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El Peugeot 205 en Japón

Publicado en por tiempodeclasicos

205 GTI

Peugeot comenzó su andadura en el mercado japonés en 1977 con el modelo 505. Su comercialización corría a cargo de Seibu, una gran cadena de tiendas y sus ventas fueron muy reducidas con solo 989 unidades comercializadas hasta 1986.

En 1985, Peugeot puso en marcha un plan para asentarse en ciertos mercados donde hasta la fecha su presencia era testimonial y entre los que se encontraba Japón. Para ello, era necesaria una red comercial de mayor tamaño a la ofrecida por Seibu. Tras intensas conversaciones con varios distribuidores, Peugeot firmó un acuerdo para distribuir sus modelos a través de las redes de concesionarios de Austin-Rover Japón (ARJ) y de Suzuki. Gracias a este acuerdo, Peugeot podría contar con una amplia red de distribución en el país nipón. Este acuerdo fue firmado en 1987 y entró en vigor el 1 de mayo de 1988.

Peugeot debía cumplir con las normas de emisiones contaminantes japonesas para poder comercializar en aquel país. Estas normas eran mucho más restrictivas que las europeas y solo las versiones GTI y CTI europeas las cumplían sin modificaciones al salir de fábrica al inicio de su comercialización en tierras japonesas. Por este motivo, el resto de versiones debían ser modificadas en Japón antes de llegar al concesionario. A partir de 1988, casi la totalidad de los Peugeot comercializados en Japón, cumplían esta normativa al salir de fábrica y sin sufrir modificación alguna.

LA RED DE DISTRIBUCION EN JAPON

El objetivo de Peugeot era vender entre 20000 y 25000 vehículos en el mercado japonés. Para conseguirlo firmó sendos acuerdos con ARJ y Suzuki para distribuir sus modelos a través de los concesionarios de estas marcas establecidos en Japón. Estos acuerdos, que entraron en vigor el 1 de mayo de 1988m, también incluían aspectos de marketing y de servicio post venta.

ARJ contaba con un total de 80 establecimientos, entre ellos 3 filiales (2 en Tokio y una más en Osaka) y 77 concesionarios. La red de distribución de ARJ en Japón se centraba en las ciudades.

Suzuki tenía 3400 puntos de venta que dependían de 143 empresas. De ellos fueron seleccionados inicialmente 100 para comercializar los vehículos de Peugeot. De esta manera, Peugeot llegaba también a las zonas rurales.

Los modelos que Peugeot pretendía introducir en Japón eran los 205, 309 y 405. Los Peugeot 505 seguían comercializándose a través de Seibu.

ESPECIFICACIONES DE LOS MODELOS COMERCIALIZADOS EN JAPON

Contrariamente a lo que podría imaginarse, la gran mayoría de los Peugeot vendidos en Japón conservaban con volante a la izquierda, característica apreciada por los japoneses en los coches de importación por su toque exótico. Sólo algunas unidades del Peugeot 205 GTI 1.9 y alguna serie especial se vendieron con el volante a la derecha para satisfacer a algunos conductores.

La normativa de emisiones contaminantes vigente en aquella época en Japón era el reglamento US 83. Cuando comenzó la andadura comercial del Peugeot 205 en aquel mercado, sólo las versiones GTI y CTI cumplían esta normativa en su estado de fábrica. Peugeot se comprometió en 1988 a entregar de fábrica casi todos los modelos importados ajustándose a las normativas locales.

Los modelos importados en Japón contaban con un equipamiento especialmente amplio. Todos ellos contaban con aire acondicionado instalado de fábrica, elemento apreciado por los conductores japoneses. Además, la mayoría de ellos contaban con caja de cambios automática, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, asientos con ajuste eléctrico, antena telescópica eléctrica, radio, etc.

Todos los modelos de Peugeot estaban homologados en 1987 en el marco de la PHP (Procedimientos de Manejo Preferentes, siglas en ingles) que son flexibles, pero limitaban la difusión a 1000 unidades por cada tipo de modelo homologado. Teniendo en cuenta el aumento de volumen previsto, una homologación según las reglas TNS (Tipo de Sistema de Notificación), que  permite superar las 1000 unidades anuales por lo que fue utilizada a partir de 1988 para los modelos que superasen ese volumen.

205 Branche Japon

Un Peugeot 205 Branche con el volante a la derecha

LA GAMA JAPONESA DEL PEUGEOT 205

205 GTI 1.6: Fue la primera versión vendida en Japón, puesta en venta en Mayo de 1986. Contaba con el motor de 1580 cm3 en versiones de 105 y 115 CV. La caja de cambios era manual de 5 velocidades. Fue sustituido en 1988 por el GTI 1.9.

205 GTI 1.9: Se introdujo en 1988. Su motor de 1905 cm3 redujo la potencia a 100 CV a fin de cumplir la normativa anticontaminación. Un año después, la potencia se elevó a 120 CV. Incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas de 15 pulgadas y en opción, caja de cambios automática de 4 velocidades. Las versiones posteriores a 1991 contaban con dirección asistida de serie.

205 CTI: Fue la segunda en introducirse, en 1987 y se hizo popular entre la clientela femenina. El motor para esta versión era el 1.6 en su especificación de 115 CV. En 1988 fue sustituido por el 1.9 de 100 CV y en 1989, la potencia aumentó a 120 CV, como en el GTI. Podía contar con caja de cambios automática y capota con accionamiento eléctrico.

205 Automatic: Introducida en noviembre de 1986, contaba con el motor 1.6 alimentado por carburador Solex y caja de cambios automática.

205 XS: Era la versión de acceso a la gama. Contaba con un motor de 1360 cm3 alimentado por carburador Weber.

205 SRD Lacoste: Equipado con motor diesel, esta serie especial no contó con gran aceptación.

205 Branche: Fue una serie especial para conmemorar la victoria de Peugeot en las 24 horas de Le Mans. Sólo se vendía en color blanco y con transmisión automática.

205 SI: Comercializado al final de su vida comercial, esta versión contaba con mecánicas de 1.6 y 1.9 litros.

También se comercializaron en Japón 10 de las 200 unidades del Peugeot 205 Turbo 16, aunque a través de empresas de importación.

DOSSIER: Peugeot 205

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