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Citroën Visa Serie III

Publicado en por tiempodeclasicos

Visa-III-GTI.jpg

Para el modelo 1984 cambia la nomenclatura de la gama y recibe cambios en el diseño interior. El Visa Special pasa a llamarse simplemente Visa, el Visa L se convierte en Visa 11E, el Super E cambia su nombre por el de 11RE y el descapotable 11RE “Décapotable”.

Visa III                                  Visa

Visa-III-11E.jpg                          Visa 11E

Visa III 11RE                        Visa 11RE

Visa III 11RE DecapotableVisa 11RE Décapotable

También en 1984 aparecen nuevas versiones, como las versiones 17D y 17RD, esta última mejor equipada, dotadas de un motor diesel de 1769 cm3 y 60 CV que resultó ser muy fiable. Con este motor, el Visa era capaz de alcanzar 150 Km/h. La versión del Grupo B de rallyes tuvo su continuación, esta vez con la versión “Mille Pistes”. Contaba con un motor de 1.360 cm3 y 112 CV y de nuevo se produjeron 200 unidades para conseguir la homologación. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, se lanzó la versión Olympique basada en el Visa 11E y dotada de una decoración específica. Se produjeron 3.000 unidades.

Visa III 17D              Visa 17D

Visa III 17RD            Visa 17RD

Visa III Mille Pistes Visa Mille Pistes

Visa III Olympique  Visa Olympique

Una de las versiones más difundidas tuvo su aparición en 1984, se trataba del Visa 14TRS, equipaba un motor de 1.360 cm3, derivado del que montaba el Visa GT, con una potencia de 60 CV y un interior algo más lujoso. La versión 14RS, caracterizada por sus faros adicionales en la rejilla delantera, se construyó específicamente para los países nórdicos.

Visa III 14TRS  Visa 14TRS

Visa III 14RS    Visa 14RS

En 1985 ve la luz el primer Visa GTI, dotado de un nuevo motor de 1.588 cm3 y 105 CV, era capaz de alcanzar 200 Km/h. El chasis fue revisado y exteriormente era fácilmente reconocible por sus faros redondos dobles, faldones laterales y spoiler trasero. Este fue el año de la aparición de la Citroën C-15, furgoneta derivada del Citroën Visa.

Visa III GTI 1985             Visa GTI

C15.jpg                     C15

En 1986 aparece una versión mejorada del comercial Enterprise. Las puertas traseras, aunque esta vez con asideros, permanecían soldadas a la carrocería. Estaba disponible con los motores de 652 y 1.124 cm3 de gasolina y con el 1.769 cm3 diesel. Ese año apareció el nuevo Citroën AX, que terminaría sustituyendo al Visa, aunque este continuó comercializándose hasta 1988.

 

Visa III Enterprise 11E Visa Enterprise

Ya en 1987, al final de su vida comercial, el 11E fue sustituido por el 10E, con el motor de 954 cm3, y apareció una nueva versión del GTI, esta vez con 115 CV.

Visa III GTI 1987-copia-1             Visa GTI

En 1988 finalizó la producción del Citroën Visa.

En esta etapa, antes de ser sustituido por el Citroën AX, el Visa contó con más ediciones limitadas. El Platine, basado en el 11RE, contaba con llantas de aleación y pintura gris oscuro y tapicería exclusivas para este modelo. Introducido en septiembre de 1983, se vendieron 2.000 unidades. El GT Tonic tomaba como base el GT e incorporó una decoración exterior que se asemejaba a la del Chrono. Fue una versión de 1983 y se produjeron 2.000 unidades. El Visa Bi-Campeao fue introducido en el mercado portugués para conmemorar los buenos resultados deportivos del utilitario francés en el Grupo N del Campeonato de Rallyes de Portugal. El Visa Spirit 330 tiene su origen en el excedente de una partida de 400 Visa Chrono que pidió un importador holandés. Sólo consiguió vender 70 y los 330 restantes fueron pintados completamente en blanco y se les incorporó una placa numerada en el salpicadero con el nombre del propietario grabado. El Visa Stylo fue una versión especial de los 14TRS y 17RD que se vendió en España. El Visa Challenger tomaba como base el Visa 11E y equipaba el motor de 1.4 litros del GT, del que se vendieron 3500 unidades. En Holanda se le llamó Visa 14S y fueron vendidos 300.  El Visa Challenger para el mercado español equipaba los motores gasolina de 1.1 litros o el diesel de 1.7 litros y contaba con una decoración especial. El Visa Leader es una de las ediciones limitadas más vendidas. Se produjeron 12.000 entre 1985 y 1987. Tomaba como base los 11E y 17D e incorporaba una decoración exterior específica y un interior más atractivo. El 17D Crystal fue una versión especial para Alemania se basaba en la versión 17D, incorporaba la preinstalación de radio y decoración exterior especial.

Visa III Platine                      Visa Platine

Visa III GT Tonic                    Visa GT Tonic

Visa III Bi-Campeao            Visa Bi-Campeao

Visa III GT Spirit 330                   Visa Spirit 330

Visa III Stylo                             Visa Stilo

Visa III Challenger                 Visa Challenger

Visa III Challenger EspañolVisa Challenger (España)

Visa III Leader                         Visa Leader

Visa III 17D CrystalVisa 17D Crystal

Visa III GTI Interior

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