Barreiros Diesel
A mediados de la década de los '60, Barreiros planteó dotar de una mecánica diesel a la gama Dodge Dart. Así, en 1966 se construyeron 3 unidades del C-26, un motor diesel diseñado especialmente para el lujoso turismo de fabricación española. Se trataba de una mecánica de 6 cilindros, 82 mm. de diámetro x 95 mm. de carrera y una cilindrada de 3010 cm3 que desarrollaba 90 CV a 4000 rpm. Finalmente se desechó el proyecto optando por una mecánica de 4 cilindros sensiblemente más económica.
Presentado junto con la “línea 69”, seguía utilizando el frontal del modelo de 1966. Para diferenciarlo de los modelos de gasolina, se le adaptaron los faros traseros del Simca 1000. Tanto el exterior como el interior resultaba muy espartano en comparación con los demás Dodge montados en Villaverde, aún así, seguía siendo lujoso para la época. Su tapicería era de material plástico, posiblemente pensando en una mayor facilidad de higienizado.
Era un modelo principalmente dirigido a taxistas y demás profesionales.
El motor era el afamado Barreiros C-65, de cuatro cilindros en línea, una cilindrada de 2007 centímetros cúbicos y 65 CV de potencia a 4000 revoluciones por minuto y estaba acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
Los consumos eran reducidos, 8 litros en ciudad y entre 5 y 6 litros en carretera pero las prestaciones, con una velocidad punta de 124 kilómetros por hora, resultaban modestas. El precio era similar al de los modelos de gasolina.
- PRUEBA: Dodge Dart Diesel (VOLANTE Nº21)




