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Tatra T97

Publicado en por tiempodeclasicos

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La empresa checoslovaca Tatra diseñó en 1936 el modelo T97 como una alternativa económica al T87, manteniendo sus rasgos de diseño.

En lugar del potente V8 instalado en la parte trasera del T87, se optó por un motor de cuatro cilindros bóxer, 1.8 litros de cilindrada y una potencia de 39 CV. Pese a la escasa potencia, gracias a su buena aerodinámica, el coche era capaz de alcanzar 130 Km/h. Contaba con frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas.

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A nivel estético, se simplificó respecto del modelo T87, haciendo uso de dos faros delanteros en lugar de tres, parabrisas de una sola pieza y en general una carrocería de diseño más sencillo.

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Según el libro “Car Wars”, Adolf Hitler mencionó que el Tatra era “el tipo de coche que le gustaría ver en sus autopistas”. Se cree que Ferdinand Porsche utilizó diseños de Tatra para crear el Kdf-Wagen de forma rápida y barata, de hecho, admitió que dio un “leve vistazo” a los modelos fabricados en Ledwinka (Checoslovaquia) cuando se propuso diseñar el modelo alemán. Existen similitudes entre ambos modelos, como su diseño aerodinámico, la configuración del motor, bóxer de 4 cilindros o la posición de éste en la parte trasera. Tatra denunció a Ferdinand Porsche por plagio y Hitler, diciendo que él mismo resolvería el asunto, paralizó el procedimiento.

Tras la anexión de Checoslovaquia por parte de Alemania en 1939, se paralizó la producción, posiblemente para evitar que supusiese competencia para el Kdf-Wagen alemán, posteriormente Volkswagen Escarabajo. Hasta entonces se habían producido 508 unidades.

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En 1946 se reanudó la producción en la planta de Tatra, pero el Gobierno comunista desechó el proyecto T87 a favor del Tatraplan, un vehículo mucho más barato y fácil de producir.

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