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Citroën CX (Primera parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

Citroën CX Presentación en Salón de París de 1974

Presentación en el Salón de París de 1974

Año 1974

El Citroën CX fue presentado a la prensa internacional el 28 de Agosto de 1974 en Laponia, Suecia y al público en el Salón de París de ese mismo año, celebrado entre finales de septiembre y principio de octubre.

Su lanzamiento comercial tuvo lugar a final de octubre de 1974 en versiones 2000 y 2200. También existió una versión 2000 Economique, que no era otra cosa que un 2000 con las relaciones del cambio alargadas para favorecer un menor consumo, llegó a presentarse, incluso la revista francesa L’Auto Journal probó esta versión junto con las otras dos en su presentación en Laponia, aunque no hay constancia de su comercialización pues no aparece en ninguna lista de precios.

Los motores de la gama inicial procedían de los del Citroën DS:

El modelo 2000 montaba el motor del DS20, un motor de cuatro cilindros carburado con una cilindrada de 1.985 cm3 y potencia de 102 CV. La velocidad máxima que alcanzaba con este motor era de 174 km/h.

CX-2000.jpgCitroën CX 2000

El 2200 equipaba un motor procedente del DS Super5, también tetracilíndrico a carburación, con 2.185 cm3 de cilindrada y 112 CV de potencia, con el que alcanzaba una velocidad punta de 179 km/h. Este se diferenciaba exteriormente por los tapacubos lisos y cromados.

CX-2200.jpgCitroën CX 2200

Con unos motores ya veteranos, el nuevo modelo dependería de una aerodinámica brillante para conseguir buenas prestaciones.

Todas las versiones podían equipar el sistema de dirección DIRAVI de forma opcional, en este caso se reduce el diámetro del volante de 41 a 38 cm.

Interior-1974.jpgInterior de un Citroën CX de 1974

La gama de colores estaba compuesta por las tonalidades beige vannean, rojo sol, verde guerande, blanco, azul lagune, negro, gris largentiere metalizado, azul delta metalizado y sable cendre metalizado.

Por aquel entonces, el periodista Arturo Andrés, que por aquel entonces trabajaba para la revista Autopista, anunciaba que se produciría en Vigo.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1974

GAMA

2.000 y 2.200, con cajas de cambio 4 velocidades.

Año 1975

En 1975, el Citroën CX fue galardonado como coche del año en Europa en una gala celebrada el 29 de enero. Con 229 votos, quedó por delante del Volkswagen Golf (164 votos) y del Audi 50 (136 votos), segundo y tercero respectivamente.

La última unidad del mítico Citroën DS, modelo al que venía a sustituir el CX, salió de la cadena de montaje el 24 de abril de 1975, se trataba de un DS 23 Pallas Injection de color azul delta metalizado.

Este año la gama se incrementaría con importantes novedades:

En julio, y previstos para la gama 1976, se presentan nuevos niveles de acabado, Super, Pallas y Administration, este último dirigido a organismos oficiales. Estas nuevas versiones comenzarían a venderse a partir de septiembre de 1975. La versión básica pasa a denominarse Confort. También se ofrece la nueva caja de cambios semiautomática de tres velocidades C-Matic opcional con el motor 2.200.

CX-2000-Confort-Break.jpgCitroën CX 2000 Confort Break

CX-2200-Pallas-copia-1.jpgCitroën CX 2200 Pallas

En el mes de julio también e presenta el Prestige, con un motor que procede del DS 23, un tetracilíndrico carburado con 2.347 cm3 de cilindrada y 115 CV de potencia. El Prestige tiene una batalla 25 cm más larga que las versiones convencionales, lo que favorece fundamentalmente la habitabilidad de las plazas traseras. Fue una reacción a las críticas recibidas en este aspecto así como a la falta de carisma que por entonces presentaba el CX frente a su antecesor el DS. Sus competidores coetáneos, Renault 30 y Peugeot 604, mejoraban al CX en habitabilidad. Se fabricarían 10 unidades diarias de esta versión. Es de destacar su completo equipamiento, con aire acondicionado de serie, siendo opcional la tapicería de cuero. Entre su equipamiento también encontramos techo de vinilo, para cubrir las soldaduras de la carrocería consecuencia de la prolongación del techo.

