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PRUEBA: Mazda Miata MX5

Publicado en por tiempodeclasicos

Yes, Miata

Miata-MX5-1.JPG

Atractivas líneas del producto japonés, que impresionó muy favorablemente en el mercado americano, ávido de estos elementos

Probamos con "Quatro Rodas" uno de los mayores éxitos japoneses, hecho para el mercado norteamericano

Lo mejor

  • Encanto y belleza.
  • Buenas capotas: rígida y de lona.
  • Faros rebatibles.
  • Seguridad: air bag.
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas.

Lo peor

  • Baúl pequeño.

"Miata - manía". Así llamaron en Norteamérica a la fenomenal aceptación que tuvo en ese mercado el Mazda Miata.

¿Qué la provocó?. Un singular convertible, bien sport, para dos pasajeros, con motor de 1.600 cm3 y un peso que araña la tonelada. Y (como muchos "gentlemen drivers" piensan que debe ser un sport) con motor delantero y tracción trasera.

La razón, sin embargo, quizá no esté mencionada en esa lista de características sino en un logro de los diseñadores: en el Miata conviven en rara armonía, líneas que evocan tiempos pasados con toques de indudable modernismo.

Da la sensación de haber sido creado por entusiastas del auto sport y no por especialistas en marketing.

Cuando se presentó en Buenos Aires quince meses atrás -en la Expo Argentina - Japón 1991- el precio para la comercialización del Miata (o MX-5, como también se lo denomina en origen) había sido establecido en u$s 46.000, por lo cual el actual de u$s 42.000 presenta una sustancial rebaja de casi el 10 %.

El Miata fue concebido como un convertible. No es entonces un derivado de ningún otro auto de serie. Desde su primera idea, no se preveía que tendría techo.

Miata-MX5-2.JPG

Eso es un gran punto a su favor. Por esto, al conducirlo no se notan las vibraciones características del auto que fue modificado (y debilitado) en su monocasco cuando se decidió quitarle el techo. El Miata probado se mostró dócil en lo derecho y en lo curvilíneo, a lo que contribuyó el cuarteto de Yokohama de perfil bajo y llantas 14".

Los Miata (todos) tienen un doble juego de capotas; una es rígida -hard top- hecha en el mismo material plástico que se empleó para los paragolpes y el capot. Sirve para viajes largos y para los meses de frío, a la par que brinda una buena protección cuando se lo debe dejar solo en lugares inseguros.

La otra capota es la que queda permanentemente embutida en el auto, tras el cockpit, y se coloca a voluntad del conductor en un momento, sin que éste tenga que abandonar su puesto. Esta capota de lona, tiene una luneta de "vidrio blando" que puede ser removida con facilidad. Esto posibilita -por ejemplo- viajar con la capota puesta si hay sol fuerte, pero retirando la luneta para una mejor ventilación.

TRAS EL VOLANTE

El lugar para el conductor y su acompañante es realmente un ámbito agradable y cómodo. Aun para personas de alta talla. El volante es de muy buen gusto, recubierto en cuero, y aloja en su centro un "air-bag" protector en colisiones. Las butacas envolventes y con precisas regulaciones son cómodas, las piernas del conductor quedan lejos del volante y el acelerador puede ser ajustado en su altura para favorecer la maniobra de "punta y taco".

Miata-MX5-3.JPGPerfil del Mazda. Se destaca su línea redondeada

El panel de instrumentos es completo y delicado. Tiene marcadores de aguja para el combustible, cuentavueltas, velocímetro, presión de aceite y temperatura de agua.

Por seguridad, el Miata sólo se pone en marcha si el conductor toca el pedal de embrague.
La palanca de cambios tiene movimientos cortos y precisos, para cambiar de marcha casi tan rápido como en un auto de carrera. El aire acondicionado posee controles a mano y fáciles de seleccionar.

Un párrafo merecen los altoparlantes del equipo de audio, ubicados en el respaldo del asiento y a pocos centímetros de las orejas de los ocupantes.

La marcha comunica una sensación de seguridad, aun en pisos desparejos. Apenas -para quien no está acostumbrado a la tracción trasera- puede notarse una tendencia al sobreviraje en las curvas cerradas cuando se toman rápidamente. Pero eso es parte del encanto...

Para frenar, el Miata tiene discos ventilados en sus cuatro ruedas, los que generan detenciones rápidas y sin desvíos, aún en condiciones extremas. La dirección asistida es progresiva, liviana en la maniobra y firme a alta velocidad. Nivel interior de ruido bajo con la capota rígida, cuando el son deportivo del escape no llega a incomodar.

