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PRUEBA: MERCEDES 170D

Publicado en por tiempodeclasicos

PRUEBA: MERCEDES 170D

Fuente: MOTOR MUNDIAL Nº61, Agosto de 1949.

La Daimler-Benz, S. A., y sus casas de origen han realizado ininterrumpidamente una labor precursora en el terreno de la fabricación de motores Diesel para automóviles. En los Talleres Benz de Mannheim surgió, a los pocos años de haber concluido la primera guerra mundial, el primer motor Diesel del mundo, de verdadera utilidad para vehículos y de características comerciales, el cual, en su presentación oficial en la Exposición Internacional de Automóviles de Amsterdam de 1924, montado en un camión de cinco toneladas, causó justificadamente una gran expectación.

Algunos años más tarde (1932) apareció el camión rápido de dos toneladas Mercedes-Benz Diesel, también a su vez el primero en su categoría, y en 1936 la Daimler-Benz fué la primera fábrica de automóviles del mundo que emprendió la producción en serie de coches Diesel de turismo. De aquel «tipo 260 D» con motor de cuatro cilindros y 2,6 litros existen todavía hoy numerosos coches sometidos al duro servicio cotidiano.

Basados en sus experiencias únicas relativas a la construcción de motores Diesel rápidos y de elevados rendimientos, los constructores de la Daimler-Benz, S. A., han creado un nuevo motor Diesel de cuatro cilindros y 1,7 litros, que a su economía, potencia y seguridad une nervio, suavidad de funcionamiento y sencillez de entretenimiento.

Al montarse este motor en el chasis del «Mercedes-Benz» «170 V» surgió un coche que reúne una economía de explotación que casi raya en lo increíble, juntamente con un excelente rendimiento, seguridad y comodidad de marcha. Estas características, unidas al consumo ventajoso, hacen que el nuevo turismo Diesel «Mercedes-Benz» «Tipo 170 D» sea considerado como el vehículo ideal, especialmente para aquellos que precisan recorrer normalmente grandes distancias y que se ven en la necesidad de someterlo a tráfico denso.

El consumo no excede de los 6,5-7 litros de aceite pesado y 0,10 litros de lubricante por cada 100 kilómetros de recorrido. Así, por ejemplo, existe la posibilidad de cubrir un trayecto de 570 kilómetros, llenando una sola vez el depósito de combustible, y comoquiera que, además, el aceite pesado, como es sabido, cuesta sensiblemente menos que la gasolina o la mezcla, tendremos el resultado de la gran economía en el consumo del turismo Diesel «Mercedes-Benz» «Tipo 170 D».

PRUEBA: MERCEDES 170D

En su construcción general, el nuevo Diesel se asemeja fundamentalmente al motor de gasolina de cuatro cilindros y de 1,7 litros asimismo, habiéndose podido utilizar por esta razón una serie de piezas de este último sin necesidad de modificación alguna.

El sistema de inyección de cámara previa Mercedes-Benz, que ha dado espléndidos resultados desde hace más de dos décadas en motores Diesel de todos los tipos y tamaños, ha sido empleado y perfeccionado nuevamente en el moderno motor. Garantiza la máxima seguridad de funcionamiento, la combustión sin humos ni carbonilla a todos los regímenes y cargas, asi como una amplia independencia respecto a la viscosidad y la estructura química del combustible empleado.

Con una cilindrada de 1.697 c. c. y un grado de compresión de 1.19, desarrolla este motor una potencia al freno de 38 CV. a 3.200 revoluciones por minuto, lo que supone un rendimiento inusitado para un motor Diesel de este tamaño. El cigüeñal y las bielas van alojados en cojinetes de bronce al plomo. Los émbolos están fabricados de metal ligero. Una bomba centrífuga accionada por el motor asegura la rápida circulación del agua de refrigeración, a la vez que un termostato cumple la misión de mantener automáticamente una temperatura propicia para el funcionamiento.

Gracias a las bujías de incandescencia, caldeadas eléctricamente, montadas en las culatas de los cilindros, y que pueden ser conectadas y desconectadas mediante un mando giratorio dispuesto en el tablero de instrumentos, se realiza el arranque, incluso con los fríos más rigurosos, con absoluta seguridad y en el término de unos cuantos segundos. La batería y el arranque poseen una capacidad más que suficiente para ello. La tensión de la instalación eléctrica es de 12 V. En terreno llano, el nuevo turismo Diesel «Mercedes-Benz» «Tipo 170 D» alcanza una velocidad máxima cronometrada de 100 kilómetros hora. Este coche, con las excelentes propiedades que ofrece para el tráfico urbano y los recorridos por carretera, el chasis con la suspensión de ruedas independientes, permite obtener una elevada velocidad media, incluso en terrenos accidentados con abundantes curvas. La suavidad de funcionamiento del motor es, gracias al perfecto equilibrio y bildado de sus piezas móviles, as! como al montaje de todo el grupo motriz, sobre gruesos tacos de blanca goma, de tal índole, que, sobre todo a elevadas velocidades, apenas puede apreciarse una ligera diferencia respecto al motor corriente de gasolina.

PRUEBA: MERCEDES 170D

DATOS TECNICOS DEL MERCEDES-BENZ 170D

Número de cilindros, cuatro; diámetro de cilindros, 73,5 mm.; carrera, 100 mm.; cilindrada efectiva, 1.697 c. c.; potencia al freno, 38 CV.; grado de compresión, 1.19; orden del encendido, 1.3.4.2.; distancia entre ejes, 2.845 mm.; distancia entre las ruedas delanteras, 1.310 mm.; distancia entre las ruedas traseras, 1.296 mm.; longitud total, 4.450 mm.; ancho máximo de carrocería, 1.620 mm.; altura máxima con carrocería (sin carga), 1.720 mm.; distancia libre entre coche y suelo, 205 mm.; peso del chasis (según DIN 700 20), aprox., 820 kgs.; peso del coche completo (aprox.), 1.220 kgs.; desmultiplicación total en la cuarta velocidad, 1.4,125; neumáticos, Balón, 5,50-16; diámetro del círculo de viraje, 11 m.; velocidad máxima, 100 kms. hora (empleando un combustible antidetonante de 74-76 octanos, según metido de motor); velocidad sostenida por autopista, 100 kms. hora; consumo normal de combustible, 6,4 litros; consumo de lubricante cada 100 kilómetros, aproximadamente, 0,10 litros; capacidad de depósito, 37 litros; cantidad de reserva del mismo, tres litros; capacidad ascensional en primera velocidad, 29 por 100; capacidad ascensional en segunda velocidad, 15 por 100; capacidad ascensional en tercera velocidad, 8 por 100; capacidad ascensional en cuarta velocidad, 5 por 100; velocidad máxima en la primera velocidad, 26,5 kms. por hora; velocidad máxima en la segunda velocidad, 47 kms. por hora; velocidad máxima en la tercera velocidad, 75 kms. por hora; velocidad máxima en cuarta velocidad, 100 kms. por hora; capacidad de la batería, 75 amp.-hora; tensión, 12 voltios; capacidad de la instalación de refrigeración, nueve litros; carga de llenado del cárter de cigüeñal, 4,5 litros.

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