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DOSSIER: Citroën CX

Publicado en por tiempodeclasicos

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El CX es uno de los modelos más carismáticos producidos por el fabricante francés Citroën. Es una berlina del segmento E, que en aquel tiempo se encontraba en su segmento con los Mercedes-Benz W123, BMW Serie 5 E12 y con sus rivales también franceses Renault 30 y Peugeot 604. Se produjeron aproximadamente 1,2 millones de unidades entre 1974 y 1991.

Tracción delantera en un segmento en el que entonces aún eran mayoría los modelos de propulsión, suspensión hidroneumática y una estética muy peculiar hacían del Citroën CX un vehículo muy especial.

HISTORIA

*Haga clic en los enlaces para ampliar información.

A mediados de los 60, Citroën pensaba seriamente en un sustituto para el DS. El Proyecto L evolucionó, y en 1971 se presentó un prototipo completamente funcional.

El CX fue presentado en septiembre de 1974 con dos versiones: CX2000 y CX2200. Su éxito fue inmediato, alcanzando las 100.000 unidades vendidas ya en 1975, año en el que fue galardonado como coche del año en Europa.

La gama se fue ampliando con versiones 2400, 2200 Diesel, Break, Prestige, GTI y 2500 Diesel.

En 1980 comienzan a notarse los efectos de la adquisición de Citroën por Peugeot, los veteranos motores de 2000 y 2200 cm3 fueron sustituidos por un moderno motor de 2 litros de 106CV desarrollado en colaboración por Peugeot y Renault.

Posteriormente, el 2400 también desaparecería del catálogo dejando paso al 2500 inyección en 1983. La versión turbo de este motor, con 168CV se convertiría en la más potente de la gama CX.

La segunda serie, con cambios estéticos tomó el relevo en 1985 y la gama se seguiría ampliando con los 2200, derivado del 2 litros, 2500 turbo diesel y 2500 turbo diesel II en 1987.

En 1989 se presentó su sustituto, el Citroën XM.

PRUEBAS

VIDEOS

 

NOTA: Artículo en construcción, se añadirán nuevos contenidos.

 

 

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Raúl Carrere 03/02/2013 05:17

Hola, me rectifico. Encontré más información en otra parte de la página donde se explica que el CX se diseñó desde cero y que por lo tanto no es un DS levemente modificado. Tienen un aire tan
parecido que, casi, cuesta creerlo!

Raúl Carrere 03/01/2013 20:35

Hola ¿les parece que un simple Citroen puede competir con los Mercedes o los BMW como dice la introducción del artículo? ¿No pertenecen a calidad de fabricación distintas? Gracias. Saludos. Raúl.

Raúl Carrere 03/01/2013 20:32

Hola, gracias por el artículo ¡muy interesante!Creo que habría que expresar con más claridad que si bien el CX es un sustituyo del DS en mi opinón aparece como una simple modificación de
carrocería. Simplemente se "plancharon" las curvas del capot y del baúl.- En mi opinón habría que dejar en claro que no es "nuevo auto" sino la continuación del anterior. No sé si se modificó
sustancialmente el motor del CX respecto de DS: sería una buena información para agregar al artículo. Algo similar pasó con el Peugeot 505 que también es un 504 "panchado" en el capot y sin la cola
trunca. Cuando Renault sacó el R 18, creo, también fue una leve modificación del R 12.- Debe ser muy difil diseñar y fabricar un auto nuevo si los estiran durante treinta años. Siempre me llamó la
atención tana persistencia de los modelos. Gracias. Saludos. Raúl desde Argentina.