El interior también recibió mejoras como una nueva consola central, sustitución de la rejilla de aireación por dos aireadores circulares y mejora de la moqueta del interior. Se amplía la gama de colores de carrocería con el verde iroise y el gris vulcan.

Interior 1979Interior de un Citroën CX de 1975

También en julio se presenta la versión Break, con la misma distancia entre ejes del Prestige. Esta versión se comienza a vender el octubre y en comparación con su antecesor, el DS Break, resulta ligeramente más corto, pero muy superior en su capacidad interior.

En octubre se presenta la primera versión diesel del CX: el 2200 D. El motor, probado con éxito en las furgonetas C-32 y C-35 desde 1973, es un cuatro cilindros con la misma cilindrada que el 2.200 de gasolina, es decir, 2.185 cm3 y desarrolla una potencia de 66 CV. Se trata del primer turismo Citroën con motor diesel, pues aunque ya existió en 1938 una versión del Rosalie con este tipo de motor, ésta se trababa de una versión comercial del vehículo.

CX-2200-D-Confort.jpgCitroën CX 2200 D Confort

El 27 de noviembre de 1975 tiene lugar la primera aparición pública de un Citroën CX Prestige, y fue en España, durante la coronación de Juan Carlos I. En el cohce asistía el entonces presidente de la República Francesa Valery Giscard d’Estaing.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1975

GAMA

2.000 Berlina; Confort, Super, Pallas y Administration; manual 4 velocidades.

2.000 Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 Berlina; Confort, Super, Pallas y Administration; manual 4 velocidades y C-matic.

2.200 D Berlina; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

Año 1976

A principio de año comienza la venta al público del Prestige y está disponible, de serie o como opción, según versiones, un indicador del nivel de aceite situado a la izquierda de la llave de contacto.

CX-Prestige-2400.jpgCitroën CX 2400 Prestige

CX-Prestige-Interior-Serie-I.jpgInterior de un Citroen CX Prestige

En abril, la revista española del motor Autopista, anuncia la ampliación de la factoría de Citroën en Vigo para comenzar con la producción del CX, presentándose el CX 2.200 Pallas como futuro modelo de producción española en el Salón del Automóvil de Barcelona celebrado entre el 24 de abril y el 4 de mayo de ese año 1976.

Como cada año, Citroën presenta en julio su gama para el año siguiente (1977). En ésta, se encuentra disponible el motor 2.400 para la carrocería berlina estándar con los acabados Super y Pallas, ocupando el lugar del 2.200, que dejaría de fabricarse. También se presentan las versiones 2.000 y 2.200 D Pallas, que comenzarían a comercializarse en 1977.

CX-2200-D-Pallas.jpgCitroen CX 2200 D Pallas

Todos los modelos incorporan mejoras en la apertura de las puertas, un defecto muy criticado por la prensa, se ofrecen nuevas tapicerías, nuevos guarnecidos interiores y opciones como el Isoster (aislamiento térmico del techo y de la bandeja trasera), lunas tintadas y cortinillas parasoles traseras entre otras.

En el Salón de París celebrado a finales de septiembre de ese año se presenta la versión Familiar, un Break con tercera fila de asientos y capacidad para 8 ocupantes.

CX-Familiar-SUper.jpgCitroën CX Familiar Super

A finales de octubre, en Arcos de la Frontera, Cádiz, se presenta a la prensa nacional el Citroën CX 2.400 Pallas de producción española. Un CX con matrícula M-2135-BL hace acto de presencia en prácticamente todas las revistas de difusión nacional, anunciando la comercialización a partir de noviembre a un precio de 725.000 pesetas.

