Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Conocimientos básicos sobre el motor de combustión

Publicado en por tiempodeclasicos

En este artículo presento nociones muy básicas sobre el motor de combustión interna que serán ampliadas en posteriores artículos.

Tipos de motor

SEGÚN EL CICLO DE FUNCIONAMIENTO

Motores Gasolina: Ciclo Otto.

Motores Diesel: Ciclo Diesel.

 

SEGÚN EL NÚMERO DE CARRERAS PARA COMPLETAR UN CICLO

Motores de dos tiempos: dos carreras para completar un ciclo. En su concepción más simple, la admisión y el escape se realiza mediante lumbreras, no mediante válvulas. Pueden llegar a tener más potencia que los motores de cuatro tiempos, pero sus parámetros de funcionamiento son más difíciles de controlar.

Motores de cuatro tiempos: El ciclo se completa en dos vueltas de biela, o, lo que es lo mismo, cuatro carreras del pistón.

 

MOTORES WANKEL: Dispone de uno o varios cilindros en los que gira un rotor aproximadamente triangular excéntrico al cilindro para realizar el ciclo.

El bloque

El bloque está formado por los cilindros del motor, a él se acoplan los elementos auxiliares. La culata cierra el bloque por su parte superior, generalmente en ella se encuentra tallada la cámara de combustión y las guías para las válvulas.

La cámara de combustión es la cavidad que queda en el cilindro cuando el pistón se encuentra en la posición más próxima a la culata.

El cárter cierra el bloque por su parte inferior y normalmente sirve de depósito de lubricante.

 

COTAS DEL BLOQUE

 

Punto muerto superior (PMS): Punto del recorrido del pistón más cercano a la culata.
Punto muerto inferior (PMI): Punto del recorrido del pistón más alejado de la culata.
Carrera: Distancia entre ambos puntos muertos.
Cilindrada unitaria: volumen barrido por el pistón en una carrera.
Cilindrada: suma de las cilindradas unitarias de cada cilindro.

Las partes moviles

Pistón: Es el elemento que hace variar el volumen del cilindro para realizar el ciclo de funcionamiento del motor. Su forma es cilíndrica y su diámetro mínimamente inferior al del cilindro, cierra el cilindro por su parte inferior.

Biela: Conecta el pistón con el cigueñal.

CIgueñal: Eje que con su giro y gracias a su forma permite convertir el movimiento rectilíneo alternativo en circular y viceversa, su funcionamiento se basa en el sistema biela-manivela.

Ciclos de funcionamiento (motor de cuatro tiempos)

CICLO OTTO

Admisión: el pistón va desde el PMS al PMI, las válvulas de admisión se encuentran abiertas. La mezcla aire-combustible entra al cilindro.
Compresión: el pistón se mueve del PMI al PMS, todas las valvulas están cerradas. La mezcla se comprime.
Explosión: salta la chispa en la bujía y provoca la explosión de la mezcla. La onda expansiva empuja al pistón hacia el PMI. Esta es la llamada carrera de potencia, el resto de carreras se producen por inercia.
Escape: se abre la válvula de escape, el pistón se mueve del PMI al PMS para expulsar la mezcla quemada.

 

DIFERENCIAS DEL CICLO DIESEL
Se comprime sólo aire, en el tiempo de explosión se inyecta el combustible, y este arde debido a la presión y temperatura del aire.

Sistemas auxiliares

Sistema de distribución: realiza la apertura y cierre de las válvulas en el momento preciso.

Sistema de alimentación: hace llegar la mezcla de aire-combustible a cada cilindro para su combustión. Existen sistemas de carburación y de inyección.

Sistema de refrigeración: elimina el sobrante de calor en el motor, impidiendo que la temperatura del mismo llegue a niveles peligrosos para la integridad del mismo.

Sistema de lubricación: dirige lubricante a las partes susceptibles de rozamiento para disminuirlo.

Sistema de encendido: hace saltar la chispa en la bujía en el momento preciso. Los motores Diesel carecen de este sistema, pues en estos la combustión se produce debido a la alta presión y temperatura a la que se encuentra el aire contenido en el cilindro cuando el combustible entra en contacto con el mismo.

Comentar este post