FASA-Renault Renault 8
En junio de 1962 se presenta en las cercanías de Madrid el Renault R8, cosechando magníficas críticas por parte de la prensa especializada. La producción de este vehículo en España comenzaría tres años después.
En 1965, el mismo año en que FASA Renault celebró la fabricación de la unidad número 100.000 del Dauphine, se comenzó la producción del coche que venía a sustituirlo: en Renault 8.
Renault 8
La diferencia más importante con el Renault 8 francés consistía en que el modelo fabricado en España montaba frenos de disco delanteros y de tambor detrás, a diferencia del modelo francés, con frenos de disco en las cuatro ruedas. No obstante el sistema de frenado seguía siendo eficaz y contaba con un compensador de frenada en el eje trasero y era el primer coche comercializado en España en utilizar frenos de disco. El motor seguía siendo el mismo, un cuatro cilindros de 956 centímetroscúbicos y una potencia de 40 CV. También en España fue uno de los coches medios más apreciados por el público y el coche que logró consolidar la posición de Renault en el mercado español.
Interior de un Renault 8 de primera serie
En 1963 se presenta el Renault 10, un coche que pretendía cubrir un segmento superior. No tuvo ni de lejos el éxito del Renault 8 y su producción fue abandonada en 1971.
Renault 10
En 1968 aparece la versión TS del Renault 8 presentada por FASA Renault como berlina deportiva cómoda y con buenas prestaciones. Esta es inédita, aunque sólo por su denominación, ya que existen similitudes con el Renault 8 S francés presentado dos meses antes. Contaba con cuatro faros en su frontal, un motor de 1108 centímetros cúbicos y 56 caballos de potencia procedente del Alpine A110 1100 y panel de mandos con relojes redondos. Con este coche comenzó la promoción de jóvenes pilotos a través de la copa TS en España.
Renault 8 TS
En 1973, cuando la producción en Francia ya había cesado, el Renault 8 fabricado por FASA recibe un restyling. El Renault 8 normal adopta el frontal de cuatro faros del TS, se instalan unos nuevos pilotos traseros de mayor tamaño además de modificaciones menores en su mecánica.
Renault 8 de segunda serie, nótese los cuatro faros de la versión normal y los nuevos intermitentes
Vista trasera de un Renault 8 TS de segunda serie. Los nuevos pilotos traseros montados a partir de 1973 son de mayor tamaño
Panel de mandos de un Renault 8 de segunda serie
La producción en España del Renault 8 finaliza en 1976, habiéndose producido 259547 Renault 8, 16036 Renault 8 TS y 37419 Renault 10.
TABLA DE PRODUCCION | |||
AÑO | Renault 8 | Renault 8 TS | Renault 10 |
1965 | 2017 | -- | -- |
1966 | 22056 | -- | 5127 |
1967 | 16469 | -- | 22473 |
1968 | 20654 | 971 | 6844 |
1969 | 25942 | 4043 | 2246 |
1970 | 30559 | 3984 | 629 |
1971 | 35926 | 2958 | 100 |
1972 | 34830 | 1626 | -- |
1973 | 30391 | 1026 | -- |
1974 | 24318 | 881 | -- |
1975 | 13033 | 498 | -- |
1976 | 3352 | 49 | -- |
TOTAL | 259547 | 16036 | 37419 |