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Citroën CX (Tercera parte)

Publicado en por tiempodeclasicos

CX 25 TRD Turbo 2 1Citroën CX TRD Turbo 2

Año 1986 

Este año no hay ninguna novedad hasta la presentación de la gama 1987, que como todos los años, tiene lugar en julio. Los modelos Turbo de gasolina adoptan un sistema de intercooler, con lo que cambia su denominación, siendo a partir de ese momento GTI Turbo 2. La gama de colores se ve incrementada con dos nuevas tonalidades para la carrocería: marrón maya y azul magnetic, y se suprimen de ésta los azul romantique, beige sphinx y verde cali.

La revista L’Auto Journal hace referencia a un CX con carrocería pick up, obra del italiano Luigi Palmaro. La carga útil de este vehículo es de 390 kg.

CX-Pick-Up.jpgCitroën CX Pick Up

Este año se lanza una serie limitada, con una tirada de 12 unidades, denominada Concorde en clara alusión al famoso avión supersónico. La base de esta serie limitada era el Citroën CX GTI Turbo. 

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1986

GAMA

2.000 Berlina; 20 RE; manual 4 (opcional 5 vel).

2.000 Break; 20 RE; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.000 Familiar; 20 RE; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.200 Berlina; 22 TRS; manual 5 velocidades.

2.500 inyección Berlina; RI y GTI; manual 5 velocidades (opcional automatico 3 vel).

2.500 inyección Prestige; automático 3 velocidades.

2.500 inyección Break; 25 TRI; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Berlina; 25 GTI Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Prestige; manual 5 elocidades.

2.500 D Berlina; 25 RD y 25 TRD; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Berlina; 25 RD Turbo y 25 TRD Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; 25 RD Turbo y 25 TRD Turbo; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Limousine; Limousine Turbo; manual 5 velocidades.

Año 1987

En enero, las versiones 25 GTI, 25 GTI Turbo y Prestige añaden el arranque codificado a la lista de equipo de serie, el ordenador es suprimido de la misma en las mismas versiones.

En febrero se presenta el CX 25 TRD Turbo 2. Gracias a sus 120 caballos de potencia fue durante un tiempo el diesel más rápido de los producidos en serie en todo el mundo. Su comercialización comenzó en marzo y en España fue presentado en abril, comenzando su comercialización un mes más tarde.

CX 25 TRD Turbo 2 3Citroën CX TRD Turbo 2

Como cada año, en julio llega la presentación de la gama para el año siguiente. En esta ocasión se simplifica sustancialmente. Las versiones 25 RI, 25 TRD, Break 20 RE y 25 TRI, Familiar 20 RE y Enterprise 20 RE son suprimidas del catálogo. La principal novedad es el modelo 22 RS Break, con la mecánica del 22 TRS, que puede llevar ABS en opción. El cambio de 5 marchas es ahora de serie en toda la gama y las versiones Limousine Turbo y Prestige unifican su equipamiento. Se añaden nuevos colores: cassis nacre, azul menphis, gris meteor, y se quitan de catalogo los girses renard y neptuno.

En octubre sale de la línea de producción la unidad un millón del Citroën CX.

Al final del año en Diciembre se presenta la segunda serie del Leader en versiones 20 RE (900 unidades) y 25 D (1100 unidades).

CX-Leader-2.jpgCitroën CX Leader

Este año también, Citroen cesa la comercialización de sus modelos en USA. El concesionario de Nueva York inicia la importación desde Holanda, donde los transformaban y mandaban a USA a través de la sociedad CX Auto. Parece ser que siempre lo hizo sin el consentimiento de Citroën. Dato curioso es que no llevan ni logotipo ni el nombre de Citroen.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1987

GAMA

2.000 Berlina; 20 RE; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.000 Break; 20 RE; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.000 Familiar; 20 RE; manual 4 velocidades (opcional 5 vel).

2.200 Berlina; 22 TRS; manual 5 velocidades.

2.500 inyección Berlina; RI y GTI; manual 5 velocidades (opcional automatico 3 vel).

2.500 inyección Prestige; automático 3 velocidades.

2.500 inyección Break; 25 TRI; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Berlina; 25 GTI Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Prestige; Prestige Turbo 2; manual 5 elocidades.

2.500 D Berlina; 25 RD y 25 TRD; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Berlina; 25 TRD Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; 25 RD Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Limousine; Limousine Turbo 2; manual 5 velocidades.

