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PRUEBA: Chevrolet Chevy Nova III SS 427

Publicado en por tiempodeclasicos

MERECE RESPETO

Chevy-Nova-III-SS-427-6.JPGTal vez no lo aparente, pero con 500 CV, el Chevy Nova III SS 427 se va a ganar su respeto.

LO MEJOR

  • Poder de aceleración.
  • Suspensión trasera de comportamiento muy mejorado respecto del modelo estándar.
  • Transmisión automática de gran suavidad en el tránsito urbano.

LO PEOR

  • Neumáticos Inglewood inadecuados.
  • Dirección “dura”. Indispensable la opción de dirección asistida.

En un intento por romper con la apariencia de "patito feo" del Chevy II, Chevrolet le ha dado al coche una imagen renovada, un nuevo nombre y una actualización total de su mecánica. El resultado de este ejercicio de ingeniería y marketing es el Chevy Nova, que mantiene un diseño algo aburrido pero que ahora trae un motor realmente poderoso para que no pierda en la salida de ningún semáforo.

Mientras el Chevy II estuvo disponible con el bloque pequeño de 327 pulgadas cúbicas, atrajo la atención de muchos aficionados a las carreras. Bill "Grumpky" Jenkins (famoso preparador de Hot Rods) consiguió ganar una innumerable cantidad de carreras con ese motor. Cuando Chevrolet dejó de incluirlo en su lista de opciones, el Chevy II desapareció de la actividad automovilística americana.

Pero ahora el Chevy II ha regresado. Bajo el nombre de Nova SS, el pequeño coupé ha concretado un fantástico retorno ofreciendo un bloque de 396 pulgadas cúbicas y 375 CV, con transmisión Turbo Hydramatic de 3 o 4 velocidades, frenos de disco y suspensión trasera multi-link. Y si usted compra uno como el que mostramos en esta nota, podrá elegir entre una interminable lista de opciones que componen el kit de alto rendimiento que incluyen carburador de triple cuerpo entre otros elementos.

Chevy Nova III SS 427 2La delantera se levanta cuando se presiona el acelerador a fondo

Debido a que el Chevy Nova, tal como sale de fábrica, deja mucho que desear en cuanto a prestaciones deportivas, esto lo ha convertido en un objeto de investigación para los desarrolladores de elementos de altas prestaciones por lo que existe en el mercado una larga lista de opciones para convertir al Nova en un vehículo mucho mas brioso y veloz.

Nosotros podríamos habernos conformado con probar un 396 pulgadas cúbicas de 375 CV o un 427 de 450 CV pero esto se habría visto muy común y ordinario. Por ese motivo probamos el que desearía tener cualquier "buen muchacho". Lo que casi nos frustra el proyecto es el alto precio de los extras necesarios para obtener los 500 CV de esta versión. No se trata simplemente de colocarle a un automóvil una toma de aire en el capot, tubos de escape laterales tipo Corvette, techo de vinilo y llantas de magnesio.

Para extraer la potencia nos decidimos por una cuidada elección de accesorios. La vieja versión de 350 CV tenía una clara tendencia a irse de la manos en la tracción y en el frenado, por lo que conviene pensarlo dos veces a la hora de elegir los elementos necesarios para controlar la nueva potencia.

Chevy-Nova-III-SS-427-3.JPGEl Fase III está equipado con un carburador Holley de tres cuerpos, encendido por descarga de condensador, colectores de escape y admisión especiales y filtro de aire de competición

Viéndolo por debajo, el Nova SS-427 luce como cualquier otro Camaro SS de bloque grande. Las suspensiones cuentan con muelles helicoidales deportivos delante y ballestas detrás. Este tipo de suspensión tiene una tendencia al "zapateo" por lo que todos los Nova III están equipados con barra estabilizadora y cuatro amortiguadores progresivos que hacen un gran trabajo manteniendo las ruedas en contacto con el suelo. A cargo del frenado se potentes frenos de disco.

El tubo de escape lateral al estilo Chevrolet Corvette es opcional. También se observa el conjunto de embrague Schiefer de aluminio. Con este combo podría inscribirse tranquilamente en las carreras de la NHRA.

Dado que el motor 427 tiene básicamente las mismas dimensiones que el 396, el mismo resulta muy accesible a todas sus partes, el único detalle es que es necesaria una pequeña "cirugía" para poder conectar el escape opcional ya comentado.

