Dodge 3700 que se mantuvo hasta 1977, un año antes de que la fábrica fuese vendida al grupo francés PSA.
HISTORIA |
En la fábrica de Villaverde se produjeron dos versiones del Dodge: El Dodge Dart, de 1965 hasta 1971, y el Dodge 3700, de 1971 hasta 1977. La base mecánica era la misma para ambos modelos, un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3687 cm3. También existió una variante con motor diesel de 2 litros y 65 CV.
DODGE DART
Eduardo Barreiros tenía en mente la posibilidad de una alianza con un gran fabricante extranjero de turismos gracias al cual consiguiese cobertura financiera y que, al mismo tiempo, le permitiese continuar con la fabricación de vehículos industriales.
En 1963, firmó un acuerdo con Chrysler , por el que la empresa americana pasaba a formar parte del accionariado de Barreiros Diesel, y en 1965 comenzaría la comercialización de los primeros Dodge, destinados a los compradores más pudientes del momento, y que fueron acompañados al año siguiente por los más modestos Simca, destinados a los compradores de clase media.
En total se produjeron en España 17589 Dodge Dart, de los que aproximadamente 1700 fueron exportados a otros países de Europa.
DODGE DART CARROZADOS POR SERRA
DODGE 3700
En 1969 los hermanos Barreiros decidieron vender las acciones que tenían en la empresa dados los malos resultados comerciales obtenidos por el Dart. Chrysler se hizo así con la totalidad de éstas y con pleno control sobre la fábrica de Villaverde.
El Dodge Dart, que nunca obtuvo los resultados comerciales esperados, se veía anticuado y en 1971 le llegó el relevo: el Dodge 3700. Éste se comercializó en 3 versiones: 3700, 3700 GT y 3700 GT Automático.
La producción del Dodge 3700 en nuestro país, fue de: 9959 ejemplares, de los que menos de un millar, fue dedicado a la exportación, todo ello, pese a los intentos de Chrysler España, por aprovechar la red comercial de Chrysler en Europa.
PRUEBAS |
- Dodge 3700 GT (VOLANTE Nº 35, ESPAÑA)
- Dodge 3700 GT Automático (CUATRORUEDAS 1973, ESPAÑA)
- Dodge-Barreiros Diesel (VOLANTE Nº 21, ESPAÑA)
- Dodge Dart GL (VOLANTE Nº 29, ESPAÑA)
- Dodge Dart GT (VOLANTE Nº 31, ESPAÑA)
NOTA: Artículo en construcción, se añadirán nuevos contenidos.