Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PRUEBA: Seat 850 Especial 4 puertas

Publicado en por tiempodeclasicos

850-especial-4-puertas-7.jpg

VIRTUDES 

  • Precio ajustado.
  • Bajo consumo.
  • Buenos frenos.

DEFECTOS

  • Asientos no anatómicos.
  • Accesibilidad al motor mejorable.
  • Calefacción tardía de rendimiento.

Ante la gran acogida que el público otorgó al 850 Normal y al Especial, SEAT decidió sacar al mercado una berlina cuatro puertas, con la carrocería del 850. Si bien en otros países el que un coche vaya equipado con dos o cuatro puertas no suele comportar gran diferencia de ventas, en España, dado lo escaso del parque nacional, la posesión de un coche de precio ajustado con cuatro puertas, es un elemento determinante a la hora de la adquisición para un gran número de personas. Además, a favor del Seat debió operar el prestigio conjunto del modelo 2 puertas y el de la marca.

850-especial-4-puertas-5.jpg

INSPECCIÓN A COCHE PARADO

Como cabía esperar, el alargamiento de la berlina 850 para su conversión en 4 puertas, resultó muy airoso, si bien las líneas características del 850 fueron respetadas. El coche, en contra de lo que pueda sugerir su orientación popular, tiene un acabado muy conseguido y las nuevas puertas traseras, los guardabarros, el techo, la tapa del coche motor y otra serie de piezas construidas ex profeso para este coche familiar, no desentonan con el resto del conjunto. Diríase, al verlo tan equilibrado de línea, que el 4 puertas era la versión inicial, del que se había derivado el 2 puertas...

850-especial-4-puertas-1.jpg

En el interior encontramos los mismos asientos de la berlina normal, que en cualquier carretera y a cualquier velocidad resultan cómodos pero no envolventes, por lo que serían perfectos de tener forma anatómica. El salpicadero, idéntico al de la berlina, es bastante práctico y cumple su cometido. Los chivatos, eficaces, no están tapados por el volante. La visibilidad hacia adelante y hacia atrás es muy buena, y los limpiaiparabrisas barren muy bien, aunque lentamente en caso de lluvia intensa.

850-especial-4-puertas-2.jpg

Las luces del modelo, que en otros coches parece que se regatean, en el 850 son uno de sus puntos fuertes. En general, los colores de la tapicería son vistosos y el skai, eternamente nuevo, por lo lavable, muy práctico. Un defecto que no nos cansaremos de repetir, en cualquier coche, es la ausencia del antirrobo, necesario, o por lo menos conveniente, para aquellas personas que habitan o visitan el extrarradio de la ciudad, aunque a uno le pueden robar el coche (o lo que lleve dentro) en cualquier sitio si no está debidamente prevenido.

850 especial 4 puertas 6

RENDIMIENTO

Derivado y mejorado del archifamoso 600, el motor del 850 Especial desarrolla 47 CV a 6.400 r.p.m. El cigüeñal tiene tres puntos de apoyo, lo que no es óbice para que sus prestaciones y su duración sean dignas de elogio. La refrigeración por circuito cerrado no tiene ningún problema, lo que lógicamente acrecentada robustez del modelo.. Para que el rendimiento de un motor de 843 c.c. llegue a la brillante y casi increíble cifra de 47 CV se ha aumentado la compresión a 9,3:1, lo que exige gasolina super. Sólo tiene por defecto cierta tardanza en el arranque por las mañanas de invierno. La cosa mejora al usar gasolina normal, pero no compensa en cuanto el motor se calienta. Lo que tarda en calentarse el motor es lo que tarda en ser eficaz la calefacción. A veces da rabia tener que abandonar el coche por haber llegado a nuestro destino justamente cuando la calefacción funciona ya a pleno rendimiento. Por supuesto, en viajes largos no hay problema, ya que se ha dimensionado con generosidad el sistema completo.

VELOCIDADES

Para tener un motor de 850, gran capacidad de carga, las performances del Seat Especial 4 Puertas son muy notorias, aproximadas a las de la versión 2 puertas. La velocidad máxima lograda por carretera tipo Redia., fue de 132 kilómetros o poco más. En las pruebas de aceleración, los 400 m. fueron cubiertos en 24" 3/10 y el kilómetro en 43" 8/10. Las cifras descienden proporcionalmente con la elevación de la carga, como es lógico, pero en los adelantamientos (por la alegría y brío del motor) y en los viajes largos (por su elevada velocidad de crucero), las performances del Seat 850 Especial 4 Puertas, son quizá las más competitivas dentro de los coches de su categoría.

En régimen de crucero, por carreteras normales, hemos podido observar que yendo el coche a 105-110 Km/hora es cuando señala un consumo más proporcionado y económico. El gasto de combustible se hace uniforme alrededor de la cifra de 7,3 litros cada 100 Km., lo que supone 80 céntimos por kilómetro. Otro punto fuerte del 850 familiar, son las aceleraciones, puesto que gracias a su compresión generosa el coche da en todo momento suficiente brío, que más de una vez nos sacará de alguna ocasión difícil. El motor, aunque sea pasándolo de vueltas hasta 7.000 r.p.m., acepta y da generosamente el tirón que le pedimos.

