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PRUEBA: Fiat 124 Sport Spider

Publicado en por tiempodeclasicos

 

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En nuestro tiempo, el vehículo deportivo alcanza el carácter de fenómeno social. De aquí el impacto producido en el mercado por el nuevo Fiat 124 Sport Spider, que viene a servir a una necesidad derivada de las notas que caracterizan la fuerte impregnación deportiva de nuestra época.

Este coche ha sido presentado en el Salón Internacional del Automóvil que tuvo lugar en Turín en el pasado mes de noviembre y constituye una valiosa aportación de esta marca a sus distintos modelos, ya conocidos. Creemos por ello que tiene interés práctico.

El lanzamiento de este vehículo ha sido consecuencia de un estudio técnico de alto nivel que ha logrado procurarle las características de un coche de gran clase, sin que ello haya representado un precio no competitivo.

Por otra parte, existen grandes posibilidades de asistencia técnica, lo que, como es sabido, representa siempre una evidente ventaja.

El modelo es parecido en su diseño a la berlina 124, heredando del mismo toda la experiencia que representa el lanzamiento masivo de un vehículo del cual se producen más de un millar de unidades diarias.

Atención especial ha merecido el motor, cuya técnica está inspirada en la de los vehículos de competición. A este respecto, nos parece de interés referirnos a las soluciones que se han dado a ciertos elementos y sistemas del modelo que estudiamos.

Veamos éstas:

- Nuevo tipo de culata, con dos árboles de levas arrastrados por correa dentada. El funcionamiento es silencioso; el arrastre, preciso, y el entretenimiento, sencillo.

- Simplicidad de reglaje del juego de válvulas. Las dificultades que existen generalmente en las culatas dotadas de doble árbol de levas para el reglaje del juego de las válvulas han sido resueltas magistralmente gracias a un nuevo dispositivo de reglaje que no requiere desmontar los árboles de levas.

- Cámaras de combustión de doble techo. Estas permiten el uso de válvulas de mayor diámetro que favorecen la combustión a elevado régimen y bajo una fuerte carga.

- Doble filtrado del aceite. El circuito de lubricación de alcance total, que ha verificado sus pruebas en el motor 124, ha sido completado por un filtro centrífugo arrastrado por el cigüeñal y trabajando en derivación.

Fiat124Spider-3.jpgEL MOTOR

Digamos, en primer término, que el motor del Spider 124 Sport tiene una relación diámetro/carrera del orden de 0,9, por lo que se trata de un tipo “supercuadrado”. La cilindrada es de 1.438 centímetros cúbicos, y se obtiene mediante un diámetro de 80 mm. y una carrera de 71,5 mm.

A pesar de utilizar un carburador normal de doble cuerpo, el motor 124 Sport desarrolla una potencia de 90 CV (DIN) a 6.500 r.p.m. y su potencia específica se sitúa alrededor de los 60 CV/litro (DIN).

Debe hacerse notar que el motor soporta sin inconveniente el giro por encima de su régimen de mayor potencia.

No obstante su elevada potencia específica, el motor 124 Sport cuenta con un par repartido de manera uniforme, lo que hace posible una conducción tranquila, aun en la circulación urbana más intensa.

Por otra parte, conviene precisar que el poder de aceleración es elevado sobre un amplio espectro de regímenes, de tal modo que a 140 km/h, por ejemplo, el motor no emplea más que la mita de sus 90 CV disponibles.

CAJA DE CAMBIOS

Cuenta con cinco velocidades, todas ellas sincronizadas, y marcha atrás.

La caja de cambios está equipada con un nuevo tipo de sincronizadores, especialmente diseñados para altos regímenes de rotación.

En orden a la quinta velocidad, debe significarse que está sobremultiplicada, de modo que para igualdad de velocidades permite reducir el régimen del motor sobre un 10 por 100 con respecto a la cuarta velocidad. Asimismo, a igualdad de velocidad, el uso de esta quinta velocidad hace posible un ahorro en el desgaste de los órganos mecánicos, consiguiendo no sólo una disminución del ruido del motor, sino también una efectiva reducción del consumo. Esta quinta velocidad puede emplearse a partir de los 60 km/h.