Año 1988

La sociedad CX Auto comienza a producir sus vehículos en febrero de 1988 en Holanda. Estos no llevan ningún identificativo que los relacione con Citroën. Estos se ofrecen en varias versiones, todas muy equipadas, incluso en versiones limusina de 6 y 7 metros.

CX-Auto-GTI.jpgCX Auto GTI

CX Auto GTI interiorInterior de un CX Auto GTI

En marzo se pone a la venta la tercera serie del Leader, ofrecido con motor 20 y 25 D siendo 2000 unidades puestas en venta.

En el Salón del Automóvil de Nueva York de 1988, celebrado en junio, se presentan hasta cinco CX Auto. Estos son vigilados de cerca por Citroën.

CX-Auto-Prestige.jpgCX Auto Prestige

En julio para la gama del año siguiente, que ofrece el ABS de serie en los 25 GTI Turbo 2 y Prestige Turbo 2. Se suprimen los colores blanco cremant, azul iris, marron maya.

En el Salón de Paris, Heuliez propone un Familiar llamado Evasión, el mismo nombre que presentó a finales de los 70, con un equipamiento muy mejorado, pero sin variaciones de carrocería.

cxevasion-52.JPGCitroën CX Evasion

En este año comienzan los rumores sobre un sustituto del CX, que sigue aguantando las vetas gracias sobre todo a los nuevos TRD Turbo 2.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1988

GAMA

2.000 Berlina; 20 RE; manual 5 velocidades.

2.200 Berlina; 22 TRS; manual 5 velocidades.

2.200 Break; 22 RS Break; manual 5 velocidades.

2.500 inyección Berlina; GTI; manual 5 velocidades (opcional automatico 3 vel).

2.500 inyección Prestige; automático 3 velocidades.

2.500 Turbo Berlina; 25 GTI Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 Turbo Prestige; Prestige Turbo 2; manual 5 elocidades.

2.500 D Berlina; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; 25 RD; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Berlina; 25 TRD Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; 25 RD Turbo 2; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Limousine; Limousine Turbo 2; manual 5 velocidades.

Año 1989

Este año Tissier entrega a Erich Honecker, antiguo Jefe de estado de la Antigua Alemania Federal, la tercera limousine alargada en 60 cm sobre base de un 25 Prestige Turbo 2.

El 23 de mayo, se presenta el nuevo XM que se empieza a vender en julio con ocasión de la presentación de la gama para el año ’90. Es aquí cuando la berlina del CX se deja de ofrecer en las listas de venta, finalizando su producción en mayo.

XM.jpgCitroën XM, sucesor del CX

En julio se presenta la nueva gama de Evasión, realizados directamente por Heuliez.

A finales de año, una vez presentado el nuevo XM, L’Auto-Journal hace un reportaje acerca del CX como vehículo de ocasión. Comentan que prácticamente la mitad de la producción se ha vendido en Francia y que sus dos principales defectos de concepción fueron el limpia parabrisas monobrazo y la falta de portón trasero, como por ejemplo se hizo con el GSA. Ya en el plano de la utilización, pone como gran defecto los paneles de puertas de la serie I que se rompen. De la serie 2 destaca la gran calidad del interior VIP. De mecánica comenta los problemas de culata y su junta de las primeras versiones diesel, así como también en el motor 2000 de “Francaise de Mecanique”. Sin embargo, tanto de caja de cambios, embrague y frenos no dan problemas. Los escapes, especialmente de los GTI y GTI Turbo son propensos a necesitar recambio asiduamente y así como los rodamientos de los ejes delantero y trasero.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1989

GAMA

2.200 Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; manual 5 velocidades.

2.500 D Enterprise; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; Turbo D 2; manual 5 velocidades.

Año 1990

En este año no hay ninguna novedad de gama. Las ventas son muy reducidas y se disponen de pocas unidades en stock. Solo se ofrecen dos colores el gris dolmen y gris cristal. La gama exactamente igual a la del año anterior.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1990

GAMA

2.200 Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; manual 5 velocidades.

2.500 D Enterprise; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; Turbo D 2; manual 5 velocidades.

Año 1991 

Se deja de fabricar en enero el CX Evasión, y su comercialización finaliza ante la presentación de la gama ’92, en junio donde ya no se ofrece en listas de precios. En agosto es presentado la versión Break del XM. La gama no cambia.

CITROËN CX                                                                                         AÑO 1991

GAMA

2.200 Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Break; manual 5 velocidades.

2.500 D Familiar; manual 5 velocidades.

2.500 D Enterprise; manual 5 velocidades.

2.500 D Turbo; Break; Turbo D 2; manual 5 velocidades.

 

DOSSIER: Citroën CX

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