Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Seat 133

Publicado en por tiempodeclasicos

seat-133-2.jpg

El Seat 133 fue concebido para sustituir al veterano Seat 850. Fue mostrado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Barcelona celebrado en mayo de 1974, año en que comenzó su comercialización. Se presentó como un coche pequeño y económico para circular esencialmente por ciudad. A pesar de basarse en tecnología Fiat, fue un coche totalmente diseñado por Seat y no tenía homólogo de la marca italiana. Guarda gran parecido con el Fiat 126, aunque no se trata del mismo coche.

El chasis y el motor procedían del Seat 850, modelo al que reemplazaba. La gama constaba del conocido motor de cuatro cilindros en línea, 843 cm3 en tres versiones, una para gasolina de 85 octanos, con 34 CV, otra para gasolina de 96 octanos, con 37 CV y otra con 44 CV para las versiones L y Especial. En todo caso el motor iba detrás del eje trasero, la caja de cambios era manual de cuatro velocidades y la potencia del motor se transmitía al eje posterior. La velocidad máxima oscilaba entre los 120 Km/h de la versión menos potente y los 129 de los L y Especial.

fiat_133_1.jpg

L.JPGLSpecial.JPGEn las imágenes anteriores, por su orden, Seat 133; Seat 133 L, con el adorno blanco entre los faros delanteros, y Seat 133 L Especial, con llantas de distinto diseño.

Su estética estaba muy influida por el diseño del Seat 127 de 1972. Contaba con una carrocería autoportante de dos puertas con una longitud de 3.451 mm y una anchura de 1.421 mm. Su peso era de sólo 690 Kg en vacío. El interior, sobrio y sin concesiones al lujo, cumplía por ergonomía y diseño dado el enfoque del vehículo.

L-Special.jpgFoto anterior: Interior del L Especial.

El precio no resultó tan económico como en principio se planteó, por lo que el éxito tampoco fue el esperado. Fue exportado a Alemania, donde se vendió como Fiat 133, a Gran Bretaña y a Egipto entre otros mercados.

Su producción continuó hasta 1981, cuando fue reemplazado por el Seat Panda.

dsc00477nk31.jpg

Especificaciones técnicas:

Pruebas:

Comentar este post