CX-2400-Pallas-espanol.jpgCitroën CX 2400 Pallas

El presidente de la República Francesa Valery Giscard d’Estaing, que ya utilizaba un CX Prestige, se quejó de la escasa altura al techo de éste, incluso inferior a la del DS, y es por eso que Citroën presenta el 24 de diciembre de 1976 un CX Prestige con techo elevado y motor 2.400, que gracias a la incorporación de un sistema de inyección, eleva su potencia a 128 CV.

CX-2400-Prestige-Injection.jpgCitroën CX 2400 Prestige Injection

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1976

GAMA

2.000 Berlina; Confort, Super; manual 4 velocidades.

2.000 Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.400 Berlina; Super, Pallas; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Break; Confort y Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Familiar; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.200 D Berlina; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 D Familiar; Super; manual 4 velocidades.

Año 1977

El Citroën CX fue galardonado como coche del año en España en enero de 1977 con 61 puntos, quedando por delante del Ford Fiesta (2º con 54 puntos), Renault 12 TS (3º con 20 puntos), Seat 1200 Sport y Seat 124D Especial 1800 (con 11 puntos) y Simca Rallye y Simca 1200 Ti (con 1 punto).

En febrero comienza la comercialización de las nuevas versiones 2.000 y 2.200 D Pallas, presentadas en julio del año anterior.

Este año aparece la versión GTI, con carácter deportivo. Está equipada con el motor 2.400 inyección, visto antes en el Prestige de techo elevado, estrena caja de cambios de 5 marchas y su equipamiento de serie incluye tapicería bitono y llantas de aleación.

CX-GTI.jpgCitroën CX GTI

En julio de este año, como de costumbre, no falta la presentación de la nueva gama. Estaría disponible con llantas de chapa de nuevo diseño, sin orificios y nuevos limpiaparabrisas con posición intermitente. Las versiones Pallas disponen ahora de un retrovisor eléctrico similar al del Prestige y cambio de 5 velocidades opcional en combinación con el motor 2.400. Los modelos altos de gama, el Pallas y el Prestige, cuentan ahora con luz para la llave de contacto.

El Prestige de techo alto y motor de inyección sustituye al anterior Prestige. Ahora el techo de vinilo es opcional, ya que el techo está hecho de una sola pieza y no hay soldaduras que tapar.

CX-Prestige-1977.JPGCitroën CX Prestige sin techo de vinilo

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1977

GAMA

2.000 Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4  velocidades.

2.000 Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Berlina; Super, Pallas; manual 4 velocidades (5 vel. opcional en Pallas) y C-matic.

2.400 Break; Confort y Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Familiar; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 inyección Berlina; GTI; manual 5 velocidades

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.200 D Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 velocidades.

2.200 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 D Familiar; Super; manual 4 velocidades.

Año 1978

En enero de este año deja de estar disponible la versión con motor 2.400 de carburación para el Prestige.

En febrero se presenta un nuevo motor diesel de 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 75 CV, que aventaja en prestaciones al anterior 2.200 D convirtiéndose en una de las berlinas diesel más rápidas de la época. Este, junto a sus posteriores evoluciones supondrían casi la mitad de las ventas del Citroën CX.

CX-2500-D-Super.jpgCitroën CX 2500 D Super

En ese mismo mes se presentan, sobre la base del Prestige, dos unidades firmadas por Henry Chapron, dotadas de un lujoso interior con maderas nobles, mini bar y teléfono en las plazas traseras, etc. Una de ellas, con techo de plexiglas, se utilizó en la boda del Gran Duque de Luxemburgo. En total, a lo largo de su historia, se produjeron 9 de estar versiones Chapron.

cx_chapron_u03_01-copia-1.jpgcx_chapron_u03_04.jpgcx_chapron_u03_06.jpgCitroën CX Chapron

Las versiones dotadas del motor 2.200 D continuarían su comercialización hasta el mes de junio, sobre todo en su versión básica, Confort.

