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Seat 800

Publicado en por José Joaquín Ronda

 

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El Seat 800 es una berlina de cuatro puertas derivada del Seat 600, con el que comparte elementos mecánicos. Su cometido era competir con los Renault 4 o Citroën 2CV, ambos con cuatro puertas. En 1964 comenzaba su producción, finalizando en 1967.

La empresa Carrocerías Costa, afincada en Terrasa, presentó en 1962 un prototipo que no era más que un Seat 600 alargado y con puertas traseras. La idea gustó a los directivos de Seat, quienes encargaron a Costa la fabricación del Seat 800.

El modelo fue presentado en 1963, en la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona junto al Seat 600-D, modelo del que derivaba.

Un año después, en 1964, comienza su fabricación. Carrocerías Costa recibía la carrocería desnuda y se encargaba de alargarla en 18 cm, montar un nuevo techo fabricado en prensa y adaptar manualmente los laterales de la carrocería para alojar las nuevas puertas traseras, también fabricadas en prensa, y las puertas delanteras, que eran las originales del SEAT 600 acortadas en su parte posterior. Todo de forma casi artesanal. Posteriormente, se entregaban a Seat, donde se incorporaban a la línea de montaje del 600.

Todas estas modificaciones suponían 18 cm más de longitud, quedándose en 3475 mm y 35 Kg más de peso, por lo que las prestaciones eran ligeramente inferiores a las del Seat 600. Compartía elementos mecánicos con el 600-D, como su motor de 767 cm3 y 29 CV. La suspensión trasera fue reforzada para poder recibir más peso atrás.

En 1967 cesa su producción. Se fabricaron unas 18200 unidades, de las que se estima que sobreviven sólo 249. SU precio era de 75,000 pesetas.

Cabe destacar que, pese a que el Seat 600 se fabricaba bajo licencia de Fiat, no existió homólogo italiano del Seat 800. Si que existió un Fiat 800, pero Fiat nunca fabricó un 600 con esta carrocería.

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