SUSPENDION Y NEUMATICOS

La primera es igual a la del 124 berlina, si bien adaptada a las características especiales del Spider; en cuanto a los neumáticos, hay que señalar que son de carcasa, que tienen una sección de 165-13, y que van montados sobre llantas ligeras del tipo 5 k, con lo que se asegura una perfecta estabilidad en cualquier circunstancia.

FRENOS

Los cuatro frenos de disco son iguales a los de la berlina 124; pero adecuados a las rígidas exigencias de este vehículo. Se completa el mando de los frenos mediante un servo a depresión; por otra parte, la potencia de frenado sobre las ruedas traseras se controla sirviéndose de un regulador de presión.

VOLANTE Y AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES

El volante es de tipo deportivo y tiene dos ramas, hallándose unido a la caja de dirección mediante una columna provista de una junta cardan. Señalan los constructores la funcionalidad de la posición del volante que presenta mayor seguridad en el caso de una posible colisión frontal.

Por otra parte, el amortiguador de vibraciones se ha montado sobre la timonería de la dirección, circunstancia ésta que procura una conducción más confortable.

1969_Fiat_124_Spider_For_Sale_Interior_resize.jpgELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD DE LINEA

La carrocería del 124 Sport Spider está diseñada por Pininfarina, y su línea simplificada y elegante imprime carácter al vehículo. Asimismo, su estilo, discreto y funcional, es adecuado para satisfacer las exigencias de los automovilistas deportivos.

En lo que respecta a su habitabilidad, hay que decir que es excelente para dos personas adultas. Si bien el compartimento trasero es susceptible de admitir una banqueta para procurar cabida a otras dos personas, o bien servir de complemento para equipajes.

La terminación de los interiores es de gran nivel y se ha procurado facilitar el máximo confort. Así, los asientos individuales delanteros están sólidamente tapizados y los respaldos cuentan con un dispositivo que permite regular su inclinación, disponiendo además de un accesorio mediante el cual pueden ser abatidos hacia adelante para hacer más fácil el paso a la parte trasera.

El tablero de mando está recubierto de madera rodeado de un reborde flexible.

Los instrumentos son de tipo deportivo y comprenden un velocímetro, un manómetro para la presión del aceite, un termómetro eléctrico para el agua de refrigeración y un cuentarrevoluciones electrónico.

La iluminación de los instrumentos es de intensidad reglable.

Entre los restantes instrumentos cabe referirse a un lavacristales accionado mediante pedal, el cual pone en acción de modo automático al limpiaparabrisas, cuya velocidad es variable.

Completan el confort, accesorios como encendedor de cigarrillos, ventilador eléctrico de dos velocidades para la ventilación interna del coche, dispositivo antirrobo y dos bocinas electroneumáticas.

Por último, diremos que la capota acusa su funcionalidad en su fácil maniobra. Comprende un cristal posterior “vinilite” y dos cristales laterales, que procuran una excelente visibilidad cuando el vehículo lleva colocada la capota.

Una nota destacable es que los cristales laterales se esconden automáticamente en su alojamiento al mismo tiempo que lo hace la capota.

Conviene advertir que, previo pedido por parte del futuro usuario, puede servirse el coche con techo rígido e inamovible.

1-3-357.jpgVELOCIDAD Y SEGURIDAD

En orden a la velocidad, debe anotarse que el Spider Sport 124 alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. En general, puede afirmarse de manera objetiva que las características de este coche son muy ventajosas. En efecto, sus neumáticos de gran sección, la forma misma del vehículo y su excelente suspensión constituyen otras tantas garantías de una seguridad total para todas las posibles condiciones de uso.

Por otra parte, los cuatro frenos de disco con mando de servo-freno y corrector de frenado en las ruedas traseras acusan la potencia y equilibrio de este importante elemento.

La presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Turín del Fiat 124 Sport Spider, ha representado justificadamente un éxito de técnica, de confort y de avance, en el arte del diseño automovilístico, que no excluye, sino que incorpora las más depuradas conquistas técnicas.

 

Fuente: AUTO-DIESEL nº 79, Enero de 1967.

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