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Aston Martin Lagonda 1976 - 89

Publicado en por tiempodeclasicos

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El Aston Martin Lagonda es uno de los coches más excéntricos que se han producido. La primera serie guarda semejanzas con lo que Aston Martin estilaba por entonces. Las siguientes contaban con un diseño extravagante y futurista y una avanzada electrónica.

En 1976, la situación de Aston Martin era crítica, necesitaban vender para sobrevivir, lo lógico hubiera sido fabricar un coche convencional que asegurase una buena cantidad de ventas. Pero Aston Martin sorprendió con la segunda serie de su berlina Lagonda. Su diseño extravagante y futurista fué obra de William Towns. Supuso un gran contraste respecto de la primera al adoptar la "forma de cuña" característica de este modelo. Mantenía el motor de la primera serie y la caja de cambios automática de 3 velocidades de origen Chrysler. Su longitud era de 5.281 milímetros.

Lagonda-1985-2.jpg

El motor era un V8 de 5,3 litros y carburación, desarrollaba una potencia de 280 CV y un par máximo de 408 Nm. Sus prestaciones no eran brillantes: Alcanzaba 227 Km/h y era capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 9,1 segundos.

En su interior: piel, madera y un panel de instrumentos 100% LED. Su electrónica era avanzada, se dice que desarrollarla costó cuatro veces más que desarrollar su mecánica. Precisamente esta electrónica tán sofisticada fué su talón de Aquiles, pues nunca resultó fiable.

lagonda s2 interior

En 1982 comenzó su exportación a Estados Unidos.

En 1985 apareció la conocida como tercera serie (hemos de contar los Lagondas producidos en 1974 y 1975 como primera serie, aunque su diseño no tenía nada que ver con el modelo que ocupa este artículo). El motor adoptaba un sistema de inyección y los paneles LED fueron sustituidos por unos CRT que tampoco resultaron totalmente fiables.

El motor mantenía el mismo bloque V8, pero gracias a la inyección, la potencia aumentaba a 309 CV. Solo se produjeron 75.

Lagonda-1985.jpg

La cuarta serie fué lanzada en el salón de GInebra de 1987. Recibía un profundo lavado de cara cuyo rasgo más evidente eran los faros triples a cada lado de la rejilla delantera. 105 Lagondas de esta serie fueron producidos hasta que en 1989 finalizó su producción.

1989 AstonMartinLagonda SeriesIV1

aston-martin-lagonda-1989.jpg

Existieron versiones especiales como una limusina, con mayor distancia entre ejes, y un "shooting-brake", del que solo se produjo una unidad en 1988.

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Fué un fracaso comercial y solo consiguieron venderse 645 en total.

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Las especificaciones técnicas de la anterior imagen corresponden al modelo de 1976.

 

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