Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EuroNCAP

Publicado en por tiempodeclasicos

Medir la seguridad de un vehículo no es fácil, y siempre puede estar sujeto a algo de subjetividad. En Europa existe la agencia EuroNCAP, apoyada por varios gobiernos europeos y fabricantes, se encarga de "medir" la seguridad de los vehículos que se comercializan en Europa en base a los resultados de diversas pruebas.

EuroNCAP

EuroNCAP (European New Car Assessment Programme, o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), surgió en 1996.

En sus primeros años realizaba pruebas de evaluación de seguridad pasiva, basadas en mediciones del comportamiento del automóvil ante impacto frontal y lateral, midiéndose con puntos y publicándose el resultado en estrellas (puntuando de 0 a 5 estrellas).

El Renault Laguna de segunda generación fue, en 2001, el primer coche en conseguir la puntuación de 5 estrellas.

En los últimos años se han incorporado nuevas áreas de medición, como la protección a niños a bordo y la protección a peatones en caso de atropello.

A partir de 2009 se reformuló el sistema de evaluación y solo se publican los coeficientes de efectividad en cada área.

Las pruebas que se realizan son las siguientes:

  • Impacto frontal a 64 km/h contra una barrera deformable.

  • Impacto lateral a 50 km/h contra otro vehículo.

  • Impacto lateral a 29 km/h contra un poste.

  • Atropello a 40 km/h.

A continuación, los 10 coches más seguros en base al nuevo sistema de evaluación. No se incluyen resultados previos al cambio de sistema de evaluación. Están ordenados de mayor a menor puntuación en protección para adultos. Las puntuaciones por este orden:

  • Protección para ocupantes adultos

  • Protección para ocupantes infantiles

  • Protección de los peatones

  • Asistencia a la seguridad (esta última evalúa el funcionamiento de sistemas como ABS o ESP).

Comentar este post