Orígen del diseño del Dodge 3700
En 1968 se presentan en Argentina los Dodge Polara y sus derivados: Coronado, GT y la variante Coupé, que venían a sustituir a los Valiant, equivalentes a los Dart españoles. El Coronado no era más que una versión lujosa del Polara y el GT era una versión de carácter más deportivo. Ambos, el Polara y el Coronado, tenían una elegante carrocería de cuatro puertas y montaban el mismo motor que el Dart español con pequeñas diferencias en el sistema de carburación. En portada un Dodge 3700 montado en España.
Del Coupé se montaron tres versiones en Argentina: Polara Coupé, Polara Coupé RT y GTX. Este último con posibilidad de montar un motor V8.
CARACTERISTICAS GENERALES
Dodge Polara: Sedán de 4 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 145 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 3 velocidades.
Dodge Coronado: Sedán de 4 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 145 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 3 velocidades o automática de 3 velocidades.
Dodge GT: Sedán de 4 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 155 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 4 velocidades.
Dodge Polara Coupe: Coupé de 2 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 174 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 4 velocidades.
Dodge Polara Coupe RT: Coupé de 2 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 174 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 4 velocidades.
Dodge GTX: Coupé de 2 puertas; motor de 6 cilindros en línea, 3682 cm3 y 155 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 4 velocidades.
Dodge GTX V8: Coupé de 2 puertas; motor de 8 cilindros en V, 5210 cm3 y 212 CV; propulsión trasera, caja de cambios manual de 4 velocidades.
EL RELEVO DEL DART
En 1971, los directivos de Chrysler España tenían en mente la idea de relevar el veterano Dodge Dart, así que decidieron crear un nuevo modelo. Basándose en los Polara y Coronado argentinos, comenzaron con el proyecto de lo que seria el nuevo Dodge 3700.
En 1970 ya estaba listo el prototipo, pero no fue hasta abril de 1971 cuando se presentó al público coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona.