Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ZAZ-966 Zaporozhets

Publicado en por tiempodeclasicos

5025781191_f8d9180e36_z.jpg


ZAZ, el principal fabricante de automóviles de Ucrania, comenzó a fabricar el 966 Zaporozhets a finales de 1966, a pesar de que el prototipo ya estaba listo en 1961. El diseño era completamente nuevo y guardaba semejanzas con el NSU Prinz fabricado en Alemania del Este. La longitud del coche era de 3,73 metros. Contaba con tomas de aire laterales para refrigerar el motor, montado en la parte trasera. Este, de cuatro cilindros y 1.197 cm3, desarrollaba 41 CV en su versión estándar. También había una versión económica, llamada 966W, con el motor de 887 cm3 y 30 CV procedente del ZAZ 965A. Tenía propulsión trasera y la caja de cambios era manual de cuatro velocidades en ambas versiones. La versión menos potente lograba una velocidad máxima de 100 Km/h, mientras que la equipada con el motor de 41 CV alcanzaba los 120 Km/h.


Gracias a su suspensión independiente, a su gran altura al suelo y a su peso liviano (sólo 680 Kg), este vehículo se movía bastante bien por caminos en mal estado.


Se produjeron versiones especiales para discapacitados basadas en el 966W de 30CV, como la WR, WB o la WB2.


A finales de 1972 cesó su producción, el modelo para discapacitados estuvo en producción algún tiempo más, hasta enero de 1973.


5026397190_0ab0b8f073_z.jpg

ZAZ-966-proto.jpgEn la última imagen, el prototipo de 1961.


Comentar este post