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Renault R8

Publicado en por tiempodeclasicos

Renault-8-FRANCIA.jpg

A finales de la década de los 50, en pleno auge del Renault Dauphine, en la casa del rombo ya se comenzaba a trabajar en su sucesor. El Dauphine había supuesto un éxito para Renault, sobre todo en Francia y las instrucciones por parte de Renault eran claras: el nuevo modelo no debía romper con el Dauphine, sino suponer una evolución, un “Super Dauphine”, como posteriormente se le conocería. El nombre clave del proyecto era “113”

El equipo de diseño estaba capitaneado por Robert Barthaud. Los primeros bocetos y maquetas fueron rechazados por “La Régie” dada su excesiva similitud con el Dauphine. En 1960 se une al equipo Philippe Charbonneaux, uno de los ingenieros de Renault, y finalmente se sucedieron diseños cada vez más evolucionados hasta conseguir la aprobación definitiva del proyecto 113.

boceto-del-113.jpgUno de los bocetos del proyecto 113

El vehículo resultante no suponía una ruptura respecto de su predecesor. Mantenía el esquema mecánico de “todo atrás”, con motor y transmisión situados detrás del habitáculo y propulsión trasera. Los frenos de disco en las cuatro ruedas suponían una novedad, pues lo normal en aquella época para coches de tamaño medio era montar frenos de tambor. Una de las cosas que más convencieó a los directivos de Renault fue el interior, mucho más cómodo y refinado que el de sus competidores de la época. Su estética era agresiva gracias al uso de líneas rectas y guardaba cierta similitud con los modelos de Alfa Romeo, fruto de las relaciones comerciales que Alfa Romeo y Renault mantenían por aquel entonces.

Tras multitud de pruebas, el Renault R8 fue presentado en junio de 1962 en las cercanías de Madrid. Toda la prensa especializada quedó gratamente sorprendida por las bondades de su nuevo motor tipo “Sierra”, el buen rendimiento del equipo de frenos y su confort interior.

Finalmente fue presentado al público durante la edición número 49 del Salón del Automóvil de París, celebrado en octubre de 1962.

Renault-8-FRANCIA-2-copia-1.jpgRenault R8

El Renault R8 destacó rápidamente por su fiabilidad, calidad constructiva y prestaciones, siendo uno de los coches medios más apreciados de su tiempo. La versión estándar contaba con un motor de cuatro cilindros, 956 cm3 y una potencia de 40 CV.

En el Salón de París de 1964 se presenta una versión deportiva del Renault 8: el Gordini. Se aumentó la cilindrada del motor Sierra hasta 1108 cm3 y fue potenciado hasta los 95 CV de potencia gracias a los dos carburadores Solex, las cámaras de combustión hemisféricas de su culata y las válvulas inclinadas en V. Además contaba con modificaciones en la suspensión trasera y estaba pintado en un exclusivo color “azul Renault” con dos franjas blancas en el techo y los capós delantero y trasero. El Renault 8 Gordini era capaz de alcanzar los 170 kilómetros por hora.

Renault-8-Gordini-FRANCIA.jpgRenault 8 Gordini

En 1964 aparece en R8 Major, con un planteamiento más lujoso que el R8, sobre todo en su imagen externa. Contaba con un motor de 1108 cm3 y 46 CV de potencia y estuvo en el mercado hasta que en 1966 fue reemplazado por el Renault 10 Major. 1964 fue el último año en que se utilizó la nomenclatura R8, pasando a partir de entonces a denominarse Renault 8.

Renault-8-Major-FRANCIA.jpgRenault 8 Major

En 1966 se presentó el Renault 8 Gordini 1300. Éste contaba con un motor de 1255 cm3, dos carburadores Weber de doble cuerpo y una potencia de 103 CV. El frontal contaba con dobles faros a diferencia del anterior Renault 8 Gordini 1100 y en su vano delantero contaba con un depósito extra de combustible que además de incrementar la autonomía, equilibraba los pesos entre los dos ejes. También se ofreció como opción un kit de potenciación enfocado totalmente a competición que incrementaba la cilindrada hasta los 1296 cm3.

Renault-8-Gordini-1300-FRANCIA.jpgRenault 8 Gordini 1300

1966 fue también el último año en que se produjo el Renault Dauphine, cuatro años después del lanzamiento de su sustituto, el Renault 8. Sólo quedarían a la venta las versiones Dauphine Gordini hasta finales de 1967.

El Renault 10 Major fue un fracaso en ventas, nunca contó con la acepción por parte del público con la que contó Renault 8, y es por este motivo que en 1968 Renault decide volver a comercializar el Renault 8 Major.

En 1968 Renault 8 recibe modificaciones en el interior, que cuenta ahora con relojes redondos. La versión normal, de 956 cm3 desaparece del catálogo, aunque volvería a estar a la venta en su último año de producción en Francia, 1972.

Renault-8-2-FRANCIA.jpgRenault 8 de la segunda serie, con relojes redondos

El Renault 8 Gordini tenía un problema: su precio. Renault tomó la decisión de crear una versión deportiva de su 8 que fuese más asequible. Así nacería el Renault 8 S. Contaba con un frontal de cuatro faros al igual que el Gordini 1300 y con un motor de 1108 cm3 y 53 CV. Estaría a la venta hasta 1971.

Renaulot-8-S-FRANCIA.jpgRenault 8 S

En 1972 cesa la producción en Francia, durante ese año sólo quedaba en el mercado francés la versión normal. Desde septiembre de 1972 hasta el fin de su vida comercial en Francia, en agosto de 1973, todos los Renault 8 comercializados en Francia se fabricaron en la factoría de FASA Renault en Valladolid, equipando frenos de tambor en el eje trasero.

 

DOSSIER: Renault R8

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