Citroën Proyecto L
A mediados de los años 60, Citroën pensaba seriamente en cómo sustituir al DS, el sucesor debía mantener las dimensiones del DS pero mejorar el espacio interior, el confort y el aislamiento acústico. El Proyecto L es la antesala del Citroën CX.
En 1964 el Bureau d´Étudies d´Automobiles Citroën (Oficina de Desarrollo de Automóviles) ya tiene en sus filas a los hombres que crearán el futuro CX. Robert Opron toma el relevo de Flaminio Bertoni en la dirección del departamento de estilo y no tarda en rodearse de Jean Giret y de Michel Harmand. André Estaque, en Citroën desde 1944, André Barthélémy, Michel Bouzinac y Auguste Génovèse también forman parte del grupo de estilistas de la oficina de desarrollos.
Los diseños de Oprom ya estaban fuertemente influenciados por los diseños de Pininfarina para BMC cuando trabajaba en el Proyecto G, que posteriormente daría origen al Citren GS en 1971. Pare este Proyecto L continuó con la misma línea de diseño.
A finales de los años sesenta, meses antes del lanzamiento de los SM y GS, el equipo de Opron comenzó a trabajar en el sucesor del DS. En 1969 comienzan a aparecer las primeras maquetas y prototipos.
El nuevo vehículo dependería de su aerodinámica para obtener un buen rendimiento ya que la empresa no estaba en condiciones de desarrollar nuevos motores. Resulta curioso porque el DS también recibió un motor ya viejo procedente del Traction Avant. El diseño estaba adaptado para recibir el V6 Maseratti del SM y un trirrotor Wankel. Se trabajó en el desarrollo de motor de seis cilindros opuestos refrigerado por líquido y un cuatro cilindros opuestos refrigerado por aire.
EL PROTOTIPO DE 1971
Un prototipo completamente funcional fué presentado en 1971. La empresa conserva este prototipo. Fue expuesto en el Opron Meeting de Mayo de 2002.
Monta el motor de 4 cilindros opuestos del GS pero refrigerado por agua. La suspensión no estaba muy bien diseñada, ya que para cambiar la esfera es necesario desmontar el cilindro. En el interior, el tablero de instrumentos es esencialmente el del SM con el volante del GS. Tiene otros elementos en común con el GS, como los elevalunas (manuales).
En 1972 ya había un diseño definitivo para el Citroën CX, que sería presentado en 1974. El CX fué el último Citroën con diseño a cargo de Oprom.
Artículos relacionados:
Comentar este post
Raúl Carrere 03/19/2013 18:14
Raúl Carrere 03/02/2013 02:26
tiempodeclasicos 03/19/2013 15:51