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CITROËN FAF

Publicado en por tiempodeclasicos

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FAF, facile à fabriquer (fácil de fabricar), facile à financer (fácil de financiar). Con ese espíritu fue ideado este vehículo que se basaba en la plataforma del Citroën 2CV. Estaba pensado para la producción local en países del tercer mundo que no contasen con una industria avanzada. Era la respuesta oficial al Baby Brousse, diseñado por un empresario independiente de Costa de Marfil también sobre la plataforma del 2CV.

Los paneles de la carrocería eran de chapa plegada, de fácil fabricación y ensamblaje. No se requerían máquinas costosas. Una vez eran ensamblados los paneles, mediante soldadura por  puntos, la carrocería era pintada a mano. El tiempo de montaje era aproximadamente de 163 horas por unidad.

Se presentó en diciembre de 1977, los modelos de preserie se produjeron en la fábrica portuguesa de Mangualde. Fue presentado en Dakar en diciembre de 1977.

Contaba con versiones cerradas de tres y cinco puertas, pick-up y la versión Patrol 4x4 con el chasis del Citroën Mehari 4x4. También se desarrolló una versión para uso militar sobre el chasis del Mehari 4x4 con unas excelentes aptitudes en el campo.

Importar desde Francia chasis y elementos mecánicos resultaba costoso e imposibilitaba la venta a un precio accesible. La producción fue muy inferior a la esperada. Los últimos FAF se produjeron en 1981.

Fábricas y producción.

En la fábrica de Mangualde, Portugal, fueron producidas aproximadamente 800 unidades. Algunas de ellas fueron destinadas al ejército portugués, que se hizo con 200 unidades de tracción delantera.

La fábrica de Guinea Bissau fue inaugurada en 1979 por el presidente Cabral y Jacques Lombard, presidente de Citroën. Se preveía una producción anual de 500 vehículos, aunque la producción real fue mucho menor.

En Senegal, Citroën y Etablissements Marchand, fabricante del Baby Brousse, firmó un contrato para construir el FAF en Dakar. Una vez más, se preveía una producción anual de 500 unidades. En este caso, el contrato no llegó a materializarse, aunque se produjeron algunas unidades.

En la República Centroafricana, se inauguró otra fábrica que, además del FAF, produciría los Dyane, LN, Ardaciane y Visa. Emplearía a 65 personas la producción total era de 600 coches al año.  Alrededor del 20% de la producción fue exportada a Congo y Camerún. Aquí sólo se produjeron 60 FAF.

El FAF A44

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El FAF A44 es una versión destinada a uso militar que se desarrolló partiendo de la base mecánica del Citroën Mehari. Contaba con un sofisticado sistema de transmisión que permitía circular con dos o cuatro ruedas motrices y contaba con reductora y bloqueo del diferencial trasero al 100%. Su peso era de sólo 680 Kg, sus bajos eran completamente planos, lo que le permitía deslizarse con facilidad y su altura al suelo variaba entre los 24 cm en vacío y los 19 cm a plena carga. Sus cualidades todoterreno eran magníficas.

Los ejércitos de Francia, que ya contaba con varios Mehari 4x4, y Portugal se interesaron por este modelo y así adquirieron 12 y 3 unidades de prueba respectivamente. A pesar de los buenos resultados de las pruebas, no formalizaron el pedido. Por este motivo, el FAF A44 no llegó a producirse en serie.

Los otros FAF.

El FAF fue producido en Grecia bajo el nombre Pony, en Irán su denominación era Jyane, en Chile se produjo el Yagán, en Vietnam el Dalat y en Senegal el ya mencionado Baby Brousse son algunos ejemplos. Estos contaban con modificaciones en la carrocería.

Ficha técnica

Modelo tres y cinco puertas del año 1978 con tracción delantera

Motor: 2 cilindros opuestos, 602 cm3, 29 CV de potencia máxima a 5750 rpm y 39 Nm de par máximo a 3500 rpm.

Transmisión: tracción delantera, cambio manual de 4 velocidades.

Dimensiones: longitud 3850 mm., anchura 1540 mm., distancia entre ejes 2400 mm., peso 720 Kg.

Prestaciones: velocidad máxima 100 Km/h.

Tabla de producción

 

1977

1978

1979

1980

1981

Total

Portugal

180

30

180

240

180

810

Guinea Buissau

 

 

120

180

 

300

República Centroafricana

 

 

 

60

 

60

Senegal

 

 

 

 

15

15

Indonesia

 

 

60

540

 

600

 

180

30

360

1020

195

1785

32

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