Como cada año, en julio se presenta la gama del año siguiente, 1979, con importantes novedades. El 2.500 D estaría disponible a partir de septiembre con cambio de 5 velocidades, el GTI con llantas de aleación de serie y modificaciones en el interior como el característico cenicero en forma de casco, modificaciones en la consola central para adoptar un nuevo sistema de ventilación-calefacción, un nuevo anclaje para los cinturones delanteros situado en posición más baja y un mejorado equipo de aire acondicionado que vendría de serie o en opción según versiones.

Interior-1978.jpgNuevo interior

En septiembre comienza la comercialización de la versión Pallas Injection, dotada del motor del GTI y con la caja de cambios C-Matic de serie.

En España se presenta la gama Peugeot – Citroën para el año siguiente, entre la cual destaca la versión 2.400 Pallas con caja de cambios manual de 5 velocidades y las mismas modificaciones del modelo destinado al mercado francés.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1978

GAMA

2.000 Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4  velocidades.

2.000 Break; Confort; manual 4 velocidades.

2.400 Berlina; Super, Pallas; manual 5 velocidades y C-matic.

2.400 Break; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Familiar; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas Injection; manual 5 velocidades y C-Matic en Pallas

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.200 D Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 velocidades.

2.200 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.200 D Familiar; Super; manual 4 velocidades.

2.500 D Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 vel. y 5 vel. opcional en Super y Pallas

2.500 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades.

2.500 D Familiar; Super; manual 4 velocidades.

Año 1979

Hasta la presentación de la gama 1980, el 2 de julio, no se produce ninguna novedad. En esta fecha se presente un nuevo motor, producto de la sociedad “Francaise de Mecanique” y que ya había sido visto en otros modelos como el Renault 20. Se presenta en dos versiones: Reflex y Athena, que vienen a sustituir a los Confort, Super y Pallas equipados con la mecánica de origen DS.

CX-Reflex.jpgCitroën CX Reflex

CX-Athena.jpgCitroën CX Athena

Este nuevo motor es un cuatro cilindros carburado, de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 104 CV.

En cuanto al resto de la gama, las versiones 2.400 cuentan con una nueva palanca de cambios cromada. Todos los modelos  incorporan un nuevo tirador del starter con testigo incorporado, un indicador de nivel de aceite en el cuadro de mandos, retrovisores exteriores de nuevo diseño y apoyacabezas traseros opcionales en las versiones Pallas. El Prestige incorpora a partir de ahora un embrague asistido, una nueva moldura de goma del parabrisas delantero y una nueva moqueta del maletero, además de la ya citada palanca de cambios cromada. Las versiones equipadas con el motor 2.500 D llevan el sistema DRIVAVI de serie, salvo en la versión básica, Confort, así como nuevo sistema de precalentamiento del motor.

En agosto se presenta una nueva versión con la carrocería Prestige, equipada con el motor 2.500 D, que se denominaría Limousine y tendría el equipamiento d un Super pero con una larga lista de opciones disponibles.

CX-Limousine.jpgCitroën CX Limousine

En España, el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, presenta el “Decreto Decreto Sahagun” que consistía en liberalizar las importaciones y de manera especial y favorable a las empresas automovilísticas ya instaladas en nuestro país. 

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1979

GAMA

2.000 Berlina; Reflex y Athena; manual 4  velocidades.

2.000 Break; Reflex; manual 4 velocidades.

2.400 Berlina; Pallas; manual 5 velocidades y C-matic.

2.400 Break; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 Familiar; Super; manual 4 velocidades y C-matic.

2.400 inyección Berlina; GTI y Pallas Injection; manual 5 velocidades y C-Matic en Pallas

2.400 inyección Prestige; manual 4 velocidades y C-matic.

2.500 D Berlina; Confort, Super y Pallas; manual 4 vel. y 5 vel opcional excepto serie en Pallas

2.500 D Limousine; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

2.500 D Break; Confort y Super; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

2.500 D Familiar; Super; manual 4 velocidades, opcional 5 velocidades

 

DOSSIER: Citroën CX

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