Miata-MX5-4.JPGSu concepción ha sido la de un auto netamente deportivo, que aúna criterios clásicos y modernos

Una gran restricción es la del espacio para el equipaje: en el pequeño baúl, la rueda de auxilio roba espacio y los viajeros deben ingeniarse repartiendo donde puedan, sus efectos en pequeños bolsos. Y ya que hablamos de la rueda de auxilio, ésta es más angosta y sólo sirve para llegar a la gomería más cercana.

PERFORMANCE CON DUDAS

Antes de hablar de las prestaciones de este auto hay que hacer una aclaración importante sobre las condiciones en que fueron obtenidas las cifras correspondientes a velocidad y aceleración. Por una parte los 700 metros de altura de Limeira, SP, donde se obtuvieron los guarismos y la pobreza octánica de la nafta brasileña. Por el otro. las condiciones del auto: apenas un centenar largo de kilómetros rodados y con motor provisto de catalizador. Por eso, las mediciones resultarán algo lejanas de las de un auto con pretensiones deportivas.

En conclusión, el Mazda de Miata es un sport real, con pocas de las limitaciones de sus congéneres.

Y que denota en quien lo tiene, amor por la conducción y buen gusto.

Miata-MX5-5.JPGVano motor con el impulsor de 1.600 cm3, 4 cilindros y 16 válvulas

NINGUNO LO PENSÓ

Auto convertible siempre fue sinónimo de veloz, bonito y, por sobre todo, caro. Decimos "fue", porque los japoneses (siempre ellos) decidieron crear un auto con las virtudes antedichas, pero barato. El Miata revolucionó el concepto deportivo: es simple y barato, al menos en EE.UU. Fue lanzado a mediados de 1989, al precio de u$s 14.000.

La entrega insume ocho meses, y un propietario puede revender el suyo ganando 5.000 dólares. Desde su aparición ocupó las tapas de las principales revistas norteamericanas de actualidad, además de las especializadas, ganando en varias elecciones del "Auto del año".

 

PRESTACIONES

VELOCIDAD MÁXIMA                                                                     

177,700 Km/h

ACELERACIÓN

0-60 Km/h

4,90 s

0-80 Km/h

7,72 s

0-100 Km/h

12,25 s

0-120 Km/h

17,66 s

0-400 metros

18,08 s

0-1000 metros

33,46 s

40-60 Km/h

8,91 s

40-80 Km/h

17,25 s

40-100 Km/h

26,22 s

40 Km/h – 1000 metros

41,44 s

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Urbano

10,37

En ruta cargado a 100 Km/h

7,43

En ruta vacío a 100 Km/h

7,39

A 40 Km/h

5,79

A 60 Km/h

5,59

A 80 Km/h

6,87

A 100 Km/h

7,56

A 120 Km/h

8,44

FRENAJE

40 – 0 Km/h

6,80 m

60 – 0 Km/h

15,30 m

80 – 0 Km/h

27,10 m

100 – 0 Km/h

42,40 m

120 – 0 Km/h

61,10 m

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor

Delantero, longitudinal, 4 cilindros en línea, dos árboles de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, alimentación por inyección electrónica. Diámetro por carrera 78.0 x 83.6 mm. Cilindrada 1.598 cm3. Relación de compresión 9.4:1 Potencia 116 CV a 6.500 rpm Torque 13.8 kgm a 5.500 rpm.

Caja de cambios

Mecánica, tracción trasera, embrague hidráulico, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.14:1 2da 1.89:1 3era 1.33:1 4ta 1:1 5ta 0.81. MA 3.758:1 Puente 4.30:1.

Suspensión

Delantera y trasera: independientes, con brazos oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores coaxiales y barra estabilizadora transversal.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados de 236 mm, traseros de 231 mm, con servo.

Dirección

Hidráulica, piñón y cremallera.

Llantas y neumáticos

Llantas medida 14 x 5.5". Neumáticos 185/60 HR 14.

Carrocería

Coupé, autoportante, convertible, dos plazas, dos pasajeros. Dimensiones: Largo 3.948 mm Ancho 1.676 mm Alto 1.224 mm Entre ejes 2.266 mm Trocha delantera 1.410 mm Trocha trasera 1.428 mm Tanque de nafta de 45 litros. Baúl de 100 dm3. Carga total: 230 kg. Peso del auto 993 kg.

Precio

u$s 42.000.

Miata-MX5-6.JPG

Fuente: PARABRISAS Nº163, Febrero de 1992.

Fotos: Marco De Bari.

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