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Ford Mustang Segunda generación (1974-78)

Publicado en por José Joaquín Ronda

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La segunda generación del Mustang se vió fuertemente influenciada por la crisis del petróleo de 1973. El tamaño del coche volvió a ser parecido al de sus inicios y montaba motores más pequeños, para compensarlo, fué dotado de interiores más lujosos. Esta segunda generación estuvo a la venta entre 1974 y 1978.

Si bién en la primera generación se buscó un coche relativamente económico capaz de satisfacer las necesidades de un ámplio rango de clientes, para esta segunda, la premisa era el ahorro de combustible impuesto por la crisis del petróleo  y dotar al nuevo vehículo de unos acabados sin precedentes en un coche de producción americano. Lee Iacocca volvió a estar al frente de este nuevo proyecto.

El cambio en la segunda generación del Ford Mustang fué bastante radical si lo comparamos con los producidos entre 1971 y 1973, no tanto si hacemos la comparación con los primeros modelos. 1973 supuso el abandono de la plataforma del Ford Falcon en favor de una plataforma derivada de la Arizona, empleada en el subcompacto Ford Pinto a partir de 1970. El diseño se adaptó a las tendencias del momento, pero sin salirse demasiado de las pautas marcadas por los modelos anteriores.

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El tamaño volvió a ser similar al de los primeros modelos. La dirección, con el sistema de piñón y cremallera y el motor montado sobre un subchasis que reducía las vibraciones y los ruidos dentro del habitáculo fueron algunas de las innovaciones introducidas en este modelo.

En 1974 se presentó el Ford Mustang de segunda generación, que logró el galardón car of the year otorgado por la prestigiosa revista Motor Trend ese mismo año.

Inicialmente, se ofrecía con dos carrocerías: Coupé y hatchback. El acabado Ghia era el tope de gama y el Mach I era la versión deportiva y sólo estaba disponible con la carrocería Hatchback. La gama de motores inicial estaba compuesta por un 4 cilindros en línea de 140 pulgadas cúbicas y 88 CV de potencia y por un V6 de 171 pulgadas cúbicas y una potencia de 105 CV para la versión deportiva Mach I. Los precios partían de los 3.134 dólares que costaba el coupé estándar con motor de 88 CV. La producción de 1974 fue de 385.993 unidades.

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En 1975, la principal novedad fue la adición a la gama de un motor V8. Tenía una cilindrada de 302 pulgadas cúbicas y su potencia era de 140 CV. El acabado Ghia recibió un pequeño restyling consistente en la incorporación de un “medio techo” de vinilo con “ventana de ópera”. La producción de ese año ascendió a 188.575 unidades.

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En 1976 se ofrece el paquete Cobra II, en un intento de rememorar las preparaciones de Carrol Shelby. También apareció la edición especial Stallion. Los mustang de 4 cilindros eran conocidos como "MPGs" para hacer énfasis en su bajo consumo. Ese año se produjeron 187.567 Mustangs.

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La carrocería “T-Top” apareció en 1977 como alternativa a los convertiles, que continuaban prohibidos por el gobierno por motivos de seguridad. Ese mismo año se añadieron nuevos colores a la gama y algunos cambios estéticos para dotar al coche de un aspecto más deportivo. La rejilla cambiaba en las versiones Mach I. La gama de motores fue revisada: el motor de cuatro cilindros desarrollaba ahora 92 CV y la potencia de los V6 y V8 fue reducida a 103 y 134 CV respectivamente para poder cumplir las nuevas normas anticontaminación. La producción fue de 153.173 vehículos.

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Las novedades en 1978 se redujeron a sutiles cambios estéticos y ese año se produjeron 192.140 Ford Mustang.

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El éxito de ventas fué rotundo. Ford volvió a hacer pleno con un coche que se adaptaba a las necesidades del momento, un momento no muy boyante para la economía.

 

DOSSIER: Ford Mustang

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