TRANSMISIÓN

La caja de cambios del 850 Especial 4 Puertas está perfectamente sincronizada y la primera entra sin la más mínima oposición al primer intento; otro caso es el de la marcha atrás, que en determinadas ocasiones no entra como fuera de esperar. El sincronizado, tipo Porsche, da una gran precisión en el cambio, y los recorridos de las marchas nos dieron la sensación de ser más cortos que en anteriores pruebas.

El embrague de diafragma otorga una gran suavidad a los diferentes cambios y el pedal resulta bastante progresivo, si bien el conjunto cambio-transmisión no actúa, corno pasa en todos los coches, hasta haber adquirido cierta temperatura. Eso explica que al arrancar por las mañanas (especialmente en invierno) notamos durante unos minutos que cuesta algo introducir las marchas, hasta haber realizado varios cambios, lo que calienta la grasa y al mejorar la lubricación el sincronizado actúa perfectamente.

SUSPENSIÓN

La suspensión del 850 Especial 4 Puertas es independiente a las cuatro ruedas, y los triángulos de suspensión van apoyados en un ballestón transversal. Los amortiguadores hidráulicos, de tipo telescópico, en nuestra opinión conceden demasiada importancia a la comodidad de los pasajeros, en detrimento de una conducción más deportiva. En vez de una suspensión dura, el coche la lleva demasiado suave para nuestro gusto. Una notable ayuda a la suspensión es la adopción de dos barras estabilizadoras, una delantera y otra trasera, que evitan la tendencia de la rueda a levantarse por la parte interna de la curva. La suspensión es bastante absorbente, y esos frecuentes ruidos en la carrocería aquí no existen. En terreno ondulado las llantas anchas (4,5 pulgadas) dan una sensación mayor de rugosidad que en la berlina normal, por tener mayor superficie de contacto con el suelo.

DIRECCIÓN

El 850 Especial 4 Puertas adopta el volante del 850 Coupé, lo que por efecto de su .pequeño diámetro facilita mucho las maniobras de aparcamiento. Lástima que la dirección sea por tornillo sin fin, puesto que habría sido mucho mejor adoptar la tradicional cremallera, de una precisión superior. En zonas viradas, la dirección del 850 es bastante rápida, si bien en los aparcamientos en ciudad, ésta se hace bastante dura. Pero, no obstante, es de muy fácil maniobra.

FRENOS

Los frenos del 850 Especial 4 Puertas, son de una gran efectividad, bastante progresivos; delante son de disco y detrás de tambor. En ellos interviene el factor carga, puesto que si el coche va al límite, al solicitar los frenos muy intensamente en un puerto, si no retenemos el coche con el esfuerzo del motor, cambiando a marchas más bajas, hemos notado cómo el pedal del freno va haciéndose más blando. Esto es debido a que el líquido de frenos lo hemos calentado y se han formado burbujas de vapor que han impedido el perfecto funcionamiento de los frenos. La solución mixta de frenos de disco delante y tambor detrás no es quizá la solución ideal, pero el 850 Especial 4 Puertas, por supuesto, ha solucionado satisfactoriamente la cuestión del frenado.

ESTABILIDAD

En el 850 Especial 4 Puertas y dado que su anchura entre ejes ha sido ligeramente aumentada, en relación con su hermano de 2 puertas, su estabilidad ha mejorado sensiblemente, y en carretera da medias elevadas.

Sus llantas de 4,5 pulgadas han influido en un mejor agarre del conjunto, que se comporta como pocos coches de su misma categoría.

CONSUMO

Este es otro de los puntos favorables del 850 Especial 4 Puertas puesto que nuestros cálculos nos han dado la cifra de 9,1 litros por ciudad en día de intenso tráfico, llevando el coche alegre. Y la favorabilísima cifra mínima de 6,6 litros en carretera (Madrid-La Coruña) a una velocidad crucero de 105 Km/hora. Esta favorable cifra se ensombrece un poco en montaña, donde dado lo brioso del motor, el gasto de carburante ascendió a casi 9 litros. Unos usos con otros, montaña con llano, carretera con ciudad, es un coche de gran amplitud, excelentes prestaciones, buen precio y gran rendimiento para una familia media. Resulta curioso que Seat, su fabricante exclusivo (este automóvil nunca lo han hecho en Italia) le haya demostrado poca atención, y que sólo últimamente su creciente producción (20.000 coches al año, más que alguna fábrica española entera juntando todos sus modelos) haya podido reducir los plazos de entrega a una demanda siempre ávida.

850-especial-4-puertas-4.JPG

 

Fuente: VOLANTE Nº24.

 

NOTA: Las imágenes no corresponden con las de la publicación original.

Comentar este post