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BMW 501

Publicado en por tiempodeclasicos

501-1952.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), la situación de la firma bávara era desastrosa. La fábrica de Múnich había sido devastada por las bombas y saqueada por los ejércitos aliados y la fábrica que BMW poseía en Eisenach estaba bajo ocupación soviética, además pesaba sobre la marca la restricción impuesta por los vencedores del conflicto de no producir vehículos hasta tres años después del fin de la guerra. Hasta el fin de esta imposición, BMW había sobrevivido gracias a la fabricación de ollas y sartenes. El 501, que inició su producción en las instalaciones de Munich en 1951, es el primer coche de BMW después de la Segunda Guerra Mundial.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1951, celebrado en abril de ese año, se presenta nuevo BMW 501. Destacaba por su construcción sólida y su elegante figura. Este y sus derivados, como el 502, fueron apodados por el público alemán como “Baroque Angels” por su diseño, obra de Peter Szymanowski.

El inicio de la producción se retrasó hasta finales de 1952. Aún por entonces, BMW no disponía de la maquinaria necesaria para la fabricación de los paneles de la carrocería y estos eran encargados a una empresa afincada en Stuttgart, Karosserie Baur, y posteriormente eran enviados a la planta de BMW en Munich para su ensamblaje. El BMW 501 se construía con carrocería berlina de cuatro puertas, aunque bajo pedido también estaban disponibles las carrocerías coupé y convertible.

BMW-502-Coupe--1955-.jpg

NOTA: la foto anterior corresponde a un 502 coupé, el diseño del 501 coupé era similar.

501-convertible.jpg

La plataforma del 501 era completamente nueva , no así su motor, que derivaba de un diseño anterior a la guerra, concretamente del modelo 326. Con culata revisada, colector de admisión de nuevo diseño y un cigüeñal reforzado,  el motor de 6 cilindros y 1971 cm3 desarrollaba 65 CV. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades. Su peso, de 1.430 Kg lastraba las prestaciones, con una velocidad punta de 135 Km/h no resultaba un coche lento para la época, sin embargo, necesitaba 27 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h.

El coche ofrecía un robusto chasis que proporcionaba gran resistencia al choque, tanto frontal como lateral, un volante especialmente diseñado y un tanque de combustible colocado  en un lugar cuidadosamente protegido por encima del eje trasero para reducir al mínimo el riesgo de incendio en el caso de un accidente le proporcionaban una magnífica seguridad pasiva.

Sin embargo, tenía una dura competencia, pues Mercedes-Benz era capaz de ofrecer mejores coches, más baratos y su servicio de asistencia estaba mucho más extendido que el de BMW en aquella época.

El 1 de septiembre de 1953, se construyó la unidad 1.000 del BMW 501. Y se construyeron 2.125 en total antes de su reemplazo por el 501A.

Según las afirmaciones de la revista “Auto und Motorrad Welt”, que probó el coche en 1953, el BMW 501 resultaba agradable de conducir, el sistema de calefacción resultaba muy eficaz y el consumo, de 10,3 litros cada 100 Km no era nada elevado.

En 1954, el BMW 501A tomó el relevo del 501. Contaba con el mismo bloque motor, pero puesto a punto para rendir 72 CV a 4.400 rpm y 119 Nm de par motor, por lo que las prestaciones mejoraron. El acabado interior y el equipamiento eran similares. También surgió el 501B como versión más asequible que el 501A. Se produjeron 3.327 unidades de ambos modelos.

501A.jpgEn primavera de 1955, los 501A y 501B fueron reemplazados por el 501/3. Se incrementó la cilindrada del motor a 2.077 cm3, la potencia seguía siendo de 72 CV y el par aumentaba a 127,5 Nm. Junto a el 501B, se introdujo en la gama el 501 V8, que tomaba el motor visto el año anterior en el BMW 502, un motor de 8 cilindros en V, 2.580 cm3 y una potencia de 100 CV. Fueron producidas 5.914 unidades del 501/3.

501-3.jpg501-V8.jpg

501-V8-2.jpgLa producción de los 501/3 y 501 V8 se mantuvo hasta 1958.

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