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Barreiros-Dodge Dart 270

Publicado en por tiempodeclasicos

barreiros-dodge-dart

En 1965 comenzaría el ensamblaje de turismos en la fábrica de Villaverde con el modelo Dodge Dart 270, similar al que se fabricaba en Estados Unidos y que aún era vendido allí en aquel momento. Las piezas eran importadas y montadas en España.

Las variaciones con el modelo americano eran escasas, una de esas pocas diferencias era la leyenda “Barreiros” situada en el capó delantero y los tapacubos con la insignia de Barreiros en el centro. Se comercializó en dos versiones: Estándar y GL (Gran Lujo). Otras de las señas de identidad de esta primera versión eran la parrilla cromada cuadriculada, los faros redondos y la moldura lateral con la inscripción Dart 270.

1965-dart-270-5.jpg1965-dart-270-6.jpgInscripción "Barreiros" en el frontal y tapacubos

1965-dart-270-4.jpgInscripción "Dart 270" en el lateral

En aquel momento no se auguraban buenas ventas para un vehículo de estas características en un mercado Español en el que la gran mayoría de las ventas correspondían a utilitarios. Lo que era un vehículo compacto en Estados Unidos, aquí era todo un coche de lujo. Lo más parecido que podíamos encontrar por entonces en España era el Seat 1500, aunque el precio del Dart, de 323.000 pesetas en la época, doblaba al del Seat. Este vehículo americano de tamaño medio se convertiría en el mejor coche que se podía adquirir en España en aquella época y en consecuencia, no estaba al alcance de todos. A pesar de eso, fue un coche muy apreciado en la época y pronto pasó a formar parte del parque móvil oficial.

1965-dart-270-1.jpgVista lateral

Contaba con el mayor motor de gasolina jamás montado en un coche de producción masiva en España hasta el momento: el motor Chrysler Slant 6 225. Este motor, de 6 cilindros en línea y 225 pulgadas cúbicas de cilindrada (3687 centímetros cúbicos) desarrollaba 145 CV en esta primera versión montada en España. Había dos opciones para la caja de cambios, ambas manuales: de tres velocidades con la palanca situada en la columna de dirección o de cuatro veolocidades con la palanca situada en el suelo. En ambos casos, la primera velocidad no estaba sincronizada, uno de sus principales defectos.

Este motor le permitía alcanzar grandes prestaciones. Barreiros lo vendía como un vehículo capaz de sobrepasar los 170 km/h. No obstante, la prensa especializada de entonces cifraba su velocidad máxima en unos 157 km/h y un tiempo invertido en recorrer 1000 metros desde parado de 37 segundos. El consumo en ciudad podía pasar fácilmente de 20 litros. Con todo ello se convirtió en el coche más rápido del mercado español, y también en el de consumo más elevado.

1965-dart-270-3.jpgVista trasera

La gama de colores era algo reducida: rojo guinda, blanco marfil y negro, usado en coches oficiales.

La versión estándar incorporaba una buena dotación para la época: encendedor, claxon doble, luz de marcha atrás, iluminación en el maletero, capó y guantera y juego de herramientas. La versión GL, más lujosa y también más vendida, añadía neumáticos de banda blanca, radio, apoyabrazos central trasero, retrovisor exterior y molduras laterales, además de la opción de instalar aire acondicionado, todo un lujo en aquellos tiempos.

1965-dart-270-9.jpg1965-dart-270-0.jpgVistas interiores

1965-dart-270-10.jpg

La producción de 1965 fue de 1200 unidades, siendo matriculadas 742 y quedando en stock el resto. Algunas de ellas fueron exportadas a otros países de Europa.

Exceptuando la de portada y la última foto interior, las demás fotos corresponden a una de estas unidades exportadas, en concreto a Holanda.

DOSSIER: Los turismos Dodge fabricados en España

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