Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Dodge Specter

Publicado en por tiempodeclasicos

Spectro-1.jpg

Carrocerías Serra presentó en el Salón de Barcelona de 1968 su tercera transformación sobre el Barreiros-Dodge Dart: El Dodge Specter.

Desde 1966 el carrocero catalán había estado ligado a la sociedad Ibero Italiana de Carrocerías S.A. Esta empresa que pretendía realizar diversas carrocerías especiales sobre los vehículos de Barreiros Diesel S.A: el Simca 1000 y el Dodge Dart. Con este propósito en 1966 se presentaron a D. Eduardo Barreiros una versión descapotable y un station wagon. Si bien finalmente no hubo una respuesta formal a la oferta por parte de Barreiros como consecuencia de estos encargos, Serra había estudiado mucho la transformación de los Darts españoles, de ahí la coherencia de haber creado las tres posibles carrocerías complementarias al sedan a los que posteriormente añadió su futuro Coupe"Boulevard", también con base Dodge.

Spectro-2.jpg

El Dodge Specter era un elegante coupé fastback de color verde jade basado en el Dodge Dart modelo 66 que se fabricaba en Villaverde. El rectangular morro del Dart se transformo en un redondeado y aerodinámico frontal de doble parrilla característica de los Barracudas de Plymouyth del 67 a los que se les añadió unas dobles ópticas.

Los macizos paragolpes frontales y traseros del sedan se transformaron en unos ligeros boomerangs cromados muy estilizados. El capot delantero conservaba el nervio central pero se le añadía unas entradas de aire longitudinales (estilo Barracuda también) con tres aberturas y ocho hendiduras transversales (típico de Serra).

Spectro-3.jpg

El marco del parabrisas delantero del Dart desaparecía completamente para integrarle uno más inclinado y de mayor tamaño, construido como casi siempre para Serra por Cristalerías Diagonal de Barcelona, con unos pilares A mucho más ligeros que en el de serie. Gracias a la experiencia en su Convertible transformado Serra aplica su alargamiento y la eliminación de marcos en las puertas delanteras, añade unos derivabrisas altos e inclinados y enrasa el cristal de la puerta con el del lateral sin pilares, muy probablemente esta ventanilla era de funcionamiento descendente en abanico como el descapotable por la falta de espacio en la aleta para un pantografo convencional.

Spectro-4.jpg

La línea inferior del lateral, pasos de ruedas y cintura permanecían casi inalteradas pero en el pilar C y la unión con la zaga se dibujaban unas curiosas y no frecuentes aletas descendentes que remataban una zaga baja y con tulipas horizontales integradas. El parabrisas trasero descendía muy inclinado hasta seguir enrasado con el maletero confiriéndole una atractiva línea fastback. Los detalles Serra de los tapacubos cromados y con spinners y la línea cromada secuencial del vierteaguas eran detalles de alta costura en un diseño muy dramático. Las letras D-O-D-G-E del anagrama delantero del Dart pasan agrupadas a la izquierda de la zaga y el script Dodge trasero del Dart pasa a ser la firma en derecha superior del frontal, Se le añaden unos especiales de Specter en las colas a media altura y los anagramas cromados de Serra en las punteras de las aletas delanteras.

Spectro-5.jpgDon Eduardo y el Specter de Serra, el Barracuda español de lujo.

En su presentación en el Salón fue vendido dos veces, primero a un catalán y después más caro a su definitivo dueño de Bilbao, debido a su pertinaz interés en el modelo, según nos cuenta Pablo Gimeno en su libro "Pedro Serra Carrocero".

Aunque el acuerdo con Barreiros no fructificase finalmente se puede deducir que se intento por todos los medios convencer a D. Eduardo Barreiros para que contemplara la posibilidad de una serie de coches carrozados tipo Specter. Puesto que se puso mucho interés en promocionar el coche, fotografiándolo junto a personalidades como S. A. R. Alfonso de Borbón y con notas de prensa previas a su presentación.

Hay que destacar de las fotos de Don Eduardo y de su hija Mariluz posando con el Specter que fuesen retirados del fondo los carteles de Serra.

Spectro-6.jpgMariluz Barreiros posando sobre el Specter en la visita con su padre al Salon de Barcelona.

Spectro-7.jpgApareció en la revista Velocidad, donde se aprecian los trabajos de carrozado del Dodge Specter unos meses antes de su presentación oficial en el Salón.

A día de hoy las noticias sobre el paradero o la supervivencia de este Uno de Uno son confusas, se sabe de su vida y mantenimiento en Bilbao hasta principios de los 80s. Aunque se cree en su destrucción también existe el rumor de que un coleccionista madrileño lo está custodiando en espera de su futura restauración.

 

Fuente:  JAVIER RUCABADO , http://javierrucabado.blogspot.com.es/

 

DOSSIER: Los turismos Dodge fabricados en España

Comentar este post