Satisfechos con lo logrado sobre el Nova, cargamos combustible Sunoco 260 y partimos hacia la ruta prevista. Con una plataforma que es básicamente la misma del Camaro, el Nova debería comportarse como cualquier Camaro Fase 3. Y eso es exactamente lo que sucedió. En ciudad su andar fue razonablemente placentero gracias a una transmisión Posi con relación 4.10 suave como la seda. A diferencia del vehículo estándar que tiene una tendencia al zapateo cuando se intenta cambiar a revoluciones cercanas al límite, el bloqueador Schiefer permite acelerar en todas las marchas hasta las 7.000 rpm sin ningún problema.

Chevy-Nova-III-SS-427-4.JPGNo hace falta aplicar demasiada presión sobre el acelerador para lograr quemar los neumáticos Inglewood

Tanto en la versión estándar como con los opcionales instalados, el Nova logra llamar la atención de los transeúntes, aún en compañía de las nuevas verdetes del mercado deportivo como el Mustang Mach I y otros. Si la toma de aire sobre el capot y los emblemas deportivos del SS-427 no pudieron hacer notar que estamos frente a un supercoche, los escapes laterales tipo Corvette lo lograrán. Después de un tiempo nos acostumbraremos a que la gente gire su cabeza a nuestro paso.

Dado que no tiene dirección hidráulica, nuestro Nova de pruebas requería un esfuerzo mayor del esperado en maniobras de estacionamiento o de entrada y salida de lugares reducidos. Está disponible en opción la dirección asistida pero no fue solicitada para este coche. Cuando se maneja prototipos de gran potencia resulta imposible corregir la línea de marcha cuando el motor libera todo su poder. Es normal que el coche salga derrapando producto de su gran par motor por lo que su conducción puede convertirse en algo peligroso si las correcciones con el volante no se hacen con suavidad.

Chevy-Nova-III-SS-427-5.JPGLos escapes laterales tipo Corvette son opcionales. Ruedas de mayor diámetro, llantas de magnesio e identificación SS-427 completan el look deportivo

A raíz del enorme par disponible en el motor 427 equipado con un carburador Holley 950 cfm de triple cuerpo, colector de escape de competición construido en aluminio, sistema de encendido especial, bomba de gasolina dual, etc. encontramos a unos neumáticos Inglewood de 8 1/2 pulgadas poco adecuados al uso intenso que el Nova le va a exigir. El auto se comportará correctamente y las barras y amortiguadores eliminarán por completo la tendencia al zapateo de la suspensión trasera, pero los neumáticos deberían ser de otro tipo.
Quienes disfruten de la conducción deportiva encontrarán en este Chevy Nova al vehículo ideal, con una capacidad de aceleración que lo pone a la par de cualquiera de los supercoches del mercado norteamericano.

Chevy-Nova-III-SS-427-1.JPGCon una suspensión trasera rediseñada, el Nova III ha logrado hacer desaparecer la tendencia al zapateo de sus antecesores

PRESTACIONES

VELOCIDAD MÁXIMA                                                                     

201.170 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 30 mph (48.28 km/h)

2.8 s

0 - 60 mph (96.56 km/h)

5.1 s

0 - 1/4 de milla (402 m)

11.88 s

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor

8 cilindros en V con árbol de levas lateral (OHV). Cilindrada 427 pulgadas cúbicas o 6.997 cm3. Relación de compresión 11:1. Carburador Holley 950 CFM de 3 bocas. Potencia 500 HP Plus. Torque no disponible. Escapes dobles laterales con múltiples de competición. Encendido por descarga de condensador Mallory Motion.

Transmisión

Automática de 4 velocidades. Comando por palanca al piso

Diferencial

Tipo Posi Traction. Relación 4.10 a 1.

Frenos

Delanteros: Discos de 27.94 cm.

Traseros: Tambor de 24.13 cm.

Ambos con servo.

Suspensión

Delantera. Independiente con resortes helicoidales.

Trasera. De ballestas Multi-link con barras de tracción.

Dirección

Manual sin asistencia. Relación 28 a 1.

Pesos y dimensiones

Peso 1.505 kg. Distancia entre ejes 2.843 mm Largo total 4.673 mm. Neumáticos Inglewood de 8 1/2 pulgadas.

Chevy-Nova-III-SS-427-7.JPG

 

Fuente: Hi Performance Cars, Marzo de 1968.

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