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Citroën Proyecto L

Publicado en por tiempodeclasicos

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A mediados de los años 60, Citroën pensaba seriamente en cómo sustituir al DS, el sucesor debía mantener las dimensiones del DS pero mejorar el espacio interior, el confort y el aislamiento acústico. El Proyecto L es la antesala del Citroën CX.

En 1964 el Bureau d´Étudies d´Automobiles Citroën (Oficina de Desarrollo de Automóviles) ya tiene en sus filas a los hombres que crearán el futuro CX. Robert Opron toma el relevo de Flaminio Bertoni en la dirección del departamento de estilo y no tarda en rodearse de Jean Giret y de Michel Harmand. André Estaque, en Citroën desde 1944, André Barthélémy, Michel Bouzinac y Auguste Génovèse también forman parte del grupo de estilistas de la oficina de desarrollos.

Los diseños de Oprom ya estaban fuertemente influenciados por los diseños de Pininfarina para BMC cuando trabajaba en el Proyecto G, que posteriormente daría origen al Citren GS en 1971. Pare este Proyecto L continuó con la misma línea de diseño.

A finales de los años sesenta, meses antes del lanzamiento de los SM y GS, el equipo de Opron comenzó a trabajar en el sucesor del DS. En 1969 comienzan a aparecer las primeras maquetas y prototipos.

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cxpro9.jpgEl nuevo vehículo dependería de su aerodinámica para obtener un buen rendimiento ya que la empresa no estaba en condiciones de desarrollar nuevos motores. Resulta curioso porque el DS también recibió un motor ya viejo procedente del Traction Avant. El diseño estaba adaptado para recibir el V6 Maseratti del SM y un trirrotor Wankel. Se trabajó en el desarrollo de motor de seis cilindros opuestos refrigerado por líquido y un cuatro cilindros opuestos refrigerado por aire.

EL PROTOTIPO DE 1971

l-09Un prototipo completamente funcional fué presentado en 1971. La empresa conserva este prototipo. Fue expuesto en el Opron Meeting de Mayo de 2002.

Monta el motor de 4 cilindros opuestos del GS pero refrigerado por agua. La suspensión no estaba muy bien diseñada, ya que para cambiar la esfera es necesario desmontar el cilindro. En el interior, el tablero de instrumentos es esencialmente el del SM con el volante del GS. Tiene otros elementos en común con el GS, como los elevalunas (manuales).

l-08En 1972 ya había un diseño definitivo para el Citroën CX, que sería presentado en 1974. El CX fué el último Citroën con diseño a cargo de Oprom.

 

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DOSSIER: Citroën CX

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Raúl Carrere 03/19/2013 18:14

Hola, gracias por responder! Ahora me queda claro! Saludos. Raúl.

Raúl Carrere 03/02/2013 02:26

Hola, interesante el artículo pero un poco breve; uno se queda con las ganas de saber más. ¿Podrán ampliarlo? ; bahay datos interessantes, como que el DS recibió un motor viejo, pero las
explicaciones sobre el motor del CX no me queda claro. ¿No podían desarrolar nuevos motores? Pero a continuación se habla de diversos motores: un seis cilindros opuestos y un cuatro refrigerado por
aire. pero ¿cual usaron en definitiva? Gracias por el artículo. Saludos. Raúl.-

tiempodeclasicos 03/19/2013 15:51



La gama inicial de motores del CX la componían 2 motores de gasolina de 4 cilindros, con 2000 y 2200 cm3 y 102 y 112 CV respectivamente, procedentes ambos de la gama DS. El proyecto L, como dice
el artículo correspondiente, montaba una mecánica derivada de la del GS, posiblemente el 4 cilindros opuestos de 1015 cm3 (puedo afirmarlo con cierta seguridad ya que en la gama GS era el único
motor disponible en 1971, el de 1222 cm3 no apareció hasta 1973). Sobre el desarrollo de motores, queda por ver en qué fase del desarrollo se quedaron esos motores de cuatro y seis cilindros
opuestos, es posible que no llegasen a fabricarse. En todo caso la información que hay sobre el desarrollo de los prototipos previos al CX es escasa, aunque ampliaré el artículo si encuentro algo
más.